Terminar un estudio universitario representa un desafío en la vida de cualquier persona y le hace indagar en las diferencias entre Diploma y Maestría.
Desde alrededor de la década de los 90, ya no es suficiente contar con un estudio de grado para tener competitividad en el mundo laboral, profesional y/o académico.
Los conocimientos se actualizan, los marcos de referencia cambian y debemos estar preparados para responder a las demandas de un mundo en permanente evolución y transformación donde el título de Diploma y Maestría aparecen en las ofertas.
Aquí aparece un mundo de opciones y propuestas de formación: el universo de los postgrados. Un sinfín de oportunidades de aprendizaje que nos dan la difícil tarea de elegir y preguntarnos ¿Qué maestría o especialización estudiar? ¿Por dónde seguir ahora? ¿Qué me gusta? ¿Qué me será útil para el mercado laboral?
Seguramente, más de una vez te has realizado estas preguntas. Y es posible que tus respuestas hayan sido tan variables como complejas.
Ahora bien, en primer lugar, es preciso clarificar de qué hablamos cuando nos referimos a postgrados y las diferencias entre Diploma y Maestría.
Los posgrados son programas de educación superior que otorgan un grado académico mayor al grado de licenciatura. Permiten actualizar y/o especializar conocimientos en relación con un área profesional y, por otro lado, profundizar en la formación vinculada con la investigación. Existen tres tipos de títulos de postgrados:
Se orientan a profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Otorgan el título de “Especialista”, con especificación de la profesión o campo de aplicación.
Proporcionan una formación académica y/o profesional que profundiza el conocimiento teórico, metodológico, tecnológico, de gestión, o artístico, en función del estado de desarrollo correspondiente a una disciplina, área interdisciplinaria o campo profesional de una o más profesiones. Otorgan el título de "Magister” o “Máster”, con especificación precisa de una de estas posibilidades: una disciplina, un área interdisciplinar, una profesión o un campo de aplicación"
Forman posgraduados que puedan lograr aportes originales en un área de conocimiento, dentro de un marco de excelencia académica, a través de una formación que se centra fundamentalmente en la investigación. Otorgan el título de “Doctor” con especificación precisa de una disciplina o área interdisciplinar.
Como ves, existe una tipología de estudios de postgrado y, dentro de cada tipo, es posible encontrar infinidad de opciones y diferencias entre Diploma y Maestría. Entonces, ante un abanico de oportunidades que es cada vez más extenso, la búsqueda y toma de una decisión se vuelve sumamente difícil.
Tienen por objeto la adquisición por parte del alumno de una formación avanzada, especializada o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, oa la iniciación en la labor investigadora. Generalmente, las maestrías tienen una orientación estratégica que abordan una o varias disciplinas con un enfoque integral.
Los títulos de máster requieren entre 60 y 120 créditos ECTS, normalmente completados en uno o dos años académicos, junto con la presentación de una tesis final de máster. Debe tener una licenciatura o su equivalente para que se le otorgue la admisión.
Es un curso de especialización están diseñados para proporcionar una formación aún más específica y especializada sobre un tema en particular. En su mayoría son programas de corta duración con una carga formativa que puede ir desde 1 crédito ECTS en adelante. No suelen exigir una titulación universitaria para su admisión.
A diferencia de un Diploma, la Maestría es recomendable para profundizar tus conocimientos en un área específica, además de continuar y ampliar los estudios académicos que ya has iniciado en tu programa de pregrado.
En algunos casos, debes tener algunas nociones teóricas del campo de estudio correspondiente. Además, la Maestría también puede ser una forma de reorientar tu carrera y complementar tu carrera anterior con nuevas materias, si decides elegir un área diferente; por lo tanto, podemos decir que una Maestría es más flexible y completa que un Diploma.
También debes saber que hay dos tipos principales de maestrías: profesionalizantes y de investigación. Los títulos de maestría profesionalizantes se basan principalmente en clases magistrales y seminarios; aquí, como estudiante, puedes elegir tu propio proyecto de investigación.
El proceso de investigación toma más tiempo en la maestría de investigación, lo que requiere un trabajo más independiente de tu parte. Según el país, el campo de estudio y el tipo de programa, pueden tomar de uno a tres años, a tiempo parcial o completo, y requieren la presentación final de una tesis.
Como verás, las diferencias entre Diploma y Maestría son profundas, por lo que deberás elegir cuál es el mejor camino para mantenerte relevante y actualizado con los últimos conocimientos dentro de tu industria.