Si tu deseo es conocer cómo mejorar como persona, debes saber que en los últimos años el desarrollo y crecimiento personal se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para profesionales y personas de todo tipo que buscan respuestas a las incertidumbres que la agitada vida moderna nos presenta a diario.
El desarrollo y crecimiento personal es uno de los ejercicios más importantes a trabajar en una persona. En el camino para mejorar como persona el desarrollo de tus habilidades personales es la ruta para superarte en todos los aspectos.
Iniciemos estableciendo que el desarrollo personal es considerado como un proceso de transformación y crecimiento en el que las personas buscan identificar sus intereses y objetivos con el fin de mejorar sus talentos, capacidades y situación mental, física y emocional para lo que es necesario hacer una revisión personal de los valores, virtudes y otras características que puedan ser potenciadas para alcanzar el equilibrio deseado.
El desarrollo personal también es conocido como desarrollo humano y uno de sus principales objetivos es lograr deshacerse de malos hábitos y mejorar como persona, para que cada uno adopte procesos que los lleven a desarrollar nuevas formas de pensamiento, comportamientos positivos y que esto mejore su calidad de vida.
Gracias a esto, es que el desarrollo personal se ha convertido en uno de los mecanismos favoritos de millones de personas en todo el mundo para alcanzar inteligencia emocional, incrementar la autoestima, enriquecer las relaciones interpersonales y mejorar como persona.
Los fundamentos del desarrollo y crecimiento personal provienen de la teoría de la pirámide de las necesidades desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, quien sugiere en su libro Motivación y Personalidad (1954), que la autorrealización que se alcanza mediante un proceso jerárquico de cinco niveles en el que no se puede avanzar al nivel superior hasta satisfacer ordenadamente a los escalones que le preceden.
Estos niveles establecen distintas necesidades y son:
Puede que ya tengas muchas de las habilidades de desarrollo y crecimiento personal deseadas según tus objetivos para ser una mejor persona. Respecto a las otras no hay problema porque puedes adquirirlas a través de la educación y la formación.
El desarrollo personal ha resultado de gran provecho para quienes lo aplican en su vida diaria de forma correcta; estos son algunos de sus principales beneficios para lograr mejorar como persona:
Definir un plan de desarrollo y crecimiento personal permitirá establecer las prioridades personales y puede ser una guía para no perder el rumbo y para ello es necesario seguir una serie de pasos que ayudarán a obtener los mejores resultados.
Los siguientes puntos te ayudarán a establecer un plan de acción para mejorar como persona:
Las aplicaciones del crecimiento cognitivo alcanzado por el desarrollo personal son múltiples y por ello es utilizado como una de las mejores formas de enriquecer las destrezas profesionales que pueden ayudar a alcanzar el éxito profesional deseado.
Para mejorar como persona en el lugar de trabajo debes seleccionar qué habilidades desarrollar realizando un auto análisis sobre tus áreas de mejora y las habilidades necesarias para avanzar en tu carrera o industria.
Algunas de las habilidades que suelen verse beneficiadas son:
Puedes mejorar sus habilidades de desarrollo personal tomando clases, aprendiendo de las personas que lo rodean, obteniendo nuevos talentos y mejorando los existentes. Sigue estas pautas para mejorar como persona:
El desarrollo personal es el acto continuo de evaluar los objetivos y valores de tu vida y desarrollar sus habilidades y cualidades para alcanzar su potencial. Pueden contribuir a tu madurez, éxito y satisfacción.
Muchas personas fortalecen sus habilidades de desarrollo y crecimiento personal a lo largo de sus vidas para mejorar y alcanzar tus metas de mejorar como persona.