blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 7 Tendencias en salud digital

    7 Tendencias en salud digital

    by Uvirtual
    4 Comments

    La transformación digital en el cuidado de la salud es el impacto positivo de la tecnología en el cuidado de la salud. He aquí por qué la telemedicina, los dispositivos médicos habilitados para inteligencia artificial (IA) y los registros de salud electrónicos de blockchain son solo algunos ejemplos concretos de transformación digital en la atención médica que están cambiando por completo la forma en que interactuamos con los profesionales de la salud.

    La innovación es el nombre del juego aquí, con el objetivo principal de agilizar el trabajo de los médicos, optimizar los sistemas, mejorar los resultados de los pacientes, reducir los errores humanos y reducir los costos a través de increíbles experiencias web y móviles .

    ¿Qué es salud digital?
    Salud Digital es el concepto que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos sanitarios, así como a organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Esto puede abarcar diferentes tecnologías, como dispositivos portátiles, sensores ingeribles, aplicaciones de salud móviles, inteligencia artificial, cuidadores robóticos e incluso registros electrónicos.

     

    Te invitamos a leer: [Infografía] Las ciencias ómicas y su papel en la salud del futuro

    Tendencias en salud digital

    1) Finalidad investigadora

    Hoy en día la investigación en medicina se ha volcado a los repositorios de investigación médica y publicaciones en internet. Esto ha significado un cambio cualitativo y cuantitativo de la capacidad investigadora para los profesionales sanitarios. Asimismo, se ha ampliado el acceso de información a nivel global.

    2) La importancia del big data en la sanidad

    Big data agrega información sobre una empresa a través de formatos como redes sociales, comercio electrónico, transacciones en línea y transacciones financieras, e identifica patrones y tendencias para uso futuro.

    Para la industria de la salud, los macrodatos pueden proporcionar varios beneficios importantes , que incluyen:

    • Tasa más baja de errores de medicación: a través del análisis de registros de pacientes, el software puede señalar cualquier inconsistencia entre la salud de un paciente y las prescripciones de medicamentos, alertando a los profesionales de la salud y a los pacientes cuando existe un riesgo potencial de un error de medicación.
    • Facilitar la atención preventiva: un gran volumen de personas que ingresan a las salas de emergencia son pacientes recurrentes, también llamados "viajeros frecuentes". Pueden representar hasta el 28% de las visitas . El análisis de big data podría identificar a estas personas y crear planes preventivos para evitar que regresen.
    • Dotación de personal más precisa: el análisis predictivo de big data podría ayudar a los hospitales y clínicas a estimar las tasas de admisión futuras, lo que ayuda a estas instalaciones a asignar el personal adecuado para tratar con los pacientes. Esto ahorra dinero y reduce los tiempos de espera en la sala de emergencias cuando una instalación no tiene suficiente personal.

     

    3) Aplicaciones en docencia

    Los cambios en la metodología docente se ven reforzadas por herramientas como YouTube o presentaciones en línea que facilitan la actividad de enseñanza y aprendizaje. 

    Telemedicina-tendencias-2

    4) Finalidad Asistencialista

    Las tecnologías de asistencia modifican cómo se da una consulta, por ejemplo apps, wereables y redes sociales. Además, se ha desarrollado el branding y reconocimiento de médicos y hospitales.

    Anteriormente, mencionamos cómo los macrodatos podrían proporcionar a las empresas de atención médica un análisis predictivo sobre las tasas de admisión y ayudarlas a dotar de personal adecuado a sus instalaciones. Pero otro factor que respalda la transformación digital en la atención médica es predecir qué enfermedades y enfermedades se convertirán en problemas importantes en el futuro cercano.

    Como resultado, por ejemplo, las empresas de atención médica están siendo proactivas al invertir en dispositivos de tecnología portátil que pueden proporcionar un monitoreo actualizado de los pacientes de alto riesgo para determinar la probabilidad de un evento de salud importante. De acuerdo con las noticias de telemedicina en el mundo,  se espera que el mercado de dispositivos médicos portátiles alcance más de $ 27 millones para 2023, un salto espectacular desde casi $ 8 millones en 2017.

    Algunos de los dispositivos más comunes incluyen:

    • Sensores de frecuencia cardíaca
    • Rastreadores de ejercicio
    • Medidores de sudor: se utilizan para que los diabéticos controlen los niveles de azúcar en sangre.
    • Oxímetros: monitorea la cantidad de oxígeno transportado en la sangre y, a menudo, lo usan pacientes con enfermedades respiratorias como EPOC o asma.

    Te puede interesar: 5 apps para médicos y estudiantes de medicina

    5) Desarrollo de e-pacientes

    En telemedicina los pacientes jugarán un papel muy importante, aquellos que tienen un manejo importante de tecnología para su tratamiento. El usuario de internet es un paciente que busca información pues se calcula que el 77% de los internautas busca información médica. Además, los pacientes buscan e investigan a los médicos antes de asistir con ellos a través de la red y cerca del 20% se informan sobre cuidados y tratamientos. 

    6) Internet de las cosas

    Esta tendencia permitirá conectar dispositivos para recibir o enviar información, con lo que se potencia la relación de las personas con los objetos y principalmente domésticos para el control y monitorización de sus tratamientos. 

    Telemedicina-tendencias

    7) Wearables de atención médica

    Estas tecnologías que son utilizables permiten el control de parámetros de salud a distancia y monitorizar pacientes. Esto permite a los médicos decidir a quién se debe monitorear y con qué frecuencia, haciendo más fácil la toma de decisiones y los ajustes al tratamiento.

    El sistema de salud está experimentando un cambio radical en la forma en que se obtiene y se difunde la información y cada vez más los profesionales toman la iniciativa de estudiar un máster en telemedicina. Atrás quedaron los días en que toda la información médica estaba bajo llave de médicos y cirujanos, y los pacientes tenían que ceder sus vidas para acceder a su propia información médica; los consumidores quieren poder acceder a todos los aspectos de su historial médico y hacerlo de la palma de su mano.

    A través de herramientas como los portales de pacientes en línea que brindan resultados de pruebas médicas, diagnósticos y explicaciones de enfermedades, los pacientes ahora se están convirtiendo en participantes de su bienestar.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción