blog-cover

Barreras que un líder exitoso debe superar en su organización

by Uvirtual
6 Comments

Liderar exitosamente a un equipo de personas hacia una meta común supone superar grandes retos, así como tener la capacidad y la agilidad de enfrentar todos los obstáculos que la realidad cambiante impone.

Los contextos en los que funcionan las empresas y organizaciones introducen variables que obstaculizan el logro de los objetivos propuestos. Solo un buen líder es capaz de manejarlos eficientemente para llevar a buen puerto el proyecto común con un equipo satisfecho y comprometido.

Nathalie Cely, presidenta del Centro mexicano de Competitividad e Innovación, explicó a un diario de ese país, que una de las principales barreras que debe superar todo líder es el individualismo. Esta tendencia frena la cohesión de los equipos pero además evita que se les ofrezcan las mismas oportunidades a todos por igual, lo cual genera conflicto y desmotivación.

Barreras externas e internas a las que se enfrenta un líder

Barreras externas e internas a las que se enfrenta un líder

Investigaciones de la plataforma virtual sobre temas de comunidad y liderazgo, La Caja de herramientas comunitarias de la Universidad de Kansas, apuntan a que existen dos categorías básicas que agrupan los obstáculos principales a los que debe enfrentarse todo líder junto a su equipo.

Las barreras externas tienen que ver con las variables del entorno, sobre las cuales el líder no tiene control alguno. Y por su parte, las internas están vinculadas con la propia personalidad, habilidades y autoconocimiento de cada líder.


Externas:

A)   La crítica pública: para el investigador Phil Rabinowitz, colaborador de la plataforma antes mencionada, uno de los problemas que pueden repercutir en la consecución adecuada de las metas, es la “crítica desinformada” que distorsiona la claridad de los objetivos.

B)   Conflictos interpersonales dentro del equipo: obstaculizan el trabajo colaborativo, el diálogo abierto y el espíritu profesional para cumplir con las tareas.

C)   Desastres: ya sean naturales o provocados por el hombre, afectan el funcionamiento de la organización y ameritan de un manejo mesurado y efectivo por parte de los líderes.

 

Nueva llamada a la acción

 

Internas:

A)   Inseguridad: un buen líder inspira confianza y generalmente se convierte en un ejemplo a seguir. Por lo tanto, un líder inseguro solo transmite dudas al equipo, envía mensajes errados acerca de las metas y bloquea la espontaneidad y el dinamismo necesarios para desempeñar esta función.

B)   Actitud defensiva: no aceptar críticas, resistirse a cambiar de opinión y tomar todos los comentarios del equipo de manera personal son características propias de alguien que se siente atacado. Una actitud constantemente defensiva nos cierra a aprender cosas nuevas y a mirar el panorama desde perspectivas distintas.

C)   Indecisión: un buen líder sabe cuándo y por qué tomar una decisión. No siempre serán las mejores pero la seguridad, la experiencia y el conocimiento deben proveer al líder de la autoconfianza necesaria para tomar decisiones al momento justo, sin titubeos.

D)   No confiar: cada miembro del equipo tiene su propia manera de trabajar, reaccionar, comprender y dar soluciones a los problemas. No confiar en el talento y la capacidad de cada uno imposibilita su motivación y compromiso con las metas, así como su creatividad.

 

las_barreras-organizacion-internas-externas-uvirtual

 

Un líder no es un héroe y puede, por supuesto, equivocarse en algunas ocasiones. Sin embargo, su verdadero valor radica, según la investigadora María Noriega Gómez en un estudio del 2018 sobre liderazgo, en evaluar de forma acertada “las fuerzas que determinan qué comportamiento de su parte sería el más adecuado en un momento dado”.

Esta flexibilidad y modestia lo convierten en una persona abierta al cambio,  capaz de inspirar al resto a trabajar de forma comprometida por los valores, objetivos de la organización y a resolver de forma efectiva e inteligente todos los problemas, además, los obstáculos que se interponen entre el equipo y las metas.

que-hace-un-lider-para-superar-las-barreras

En definitiva, todas las barreras descritas con anterioridad desembocan en la superación de dos grandes retos por parte del líder. El primero sobrepasar las dificultades técnicas de  los miembros del equipo que obstaculizan el logro de las metas. El segundo, lograr mantener, estimular y motivar a un equipo totalmente cohesionado que mire hacia un objetivo común: el de la organización.

En tiempos de cambios tan vertiginosos cada vez se hacen más necesarios líderes efectivos,- por ello- es tan importante una formación sólida. Un máster en Dirección Estratégica de Personas y Gestión del Talento Organizacional es ideal para adquirir conocimientos teóricos-prácticos sobre este y otros temas,  así afrontar las exigencias del mercado con excelencia y profesionalismo.

Si te interesa estudiar a fondo el liderazgo y/o otros temas vinculados, solicita información sobre el  máster en Dirección Estratégica del Personal y Gestión del Talento.

 

Desarrollo Personal Liderazgo