blog-cover

4 elementos que te ayudarán a definir un estilo literario propio

by Uvirtual
10 Comments

Uno de los puntos más importantes al comenzar tu trayectoria como escritor tiene que ver con el establecimiento de una personalidad propia. Enfrentarse a la pregunta de ¿cómo definir mi estilo literario? es esencial en el camino a determinar la forma en la que quieres que tus lectores te reconozcan.

Existen tres conceptos que pueden volverse muy confusos en un inicio: el estilo, el género y la técnica. Se trata de herramientas que se tienen que trabajar por separado para que al final, en su conjunción, se convierten en tu identidad literaria.

En camino a definir tu estilo literario

En el caso específico del estilo literario, se refiere al instrumento con el que podrás darle forma a lo que escribes y a vestir tu discurso narrativo. A través de él llamarás la atención, cautivarás, emocionarás o impresionarás a cada uno de tus lectores.

Pero como todo eso se tiene que lograr sin que se note, de una manera muy natural, la complejidad se eleva considerablemente.

Definir tu estilo literario es como elegir la ropa que lucirás. No lo harás igual que los demás, de una forma inconsciente, siempre buscarás la manera de marcar una diferencia, de ser tú mismo y narrar tu forma de ver la vida.

El escritor ruso Vladimir Nabokov, definía en su Curso de literatura europea: El estilo no es una herramienta, ni un método, ni una selección de palabras tan solo. Mucho más que todo eso, el estilo constituye un componente intrínseco o característico de la personalidad del autor. De modo que, cuando hablamos de estilo, nos referimos al carácter peculiar de un artista individual, a su modo de expresarse en la producción artística.

Bajo esta perspectiva, cuando te enfrentes a la pregunta ¿cómo definir mi estilo literario? debes pensar que no se trata de lo que escribes, sino la manera en que lo presentas, es decir, de tu identidad verbal. Se trata de la transmisión de tus ideas, por lo que cada palabra y la sintaxis de ellas, reflejará tu punto de vista, con detalles sensoriales que implican los cinco sentidos.

Quizá te interese saber sobre Construcción de networking y posicionamiento para escritores.

Elementos del estilo literario

Asimismo, el uso de lenguaje figurativo, metáforas y símiles es importante cuando se habla del estilo. Cada escritor tiene un estilo personal, que no es estático, ya que lo refina a través de la lectura de otros escritores y de sus propias experiencias como autor.

Definir tu estilo literario es todo un reto, y no se trata solo de cuando estás empezando, aunque puede ser el momento más complicado. Si bien tiene que ver con el uso de tu voz para expresarte pero siendo diferente los demás, también es importante que utilices las palabras con las que te sientas a gusto y disfrutes escribiendo. Definir tu estilo te traerá seguridad a la hora de trabajar en tus textos y hará que sean más creíbles.

Escribir es como cocinar, el estilo lo irás desarrollando

Incursionar en la escritura puede ser similar al momento de cocinar un platillo por primera vez. Como no conoces el proceso, tienes que seguir cuidadosamente una receta y respetar las especificaciones en cuanto a los ingredientes y las cantidades. Pero mientras más veces realices este platillo, llegarás al punto en el que atreverás a improvisar y ser original. Añadirás un poco más de un ingrediente particular, el que más te gusta o lo cambiarás por otro que creas conveniente para conseguir un sabor diferente.

De una forma similar, poco a poco, con mucha práctica podrás lograr un estilo propio. Comenzarás imitando a tus autores favoritos, aprendiendo sus técnicas y recursos literarios, para que una vez que lo consigas, vayas agregando detalles personales.

4 ideas para enfrentarte al dilema de cómo definir tu estilo literario

estilo-literario-escritoresNo dejes de leer

Este punto no debes de dejarlo fuera de tu vida ya que se trata de un paso previo y fundamental para definir tu estilo literario.

estilo-literario-escritoresImplementa un cuaderno de anotaciones

No importa si es de forma digital o en el tradicional papel, el fin es que hagas todas la anotaciones que resulten de la lectura de libros. Identifica la técnica, el estilo, las palabras y detalles que caracterizan a cada autor que te atraiga.

Cuando encuentres un pasaje interesante, toma nota de él. Analiza el tono conversacional del relato, el tono y la forma de trabajar los diálogos. Intenta desmenuzar el fragmento hasta dar con aquello que te ha cautivado.

estilo-literario-escritores Copia e imita

Una vez que has analizado y hecho tus anotaciones, comienza a crear tus propios textos en los pongas en práctica lo estudiado y vayas desentrañando la forma de definir tu estilo literario.

Puede que se trate de una obra formal o solo un ejercicio de escritura, lo importante es que ejercites el músculo creativo.

mix-tubes-of-paint-lite-art-icon_f1iSThIu_LMezcla y combina

Es momento de dar vida a tus propias recetas. Mezcla, combina y prueba distintas opciones hasta lograr identificarte con tus textos.

El estilo no se inventa, se trabaja, por lo que es importante que no dejes de escribir. Así que, a mover esos dedos en busca tu estilo literario. Hay varios lectores esperándote.

Máster Online de Escritura Creativa en Español

 

Referencias

Escritura creativa. (2017). Cómo desarrollar un estilo de escritura propio. 2017, de Sinjania, Formación para escritores Sitio web: https://www.sinjania.com/desarrollar-estilo-escritura-propio/ 

Miguel Ángel Jordan Enamorado. (2017). Análisis del Estilo Literario de Jane Austen. Marzo 2017, de Universidad de Valencia Sitio web: https://janelanovela.files.wordpress.com/2018/08/anc3a1lisis-del-estilo-literario-de-jane-austen-miguel-c3a1ngel-jordc3a1n.pdf 

 

Escritura Creativa Periodismo y Escritura TOFU