blog-cover

Las 3 etapas de la producción multimedia efectiva

by Uvirtual
2 Comments

La producción multimedia es la integración de datos, audio e imágenes en un solo producto de comunicación, con la finalidad de impactar el mayor número de sentidos posibles de una audiencia: individuos o grupos. En este artículo profundizamos sobre las etapas de la comunicación audiovisual para crear contenidos efectivos. 

La tecnología multimedia es aquella que combina el uso de archivos de diferentes tipos de origen, como imágenes, vídeos, animaciones, voces, música, y textos. Su utilización se ha convertido en un uso estandarizado en internet y en las nuevas tecnologías en general, ganando una importante aceptación entre los usuarios debido a la interactividad que produce mediante la utilización de recursos de calidad.

Existen diversos tipos de información en un sistema multimedia y en un contenido podemos encontrar más de uno:

  • Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
  • Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales...
  • Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.
  • Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
  • Video: Presentación de un número de imágenes por segundo, que crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas.
  • Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

Etapas-producción-multimedia

Etapas de la producción multimedia

La producción de un proyecto audiovisual requiere de 3 fases para su realización:

  1. Preproducción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación y en ella se realizan las siguientes actividades:
  • Supervisión y corrección del guión técnico.
  • Selección de los lugares donde se llevará a cabo la grabación.
  • Contratación de los equipos técnicos, artísticos, de edición, de vestuario, de maquillaje, etc. con los que se contará durante la realización del programa.

Para esta fase pueden ser de utilidad plantillas de planificación del proyecto como:

plantilla preproduccion

TIP: También es útil trabajar con esquemas para tus storyboards. Descarga esta plantilla recomendada.

La fase de preproducción finaliza con la confección de un plan de trabajo en el que quedará programado las actividades que día a día se deberán efectuar para ajustarse a las previsiones del equipo de producción.

Etapas-producción-multimedia2

  1. Producción y rodaje. Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc. El trabajo que se efectúa en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de producción.

En esta fase es útil trabajar con documentos de llamado y organización de todos los equipos técnicos: 

plantilla de rodaje

TIP: Descarga la plantilla recomendada aquí.  

Etapas-producción-multimedia1

  1. Postproducción. En esta fase se seleccionan las tomas del material grabado que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final. Para ello debe asegurarse de que se respeten los plazos de postproducción de la imagen, así como controlar el alquiler de las salas de edición y sonorización, supervisar el trabajo de doblaje y el grafismo electrónico.

TIP: Recomendamos: Manual de postproducción, descárgalo aquí. 

Nueva llamada a la acción

Marketing y Comunicacion Producción multimedia TOFU

Nueva llamada a la acción