En un entorno laboral en constante evolución, existe un perfil que, según los expertos, es el que mejor se adapta a este nuevo contexto. Estos son nómadas del conocimiento, también conocidos como knowmads.
Son trabajadores altamente flexibles y creativos con un espíritu de colaboración. Además, les apasionan sus trabajos y no tienen límites.
John Moravec, profesor e investigador de la Universidad de Minnesota, acuñó el término durante una charla TED en 2013. Entonces, ¿qué son los knowmads y por qué es este perfil tan importante para las empresas?
La aparición de estos trabajadores muy buscados está vinculada a los cambios en el mercado laboral. En esta atmósfera dinámica dominada por la innovación tecnológica, las operaciones globales y el acceso casi inmediato a una gran cantidad de datos, las empresas necesitan trabajadores creativos y altamente flexibles que puedan adaptarse: ellos son los knowmads.
Las empresas y el mercado laboral están trabajando para adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial y a sus innovaciones. Los perfiles que tradicionalmente tenían una gran demanda ahora son menos, mientras que los especialistas en tecnología encabezan las clasificaciones de los empleados más buscados año tras año y son aquellos que encabezan la transformación digital.
Los knowmads o “conocedores y nómadas del conocimiento digital” son profesionales que crecieron, desde una perspectiva profesional, en la era digital y tienen características comunes asociadas con el conocimiento que, independientemente de la edad, el sector o si son trabajadores independientes o empleados de la empresa, les da la capacidad de realizar una transición sin problemas entre áreas y proyectos sin dificultad.
Según los expertos, estos knowmads son personas curiosas por naturaleza, creativas, abiertas y sociables y consideran todas las experiencias, incluidos los errores, como fuente de aprendizaje.
Independientemente del sector o la edad, los knowmads tienen un conjunto de habilidades muy buscadas por las empresas:
Los knowmads pueden hacer todo esto y más. Parece que los nómadas del conocimiento están aquí para quedarse.