En esta infografía de la violencia se refleja cómo esta década será clave en Latinoamérica para desarrollar acciones en los ámbitos del conocimiento y la técnica, orientadas a la sensibilización de la sociedad y el fortalecimiento de las instituciones.
En los últimos años, la violencia de género se ha convertido en un creciente problema de salud pública. De acuerdo con el informe El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe (ONU Mujeres), en Latinoamérica el 29.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual ejercida por parte de su pareja.
Además, como veremos en la infografía de la violencia, 12 mujeres son asesinadas diariamente por su condición de género en Latinoamérica y el Caribe.
El objetivo de esta infografía de la violencia es mostrar cómo los profesionales juegan un papel fundamental en la prevención, detección y tratamiento, siendo necesario potenciar una formación específica en este campo, que garanticen una atención integral e integrada a las mujeres afectadas.
Los profesionales de este ámbito constituyen un elemento clave para la detección precoz y el abordaje integral de la violencia.
Hemos preparado una infografía de la violencia que resume estas perspectivas y las oportunidades para los profesionales que deseen generar un cambio positivo. Puedes leerla y descargarla desde aquí.
Un punto importante a destacar de esta infografía de la violencia, es que la prevención juega un papel central en los esfuerzos para erradicar y eliminar las causas profundas de la violencia de género.
El trabajo juvenil y el activismo por los derechos humanos pueden hacer una importante contribución a este trabajo preventivo. Algunas acciones futuras que pueden implementarse para la prevención de este delito son:
La ONU Mujeres ha elaborado un programa de acciones para actuar a favor de la prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas:
Para lograr este cambio revolucionario por los derechos de las mujeres, los profesionales dedicados a la prevención, investigación y tratamiento, deben desempeñarse en diferentes ámbitos, por lo que los profesionales pueden ser:
Según los datos de algunos expertos, existe un notable desconocimiento y desmotivación por parte de algunos profesionales que dificultan la detección de algunos casos desde los distintos servicios de atención a las víctimas. A pesar de las mejoras de coordinación entre los distintos aparatos sociales y estatales, más del 70% de los casos de violencia doméstica siguen siendo invisibles a ojos de los profesionales.
Las nuevas estrategias de la OMS tienen como objetivo abordar esta falta de conocimiento y formación de los profesionales. Estas guías subrayan que la formación de especialistas permitirá reconocer cuándo las mujeres están en riesgo de violencia en la pareja y para que puedan saber cómo ofrecer una respuesta adecuada.
Actualmente existen programas de Máster en violencia de género dedicados a la formación de especialistas con formación interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género. ¿Te gustaría generar un impacto positivo en la sociedad? Prepárate para este reto dando un siguiente paso en tu formación académica.
Fuentes:
El Progreso de las Mujeres en América Latina y el Caribe, ONU Mujeres
Enterprise Survey 2019