blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Dolor agudo y crónico: diferencias y tratamiento

    Dolor agudo y crónico: diferencias y tratamiento

    by Uvirtual
    0 Comments

    Cuando se trata de dolor, existen dos tipos de dolor: agudo y crónico.

    Todo dolor es incómodo, no deseado y desagradable. No importa el tipo de dolor, puede variar de leve a severo y todo dolor tiene la capacidad de reducir su calidad de vida y evitar que viva la vida que se merece.

    diferencia entre dolor agudo y crónico

    El dolor agudo generalmente aparece de repente y es causado por algo específico, es agudo en calidad. El dolor agudo generalmente no dura más de seis meses, desaparece cuando ya no hay una causa subyacente para el dolor.

    Las causas del dolor agudo incluyen:

    • Cirugía.
    • Huesos rotos.
    • Problemas dentales.
    • Quemaduras o cortes.
    • Trabajo de parto.

    Una vez que desaparece el dolor agudo, una persona puede continuar con su vida normal.

    El dolor crónico es un dolor continuo y, por lo general, dura más de seis meses. Este tipo de dolor puede continuar incluso después de que la lesión o enfermedad que lo causó haya sanado o desaparecido. Las señales de dolor permanecen activas en el sistema nervioso durante semanas, meses o años. Algunas personas sufren dolor crónico incluso cuando no hay lesiones anteriores o daños corporales aparentes.

    El dolor crónico está relacionado con afecciones que incluyen:

    • Dolor de cabeza.
    • Artritis.
    • Cáncer.
    • Neuralgia.
    • Dolor de espalda.
    • Fibromialgia.

    La mayor diferencia entre el dolor agudo y crónico es el inicio y la duración del dolor.

    dolor agudo y crónico

    Características del Dolor agudo

    El dolor agudo es un dolor repentino y agudo que dura menos de 6 meses. El dolor agudo actúa como una advertencia a su cuerpo de que no es seguro y su salud se ha visto comprometida. Una creencia común es que el dolor agudo es leve y temporal. Pero, de hecho, el dolor agudo es muy complejo.

    Este tipo de dolor es causado por algo específico: un hueso roto, quemaduras o cortes, o incluso trabajo de parto y parto. El dolor desaparece una vez que se ha tratado el área afectada. Algunos dolores agudos son temporales y de corta duración. Otras veces, puede tener un efecto más duradero y causar un dolor intenso.

    La terapia para el dolor agudo trata la causa del dolor. Sin embargo, puede ser complicado de diagnosticar porque los síntomas pueden aparecer y desaparecer sin previo aviso. El dolor no dura todo el día y la noche, y puede producir síntomas que duran unos días, unos segundos o incluso unos pocos segundos.

    Los médicos usan la escala de calificación de dolor Wong-Baker FACES y hacen que sus pacientes califiquen su dolor en una escala del 1 al 10. Esto ayuda al médico a conocer los niveles de dolor y les permite evaluar mejor la situación.

    dolor agudo y crónico

    Otras pruebas que usan los médicos pueden incluir:

    • Análisis de sangre
    • Imágenes (resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y radiografías)
    • Estudios de inyección de tinte
    • Estudios de conducción nerviosa

    dolor agudo y crónico

    características del Dolor crónico

    El dolor crónico es un dolor continuo que dura más de 6 meses. Este dolor se considera un estado patológico y afecta a 1 de cada 5 adultos estadounidenses. El dolor crónico es difícil de diagnosticar y se puede diagnosticar erróneamente.

    El dolor crónico es causado por un problema subyacente, algo que es posible que la cirugía no pueda curar. Los pacientes con dolor pueden someterse a una variedad de tratamientos para encontrar uno, o una combinación de muchos, que ayude a reducir su dolor.

    Muchos tipos de dolor crónico son dolores de cabeza, artritis, cáncer, dolor de nervios, dolor de espalda y fibromialgia. El dolor es diferente para todos, especialmente el dolor crónico. Debido a esto, las opciones de tratamiento para el dolor crónico varían y pueden incluir desde una crema tópica hasta cirugía.

    Los medicamentos y cremas o ungüentos orales, como los antiinflamatorios, los analgésicos y las cremas de venta libre, ayudan a reducir el dolor a diario, pero no están destinados a un uso prolongado. Se ha comprobado que los tratamientos sin medicación, como la fisioterapia, ayudan a los pacientes con dolor crónico a reducir el dolor, mejorar la calidad de vida y minimizar las dosis de medicación.

    Otros tratamientos incluyen acupuntura y estimulación TENS. Las unidades TENS son almohadillas externas que proporcionan estimulación alrededor del área del dolor y ayudan a reducir el dolor.

    Los pacientes que sufren de dolor crónico severo son candidatos a anestesia para tratar el dolor. Las inyecciones son una mezcla de un anestésico y un esteroide que se inyecta en el área del dolor para ayudar a aliviar el dolor.

    • Inyecciones en los puntos gatillo: estas inyecciones ayudan a relajar y aliviar los músculos tensos que están inflamados y doloridos.
    • Inyecciones en las articulaciones facetarias: estas inyecciones ayudan a las articulaciones inflamadas de la columna vertebral. El esteroide ayuda a reducir el dolor y el dolor en las articulaciones.
    • Inyecciones epidurales: este tipo de inyección es un potente antiinflamatorio que reduce el dolor alrededor de la médula espinal.

    El dolor crónico reduce la capacidad de una persona para vivir su vida con la misma calidad y extensión que disfruta. Conocer sus opciones y la disponibilidad de tratamiento es importante para mantener el estilo de vida que se merece y seguir haciendo las cosas que ama.

    ¿Cómo explicar a los pacientes la diferencia entre dolor agudo y crónico?

    El dolor agudo es un dolor normal que advierte que te han lastimado, "Cuando te rompes la pierna, cuando te golpeas el pulgar con el martillo, cuando pones la mano en la placa caliente y te quemas... Te dice que tienes una lesión". Cuando toques ese plato abrasador, tu cuerpo reaccionará de inmediato y retirarás la mano.

    El dolor agudo comienza repentinamente y por lo general no dura mucho. Cuando la lesión sana, el dolor cesa. Por ejemplo, una pierna rota duele durante la recuperación, pero "a medida que pasa el tiempo, mejora cada vez más".

    Con el dolor crónico, "el dolor mismo se convierte en una enfermedad". "Cuando la lesión se cura y sigues teniendo dolor más allá del tiempo de recuperación esperado, eso es dolor crónico".

    El dolor crónico dura semanas, meses e incluso años. Generalmente, se diagnostica después de tres a seis meses de dolor. En algunos casos, el dolor va y viene. Con el dolor crónico, el sistema nervioso de uno a veces se altera, haciéndolo más sensible al dolor. Como resultado, las sensaciones dolorosas pueden sentirse más intensas y durar más.

    dolor agudo y crónico

    Tratamiento para el dolor AGUDO Y crónico

    Una similitud clave entre el dolor agudo y crónico es que ambos requieren un alivio adecuado del dolor. Saber la diferencia entre el dolor agudo y crónico puede determinar cómo emprender el tratamiento. 

    El dolor incontrolado magnifica el dolor, así como todos sus efectos perjudiciales, sin importar cuánto intentemos reprimirlo. A los pocos días de cualquier lesión, el dolor agudo debería comenzar a disminuir. Si no es así, o si el dolor está creando un impacto sustancialmente negativo en la función y la vida, los servicios como la fisioterapia aguda serán beneficiosos.

    Buscar atención es mejor que ser duro frente a un dolor incontrolado. Los servicios de fisioterapia aguda de rutina incluyen tratamientos prácticos, ejercicios, estimulación intramuscular y acupuntura.

    Cuando los servicios de rutina para el dolor agudo no logran disminuir el dolor y mejorar la función, se requiere un tratamiento interdisciplinario más complejo. Aunque no es posible establecer definitivamente cuándo deben comenzar los servicios para el dolor crónico, estos deben considerarse tan pronto como un mes después de una lesión cuando no ha habido mejoría, y tan pronto como a los tres meses cuando los medicamentos de rutina u otros servicios para el dolor agudo no estén disponibles. proporcionando los beneficios esperados.

    Las personas con dolor crónico también requieren un alivio adecuado del dolor, sin embargo, también requieren intervenciones específicas para el dolor crónico: educación sobre el dolor, establecimiento de objetivos, autorregulación y manejo del estrés, medicación y asesoramiento psicológico, y servicios de terapia ocupacional.

    Una simple verdad sobre el dolor crónico es la siguiente: la presencia de dolor crónico implica cambios mucho más allá de la lesión tisular. El tratamiento eficaz de todos los dolores generalmente requiere conocimientos especializados, mientras que el dolor crónico requiere un enfoque de equipo e intervenciones para el cuerpo, la mente y el espíritu.

    ¿Cuándo se debe tratar el dolor agudo y crónico?

    Cuando el dolor dura más de lo razonablemente esperado, es crucial tratarlo para evitar que empeore y se convierta en dolor crónico. Por ejemplo, un pequeño corte o quemadura normalmente no causaría dolor después de un mes; si es así, el paciente debe buscar a su médico en lugar de esperar tres meses.

    dolor agudo y crónico

    ¿Cuándo se debe buscar una derivación a un especialista en dolor?

    La mayor parte del dolor agudo y crónico no lo manejan los especialistas en dolor, lo manejan los médicos de atención primaria Sin embargo, si el médico de atención primaria no puede diagnosticar la causa del dolor agudo o crónico, no está familiarizado con el tipo de dolor o no está seguro de cómo tratarlo, se debe solicitar una remisión a otro médico que tenga experiencia con los síntomas o enfermedad en particular.

    La mayoría de los pacientes con dolor no necesitan ver a un especialista en dolor agudo y crónico. Pero si el dolor dura mucho más de lo esperado, o si el médico de cabecera o especialista no ha podido tratar el dolor crónico satisfactoriamente, vale la pena buscar un tratamiento del dolor.

    Los pacientes deben acudir a un médico específicamente capacitado en dolor agudo y crónico. Estos especialistas generalmente realizan una maestría en tratamiento del dolor después de su título de grado médico o afín. Estos profesionales son capaces de realizar un examen médico para diagnosticar el problema, así como un manejo adecuado del dolor. 

    Si eres un profesional de los campos de la medicina, neurología, la anestesia, la psiquiatría y la medicina física y la rehabilitación puedes recibir capacitación adicional a través un Máster en Tratamiento del Dolor como el que UVirtual ofrece en alianza con la Universidad de Salamanca.

    Prepárate para crear un impacto positivo con pacientes que padecen dolor agudo y crónico y potencia tu carrera. 

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción