La psicoterapia puede ser un proceso largo, profundo, y algunas veces, bastante doloroso. Los pacientes que acuden con los psicoterapeutas suelen hablar de cambios muy positivos a lo largo del proceso, consiguiendo modificaciones muy importantes en su manera de sentir, pensar y actuar que disminuyen su malestar y aumentan su confianza en sí mismos. Este proceso, es resultado de ser guiado por un profesional altamente capacitado y con los conocimientos y habilidades más actualizados.
A veces la terapia requiere un cambio profundo; en ocasiones solo hay que hacer “reajustes”. En lo que sí coinciden todos los procesos de intervención psicológica es en readaptar al paciente a su entorno.
Es por ello que los profesionales de la psicología y la psicoterapia deben conocer y comprender la personalidad humana, ya que es una de las tareas básicas en su quehacer profesional, ya que la mayoría de sus intervenciones tiene que ver con trastornos de la misma.
En tiempos actuales, algunos de los desarrollos más recientes de la atención psicológica están centrados en el abordaje cognitivo-conductual de manera integrativa, contemplando:
La práctica clínica de las terapias integradoras, profundiza en el papel de la relación humana terapeuta-paciente e intenta promover los cambios necesarios para ayudar a la persona a recuperar una vida más plena o más cargada de sentido, apoyándose en un lenguaje sencillo y natural, una actitud cálida y comprensiva, y intervención psicológica empática con el paciente.
En estos procedimientos, la conexión entre investigación básica, psicopatología y métodos clínicos es esencial para progresar en la intervención sobre los problemas y su prevención, y se consideran tratamientos psicológicos eficaces que han demostrado experimentalmente su utilidad por ser más rápidas en sus resultados, por mantener sus efectos a más largo plazo o/y por mostrar un menor índice de recaídas.
Ante estos cambios y exigencias, el profesional de la psicología debe permanecer actualizado y, principalmente, formarse en las tendencias de la psicoterapia, principalmente el enfoque antropológico que en la actualidad mira a los pacientes de forma activa y como parte esencial de su propio proceso.
Te puede interesar: Opciones de máster para psicólogos
El Máster en Psicoterapia Integral de la Universidad de Salamanca, selecciona a profesores de alto nivel, que dictan un programa de base antropológica-cultural que lo hace diferente a otras titulaciones.
Te invitamos a descargar el folleto de beneficios para conocer cuáles son las habilidades técnicas y competencias personales que se desarrollan en este programa de postgrado.