blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Esta es la importancia de tener un blog si te gusta escribir

    Esta es la importancia de tener un blog si te gusta escribir

    by Uvirtual
    8 Comments

    Partiendo de que la esencia de un escritor es dejar huella en la sociedad a través de sus letras, no hay nada mejor que cumpla esta misión a través de las modernas herramientas digitales. Bajo esta realidad, el camino de todo autor actual debe llegar al punto de encuentro con los blogs de escritores, un canal que ofrece grandes ventajas.

    Si bien un blog no es medio muy reciente, hoy puede hablarse de que atraviesa por uno de sus momentos más fuertes. A través de esta página web que tiene un formato personal, como si de un diario se tratara, cualquiera puede lograr visibilidad en el amplio y basto mundo digital. Desde una gran empresa o dependencia gubernamental, hasta el escritor que apenas comienza su camino literario, quien decida hacerse presente en el ciberespacio tiene que hacerlo a través de un blog.

    Características de un blog de escritura

    blog-escritor-2

    Entre los atributos que un blog le ofrece a los escritores, sin importar estilos y experiencia, destaca la oportunidad de fomentar las interacciones. No solo se trata de que los lectores consuman sus textos, sino que además puedan enriquecerlos expresando sus puntos de vista, debatiendo y sobre todo, compartiendo sus propios trabajos para crear una red de blogs para escritores.

    Los contenidos no solo quedarán en los lectores, el trabajo queda expuesto a todo los cibernautas, incluyendo por supuesto a los editores o reclutadores. De esta forma cualquier apasionado en la escritura creativa, dispondrá de esta especie de aparador digital para conocer un poco más sobre su trabajo creativo, una especie de book como parte de un CV.

    Plataformas ideales para alojar tu blog

    blog-escritor-3

    Entrar al mundo del blog es sencillo y rápido. El primer paso que se requiere, después de tomar la decisión, es elegir la plataforma ideal para comenzar a publicar el contenido. En este punto existen dos alternativas principales.

    Plataformas alojadas:

    Se refiere al sistema que está listo para usarse. Solo tienes que registrarte con un correo electrónico y una contraseña para acceder a la interfaz y comenzar con las publicaciones de contenido.

    La desventaja de este tipo de plataformas es que no se obtiene el control absoluto sobre los contenidos. Esto sumado a que no dispones de un dominio propio.

    Algunos ejemplos de estos sistemas son:

    • Blogger.com: es la plataforma que Google creó para blogs.
    • Worpress.com: es la versión de plataforma alojada de Automattic para crear tu blog.
    • Medium.com: es la opción para blogs propiedad de los creadores de Twitter y cuenta con el respaldo de blogger.com. Tiene una afinidad muy útil para los escritores ya que su acceso, gestión y configuración es muy sencilla.
    • Tumblr.com: es otra de las plataformas para blogueros más fáciles de configurar para crear contenidos y disponer de tu propio blog desde el minuto uno.

    Plataformas auto alojadas:

    Para esta opción ya es necesario descargar un software a la computadora, configurarlo y subir la aplicación a un servidor web. Para este fin es necesario la contratación de un espacio de almacenamiento web y el registro de un nombre de dominio.

    En este sistema el control absoluto que en tus manos y con ello una gran variedad posibilidades de configuración y personalización.

    Los ejemplos en este sistema son:

    • WordPress.org: la versión auto alojada de esta plataforma para la que necesitas de un dominio propio, un servicio de hosting y realizar una instalación del paquete de wordpress en el hosting contratado.
    • Ghost.org: ofrece una opción de auto alojado totalmente gratuita y otra versión de blog alojado en sus servidores pero pagando por el servicio de hosting.

    Comienza a crear tu blog de escritor

    En la actualidad no se pueden dejar de utilizar las herramientas que están haciendo más ágil y sencilla la labor de los creadores. Contar con un blog de escritor es una gran opción para darte a conocer primeramente en el mundo digital, pero con la oportunidad de llegar a toda clase de público. Es una labor complicada pero los resultados serán muy enriquecedores.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción