La labor de promoción de la lectura se ha venido desarrollando desde hace bastante tiempo por docentes, licenciados en español y literatura, sociólogos, psicólogos, auxiliares de bibliotecas y bibliotecólogos, entre otros.
Actualmente existen quienes han llevado el liderazgo en esta labor, planteando estrategias y actividades de animación a la lectura, recomendando autores, títulos de libros, ediciones, traductores; y en general, un sinnúmero de características propias para la selección de un buen texto. Pero ¿cuántos de ellos saben por qué determinado libro se debe recomendar? ¿Acaso por las fórmulas que ofrecen ciertos manuales, textos o guías?
Te puede interesar: Diferencias entre Taller y Maestría de escritura
Contribuir a la formación de lectores autónomos, interesados, inquietos y maduros, es una de las metas que buscan los promotores de la lectura pero es algo que no se logra con simples “fórmulas y recetas”.
Para lograrlo, es necesario que el gestor cultural o promotor de la lectura conozca y comprenda cómo se desarrollan los procesos lingüísticos, mentales y de aprendizaje en los individuos a partir de sus intereses y necesidades, y de su contexto en las diferentes etapas de evolución biológica. Como también la forma en que influyen los aspectos culturales, políticos, económicos y sociales de la nación y la región en los que está inmersa la educación con sus componentes pedagógicos y didácticos, para formar unos buenos lectores y usuarios de la información.
En España el 65 por ciento de las personas dice leer algún libro al año, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Consumo de Libros de 2018. En América Latina los índices son más bajos, en Colombia es del 3,1%; en Argentina del 2,9%; en Chile del 2,9% y en México del 1,7%.
Hay que «tener en cuenta las irreversibles tendencias de cambio de hábitos de lectura, consulta y adquisición de libros y otros bienes culturales que la red propicia», advierte el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en Américva Latina y el Caribe) en su informe En defensa de las librerías presentado por José Diego González, coordinador del Ecosistema del Libro, en la Feria del Libro de Madrid junto al de El espacio iberoamericano del libro 2018.
Te puede interesar: Ventajas de aprender escritura creativa
Para poder abrirse camino como promotor de la lectura, hay algunos puntos que el profesional debe conocer:
Referencias
Feites B., L. (2028) Centros Comunitarios de Promoción de la Lectura y la Escritura. Universidad de Carabobo, CEA-UC, Valencia.
Fuentes, M. (2021) Leamos con los niños. Caracas, Biblioteca Nacional. Comisión Nacional de Lectura y Ministerio de la Familia.
Segundo Simposio Internacional de LECTURA Y VIDA, realizado en octubre de 2001 en Buenos Aires.