La terapia de aceptación y compromiso se corresponde con uno de los modelos de psicoterapia y abordajes más conocidos y científicamente estudiados. Es una de las terapias de tercera generación o conductuales - contextuales.
Los psicólogos enfatizan en sus intervenciones terapéuticas, en la investigación experimental del lenguaje y la cognición humana, desde la Teoría del Marco Relacional (RFT).
La terapia de aceptación y compromiso se basa en el análisis funcional del comportamiento en un contexto determinado.
Pero, antes de seguir, realiza el test y veamos qué conocimientos tienes acerca de esta terapia tan innovadora.
Te invitamos a leer: Test de terapia Cognitiva-conductual
Por último, te contamos a continuación los otros conceptos centrales de este modelo de psicoterapia:
Los psicólogos que practican la terapia de aceptación y compromiso conciben que, lo que provoca malestar o ansiedad no son los eventos en sí, sino cómo el individuo los vincula con sus emociones e interactúa con ellos.
Esta terapia cognitivo conductual parte del siguiente principio:
La “evitación” o el “control” de lo que causa el sufrimiento, puede intensificar más aún los síntomas.
La aceptación de la experiencia mental y psicológica, y especialmente, las situaciones que el paciente no puede cambiar. El control no es la solución, sino que es el causante del problema.
El lenguaje humano puede realizar transformaciones, pero también crear sufrimiento. Por esta razón, esta terapia trabaja con los significados del lenguaje, sus funciones y su relación con los eventos privados (emociones, pensamientos, recuerdos). Además, considera a las cogniciones como conductas.
Te recomendamos: Test de procesos de intervención psicológica
El análisis del comportamiento del individuo debe realizarse desde el contexto en el que ocurre, porque si se descontextualiza, entonces no es posible descubrir sus relaciones y funciones.
Su estrategia de intervención no es el cambio del contenido del pensamiento, sino el estudio de su funcionalidad.
Por último, considera el autodescubrimiento y la clarificación de valores como elementos imprescindibles. El paciente debe preguntarse y cuestionarse qué clase de persona quiere ser, qué es lo verdaderamente valioso en su vida y desde qué creencias y valores quiere actuar.