shutterstock_735743386

    7 consejos para diseñadores que construyen su marca personal

    by Uvirtual
    2 Comments

    La palabra branding es clave en el diccionario de cualquier experto en marketing y se remonta, nada más ni nada menos, que a una antigüedad de 2.000 A.C. cuando se marcaba la piel del ganado con el sello distintivo de sus criadores. Una herramienta que, paulatinamente, implementaron comerciantes y profesionales de otras áreas como la joyería, panadería o herrería y otorga ese sello distintivo que la misma palabra, traducida al lenguaje del español publicitario, significa: marca.

    “Una marca personal es aquel conjunto de expectativas, recuerdos, historias y distintas relaciones que, en su conjunto, originan la decisión final de un consumidor que elige un producto o servicio sobre otro.”
    Seth Godin - Empresario y experto en marketing

    Actualmente el protagonismo de las redes sociales y la enorme cantidad de oferta de productos y servicios a nivel global hace que el 65% de los usuarios de internet considere que la fuente de información más fiable sobre personas o compañías sea la búsqueda online.

    En este contexto, el concepto de branding no solamente se volvió fundamental para cualquier persona o empresa que quiera publicitar su nombre e impronta, sino que también se desarrolló con mayor profundidad. Ya no solo se trata de pensar un buen nombre con una estética acorde, sino de reflejar la historia que hay detrás. Mostrar la esencia de la marca personal para distinguirse entre la competencia.

     

    Entonces, ¿qué es el branding o marca personal?

    Es el proceso que implica la construcción de los cimientos sobre los cuales se basará tu marca y que usarás para trabajar la comunicación visual, verbal y corporal con el objetivo de que ese nombre y concepto queden grabados en el recuerdo de los potenciales clientes con mayor eficacia. Se trata de estrategias de marketing centradas en el diseñador.

    Todas las personas poseen una identidad personal. Lo importante es poder identificarla e implementarla de manera estratégica, contundente y efectiva: tu marca personal debe ser auténtica y reflejar tus valores y creencias para generar una conexión emocional con el público al que te diriges.

    Disenador-marca-personal-branding

     

    Ventajas de una marca personal efectiva

    El 84% de los consumidores admite que en sus procesos de compra, luego de tener una referencia o recomendación, siempre googlea la marca o producto para obtener información más detallada. Aquí es donde una buena marca personal despliega su magia y hace que logres:

    ➔ Constituirte como un experto en tu área de trabajo.
    ➔ Construir una reputación sólida dentro de tu industria.
    ➔ Mejorar tu valor percibido en el mercado.
    ➔ Mantener la coherencia en tu comunicación gracias a que conocerás en profundidad la marca.
    ➔ Atraer clientes que conecten genuinamente contigo y valoren lo que haces.


    7 consejos para construir tu marca personal

    Ya vimos la importancia de tener una marca personal sólida, pero ¿cómo empezar? Aquí te dejamos siete consejos fundamentales para que tengas en cuenta a la hora de desarrollarla.

    1. Autoanálisis

    Debes definir el qué, para qué y por qué de tu marca. Y para delinear el sentido que tendrá puedes empezar por preguntarte: ¿Qué es lo que más me gusta hacer y mejor me sale? ¿Qué me hace diferente? ¿Cuáles son mis valores y creencias? ¿A quiénes quiero como clientes? ¿Cuáles son sus necesidades?

    2. Innovación

    La innovación es crucial para atraer potenciales clientes y te distinguirá de otras marcas. Ten en cuenta que no siempre lo que para otros es innovador lo será para ti, pero lo importante es adaptarse y ofrecer una propuesta que sea novedosa para la persona o compañía que te contrate.

    3. Estilo propio

    Aparte de ser muy bueno en lo que haces, para jugar en las ligas mayores es necesario tener un estilo propio. Para lograr esto debes ser crítico y objetivo contigo mismo, evaluar si tu propuesta tiene valor para el mercado, si es visualmente atractiva, etc. Una vez que puedas congeniar tu propio estilo con el segmento de clientes que has elegido, verás que ellos te buscarán a ti y no al revés.

    4. Hacer algo que te guste

    Parece una obviedad pero muchas veces es un aspecto que se deja de lado. Y en realidad cuando eliges hacer algo que te gusta, definitivamente lo haces mejor. Es la única manera de alcanzar un nivel alto de perfección y dedicación a la par de disfrutar lo que haces.

    Disenador-marca-personal-branding2

    5. Constancia e intuición

    A lo largo de este proceso y de tu carrera tendrás pequeños y grandes fracasos, y deberás estar preparado para no frustrarte. Por eso, también va de la mano con este aspecto la intuición, ya que te permitirá generar confianza en tu espíritu crítico y en tu marca. Esa intuición es la misma que puedes usar para decidir en qué propuestas de trabajo poner energía.

    6. Tener un buen portfolio

    Tener un buen portfolio o book genera respeto y confianza en la persona que decide invertir dinero en ti. Por eso es importante ver cada proyecto, sea grande o pequeño, como la puerta a otros proyectos laborales. En este sentido, es recomendable que generes tu sitio web o blog con toda la información importante: cómo trabajas, cuál es tu estilo, cómo son tus obras y cuál es tu historia, ya que las personas irán allí para saber más de ti y de tu marca.

    7. Estar en las redes adecuadas

    No es necesario estar en todas las redes sociales, sino en las que se adaptan mejor a tu propuesta. En el caso del área de diseño industrial, donde predomina el factor visual, las más recomendables son Instagram, YouTube y Pinterest. En el caso de YouTube, es importante generar contenido bilingüe, tanto en inglés como en español, y en Instagram debes hacer buen uso de los hashtags -también bilingües- y publicar imágenes de excelente calidad.

     

    Ejemplos parA inspirarte

    Ya tienes las nociones básicas para comenzar a desarrollar tu marca personal. Y, para inspirarte todavía un poco más, puedes ver los siguientes ejemplos de algunos de los diseñadores industriales más reconocidos del mundo y cómo se muestran a través de internet:

    Phillipe Starck (Francia) ver sitio web aquí

    Naoto Fukasawa (Japón) ver sitio web aquí

    FRAME | 'An object's user experience will win the heart of its consumers,'  says Naoto Fukasawa

    Hella Jongerius (Países Bajos) ver video aquí

    FRAME | To Hella Jongerius, 'our world suffers from colour anorexia'

    Héctor Esrawe (México) ver perfil de Instagram aquí

    HOTshot by Guillermo Kahlo – Héctor Esrawe

     

    Ruta del conocimiento diseno

    Referencias

    Branding personal para diseñadores
    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=15&id_articulo=5755 

    Consejos para crear tu marca personal
    https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/4-consejos-para-crear-tu-marca-personal-en-el-mundo-del-diseno 

    Desarrolla tu marca personal antes de diseñarla
    https://www.visualbloom.co/blog/marca-personal-diseno 

    22 estadísticas que demuestran el poder del ‘Personal Branding’
    https://forbes.es/empresas/9379/22-estadisticas-que-demuestran-el-poder-del-personal-branding/ s

    Artes y diseno Diseño industrial

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción