blog-cover

Construcción de networking y posicionamiento para escritores

by Uvirtual
8 Comments

Aunque muchos creadores literarios se resisten a ver su labor como un producto o una marca, no se puede negar que la mejor manera de dar a conocer una obra es a través de una estrategia de promoción. En esta lista de networking para escritores online y offline, encontrarás soluciones muy eficaces para esta difusión en este artículo. 

Entrar en contacto con los lectores y otras mentes creativas no solo puede servir como una fuente de inspiración, sino también como una forma de promoción. No sólo se trata de escuchar historias y compartir vivencias, también tiene que ver con aprender lecciones de quien menos se espera y sobre todo, sembrar semillas que tarde o temprano germinarán en una efectiva relación colaborativa.

La esencia de lo que antes se conocía como el boca en boca, hoy sigue viva pero bajo una nueva piel, una que contempla los deslumbrantes avances tecnológicos y las innovadoras tendencias sociales como materias primas. Así como los canales de comunicación se han transformado con los años, las interacciones personales tampoco se han acabado, tan solo han evolucionado a la par de los hábitos y las necesidades de las nuevas generaciones.

Networking para escritores

El networking no es una práctica nueva, pues existen indicios de su presencia en 1947, cuando el historiador, autor y periodista Douglas Harper, fundador del Online Etymology Dictionary, empezó a utilizar el término con el sentido de interconectar personas y grupos.

Pero a pesar de la amplia trayectoria, sus resultados se perciben actuales ya que se trata de uno de los activos más importantes para el crecimiento profesional. La forma en que se utilice esta herramienta condiciona su éxito. La clave está en ocuparla siempre teniendo en la mente un instrumento colaborativo y buscando generar un rendimiento de ganar-ganar.

El networking ha recorrido el camino de cualquier disciplina productiva y sector creativo, entre ellos el literario. Hoy el networking para escritores forma parte de una sólida realidad en la que quien más interacción entabla, mayores beneficios va obteniendo. Es, para algunos creadores, una de las mejores oportunidades que tienen para publicar una novela, o bien, la forma de encontrar nuevas historias para contar.

Para crear o ingresar a una red de este tipo se requiere establecer contacto con otras personas a través de cualquier medio y comenzar una interacción. Este acercamiento se logra tanto de forma presencial, como a través de plataformas online, es aquí donde hacen su aparición las herramientas digitales.

networking-escritores-2

Posicionamiento online para escritores

Estamos ante una realidad digital en la que aparecer en Google es una tarea obligada para quien busca escribir su nombre en la historia moderna. Resulta difícil imaginar que algunos escritores se nieguen a probar la experiencia del internet, ya sea para darse a conocer, poner a la venta sus libros o entablar una red de contactos que le permitan enriquecer su obra.

Poco a poco va creciendo el número de creadores que se dan cuenta de que cuanto mayor sea su visibilidad online, mayores serán las posibilidades de que un lector se tropiece con su obra mientras navega en internet en busca de contenido literario.

Bajo esta realidad, la concepción de un trabajo literario como un producto o una marca comienza a marcar la diferencia. Así como las empresas se dan a conocer ganando posiciones y reputación en buscadores como Google, un libro o un escritor también pueden lograrlo. Eso sí, todo lleva su tiempo.

networking-posicionamiento-escritores-1

¿Cómo puedes posicionarte como escritor? Tips de utilidad

El posicionamiento online es como un iceberg, se forma lenta y fríamente. Bajo la superficie se esconde un gran trabajo que desde arriba no se alcanza a percibir.

Utiliza esta estrategia de posicionamiento para escritores:

  1. La creación de contenidos especiales para internet. Es claro que los autores basan su trabajo en escribir, pero hay diferentes maneras de plasmar los pensamientos, de ahí la negación de algunos autores a entrar al mundo de los blogs y los textos optimizados.

  2. La creación de un blog es un paso obligado para los escritores modernos. A través de una página personal pueden generar contenidos que tendrán la oportunidad de posicionarse en buscadores. Mientras más textos escriba sobre un tema determinado y con el uso de las keywords (palabras claves) adecuadas, mayor oportunidad tendrá de darse a conocer.

  3. El proceso también incluye la participación en los blogs de otros creadores con contenidos que tengan enlaces al sitio personal. Así se forma un networking digital para escritores, intercambiando participaciones y enlaces para ganar reputación ante los buscadores como Google.

  4. Únete a grupos de LinkedIn. Renueva tu perfil en esta red social y únete a grupos relevantes donde te sea posible participar en conversaciones. Esto te ayudará a destacarte e identificar a las figuras influyentes en tu sector. Puedes compartir todo lo que escribas en tu blog.

  5. Solicita recomendaciones en LinkedIn. Estas recomendaciones son muy útiles al momento de querer destacar en esta red social, pues nunca sabes si tu próximo editor llegará a ti por alguna recomendación de su red de conocidos.

  6. Establece presencia en Twitter. Esta red social es una excelente herramienta para mantenerte al día con las conversaciones y participar en hilos interesantes. Sigue a tus escritores favoritos.

Subirse al tren digital y aprovechar la nuevas prácticas de promoción son elementos que los escritores no deben dejar de considerar como parte de su labor. No importa el nivel en el que se encuentren, los beneficios existirán.

Máster Online de Escritura Creativa en Español

Escritura Creativa Periodismo y Escritura TOFU