La violencia de género es un grave problema en la sociedad actual. Innumerables estudios se han realizado para avalar científicamente los modelos de intervención y los beneficios de la terapia para mujeres maltratadas.
La organización mundial de la salud indica que casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años informan haber sufrido algún tipo de violencia física y /o sexual por su pareja.
La violencia puede manifestarse como un abuso físico, sexual y/o psicológico y tiene un correlato de ejercicio del poder y control sobre la víctima.
Los beneficios de la terapia para mujeres maltratadas más importantes son:
|
El abordaje debe ser multidisciplinario, dado que la violencia tiene implicancias físicas, familiares, sociales, culturales y legales.
Los objetivos de la psicoterapia planteada, deben complementarse con otros modelos de intervención de profesionales de la medicina, funcionarios de la justicia, asistentes sociales y terapistas ocupacionales, entre otros.
Te preguntarás: la psicoterapia, ¿qué es y para qué sirve?
La psicoterapia tiene como propósito asistir al paciente en la exploración de su psiquis para generar una mejor calidad de vida y bienestar. |
La psicoterapia tiene como propósito asistir al paciente en la exploración de su psiquis para generar una mejor calidad de vida y bienestar.
Enumeramos los objetivos de la psicoterapia:
|
ONU MUJERES indica que el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (Naciones Unidas).
Te recomendamos: ¿Qué es el síndrome de la mujer maltratada?
Terapia para mujeres maltratadas
Los y las psicoterapeutas estudian y se preparan para atender pacientes con diferentes psicopatologías. Sin embargo, pueden realizar especializaciones o adquirir experiencia para trabajar en muchos campos.
La terapia para mujeres maltratadas debe prestar especial atención a la sintomatología de las víctimas que es vasta y diversa. Su manifestación va a depender de los hechos ocurridos en la situación de violencia y de los recursos psicológicos de la paciente a tratar.
Walker, L. (2012) en su libro Abused women and survivor therapy, indica su punto de vista acerca del síndrome de la mujer maltratada en 6 grupos de criterios:
La terapia para mujeres maltratadas y que han sufrido violencia de género tienen diferentes modelos de intervención:
Un modelo de intervención concibe un marco teórico de referencia y distintas estrategias de aplicación, según la singularidad, el contexto y sintomatología de la víctima de violencia de género. |
En principio y en líneas generales, para realizar la evaluación de una paciente, se considera:
Si bien, los abordajes pueden ser distintos, de acuerdo a los tipos de psicoterapia, en su mayoría, se inician haciendo un contacto con la paciente y cuidando los siguientes aspectos:
En la medida que la psicoterapia vaya avanzando se trabaja especialmente, en la elaboración y resignificación del hecho traumático.
Puedes consultar el perfil del agresor en Intervención psicológica con mujeres maltratadas por su pareja.
Los modelos de intervención dependen de la sintomatología y situación de la mujer maltratada.
Mencionamos algunos lineamientos:
Puedes consultar adicionalmente el Manual de atención psicológica a víctimas de maltrato machista.
Te invitamos a leer: Mindfulness como herramienta que colabora con la psicoterapia
¿Qué aspectos adicionales debe considerar la psicoterapia de mujeres maltratadas?
La eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja se evidencia especialmente por la reducción de los síntomas de ansiedad y depresión y por la evolución de cada paciente en particular.
Habiendo hecho un recorrido de los beneficios de la terapia de mujeres maltratadas, destacamos que, en todos los tipos de psicoterapia, debe subrayarse:
El empoderamiento de las mujeres permite ir erradicando la violencia, desarrollar su potencial y fortalecer su integración en el entorno social y cultural.
Por último, es necesario que los y las terapeutas continúen su formación con el objetivo de mejorar sus competencias para promover relaciones igualitarias y valorar, minuciosamente los resultados de la psicoterapia.
Bibliografía
Matud, M. P. (2004). Diseño y validación de un programa de intervención psicológica con mujeres víctimas de maltrato por parte de su pareja. Madrid: Instituto de la Mujer. Mimeo.
Walker, L. (2012). El Síndrome de la Mujer Maltratada. Desclée de Brouwer Editores.
https://doi.org/10.1037/10153-000