blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / [Infografía] El futuro de la escritura en América Latina

    [Infografía] El futuro de la escritura en América Latina

    by Uvirtual
    10 Comments

    En la próxima década, dos fenómenos caracterizarán a la literatura: el surgimiento de miles de editoriales independientes en todas las lenguas y las nuevas plataformas de publicación abierta. Además, ante el avance de la pandemia por Covid-19 en el mundo, escritores y casas editoriales se están volcando a los canales digitales con más fuerza que nunca.

    Actualidad de la escritura, lectura y edición

    De acuerdo con el informe El espacio iberoamericano del libro, de CERLAC, más del 60% de las obras literarias que se publican actualmente en LATAM son editadas por sellos independientes. Un ejemplo de éxito es Bolivia, que fue el país donde más aumentó la publicación de libros en 2019 con un 16% de crecimiento.

    La realidad, aunque a veces parece complicada, es bastante optimista pues el mismo informe declara que hacia 2030, crecerá en 110% el mercado hispanoparlante de libros digitales y audiolibro.

    Las nuevas posibilidades digitales sumadas a la realidad actual de aislamiento que viven no solo los lectores sino también los creadores, refleja algunos retos profesionales y académicos para los escritores de la nueva era.

    Para dar un repaso a este panorama, hemos retratado todas estas realidades en una infografía que puedes leer y descargar aquí.

    infografia_escritura

    Covid-19 y sus efectos en la industria del libro y sus escritores: El momento de oro para el eBook

    En todo el mundo, la propagación del coronavirus no solo ha tenido un impacto directo en la vida diaria y privada, la salud y la forma en que las personas interactúan, sino también en la situación laboral de los escritores y traductores en el sector del libro.

    Se han cancelado eventos, lecturas (especialmente en escuelas, bibliotecas, instituciones culturales y librerías), ceremonias de premiación, ferias de libros, talleres, conferencias y becas de residencia. Para muchos autores, este período traerá consecuencias económicas, pérdida de tarifas y falta de exposición necesaria.

    Sin embargo, son varios los factores que están haciendo que el ebook sea algo más elegido que de costumbre. Hay quienes hablan de explosión. La pregunta es: ¿llegó el momento del ebook?

    • Leamos, una plataforma argentina, duplicó la cantidad de suscriptores.
    • En Bubok México, una reconocida plataforma de autopublicación, la venta de ebooks ha aumentado.
    • El consumo en cuanto a acceso a las plataformas digitales se ha multiplicado por cinco, llegando a picos de 100 mil usuarios únicos diarios.

    Nuevo boom de las letras en LATAM y el auge digital

    Ante esta realidad, el mercado de libros tendrá que lidiar con un gran cambio, después de que más y más librerías hayan sido cerradas y algunas de ellas pospusieron o cancelaron títulos.

    Sin embargo, para LATAM el panorama es muy positivo. Cada año crece en 3.27 % el registro de títulos literarios en LATAM y el 25% de las obras registradas corresponderá a libros en formatos digitales. Además, 30% de los escritores editarán bajo un sello independiente en 2030.

    Los países que más libros publican en formato digital son:

    1. Venezuela
    2. Cuba
    3. Brasil
    4. Costa Rica
    5. Ecuador

    Se prevé que en este año y hacia 2030, crecerá la autopublicación en plataformas como Kindle Direct Publishing de Amazon y productos como Ludibuk, que compite con una aplicación para tablets, ganen mayor terreno comercial.

    Puede ser de mucha ayuda como escritor echar un vistazo a la recopilación de recursos que puedes leer en nuestro blog: 

    * ¿Es necesario ser literato para aprender a escribir creativamente? - Descúbrelo en este webinar.

    * Conoce los entramados de la literatura digital, el nuevo panorama para los escritores actuales.

    * ¿Buscas definir un estilo propio? - Estos 4 elementos son todo lo que necesitas.

    Mujeres en la escritura

    Otro terreno que se está ampliando con fuerza es el protagonismo logrado por jóvenes autoras latinoamericanas recientemente, como:

    • Gabriela Jáuregui (México)
    • Brenda Lozano (México)
    • Mónica Ojeda (Ecuador)
    • Liliana Colanzi (Bolivia)
    • Melba Escobar ( Colombia)

    Como verás, en este contexto la profesionalización de escritores permite activar su papel en el mercado editorial y, en general, en la sociedad, considerando su actividad tanto desde el punto de vista del profesional como del intelectual. Existen programas de posgrado de alto rigor académico que serán tu posibilidad de oro para especializarte en escritura creativa.

    ¿Te gustaría ocupar un lugar en la literatura de la nueva era? Prepárate para este reto.

    Máster Online de Escritura Creativa en Español

     

    Fuentes:

    Informe: El espacio iberoamericano del libro, CERLAC

    La nueva oleada literaria, Banco Interamericano de Desarrollo

    Corona-crisis: European Book Sector in danger, European Writers Council

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción