Lo creas o no, las habilidades digitales han sido necesarias para el mercado de trabajo durante décadas. Desde que existen las computadoras, los servidores y las comunicaciones electrónicas, ha existido la necesidad de profesionales con inclinaciones digitales, como especialistas en TI y empleados que puedan desenvolverse con comodidad en entornos digitales.
Las habilidades digitales se definen como la capacidad de encontrar, evaluar, usar, compartir y crear contenido utilizando dispositivos digitales, como computadoras y teléfonos inteligentes.
En estos días, las habilidades digitales requeridas en el lugar de trabajo son un poco más avanzadas y las empresas esperan que la gran mayoría de sus empleados las tengan, no solo unos pocos elegidos.
La tecnología está en el centro de nuestras vidas y, a medida que aumenta nuestra dependencia de Internet y las comunicaciones digitales, nuestra fuerza laboral debe mantenerse al día con la demanda de habilidades en evolución.
La transformación digital está en aumento y afecta a todas las industrias imaginables:
Los agricultores ya no se limitan a sembrar semillas y cosechar una cosecha; están utilizando sensores y tecnología de la información para automatizar, monitorear y regular sus sistemas para que sean más rentables, eficientes y sostenibles.
Las aplicaciones de entrega de alimentos ahora ayudan a los restaurantes a brindar sus opciones de menú a los clientes hambrientos sin que tengan que salir de sus hogares.
Esto agrega una capa compleja de responsabilidades para los trabajadores de restaurantes que ahora deben administrar los pedidos a través de dispositivos digitales, así como cualquier interacción en persona.
Incluso el sector inmobiliario, una industria tradicionalmente cara a cara, depende de las habilidades digitales. Los recorridos virtuales están disponibles para los prospectos que buscan mudarse, y firmar documentos de forma remota.
El cambio masivo a las operaciones comerciales en línea en los últimos años aceleró aún más la necesidad de trabajadores alfabetizados digitalmente que pudieran ayudar a las empresas tradicionales a hacer una transición exitosa y crecer en un mundo de comercio electrónico.
Sin un dominio firme de las habilidades digitales, no hay forma de impulsar la innovación y seguir siendo competitivo. Los empleadores se dan cuenta de esto, por lo que priorizan a los candidatos que pueden mostrar su alfabetización digital.
Al desarrollar mejores habilidades digitales, los empleados tienen la oportunidad de contribuir a sus comunidades, preparar sus carreras para el futuro y explorar una amplia gama de oportunidades profesionales.
Aquí hay algunas estadísticas que muestran la creciente demanda de profesionales alfabetizados digitalmente:
Cuando te destacas en el lugar de trabajo, mejoran tus posibilidades de sobresalir en tu carrera. Cualquiera que sea la carrera que elijas, ten en cuenta que siempre hay nuevas habilidades que aprender y nuevas tecnologías que dominar.
Para los puestos de nivel de entrada, las habilidades digitales mínimas requeridas incluyen la capacidad de realizar tareas, tales como:
Dependiendo de tu trayectoria profesional, es posible que necesites habilidades adicionales relacionadas con tu función específica. Las habilidades digitales en el lugar de trabajo pueden incluir:
Las habilidades digitales avanzadas van desde la visualización de datos y habilidades básicas de programación hasta la ingeniería de datos. Si bien estos pueden ser más avanzados, puede obtenerlos con capacitación práctica y exposición constante.
La investigación ha identificado habilidades digitales fundamentales que "ayudarán a los ciudadanos a prosperar en el futuro del trabajo".
Casi un tercio de la fuerza laboral carece de las habilidades digitales fundamentales que buscan los empleadores, lo que significa que una gran población de profesionales necesita volver a capacitarse.
Según weforum.org, aquellos que están desempleados han puesto un mayor énfasis en el aprendizaje de habilidades digitales, incluida la tecnología de la información y la ciencia de datos.