La terapia integrativa es uno de los abordajes psicológicos más recientes. No solo porque concibe diferentes marcos teóricos, sino porque tanto su metodología de aplicación como sus resultados en la evolución del paciente son interpretados desde las diferentes escuelas que el estudio de la psicología ha arrojado en su historia científica.
La terapia integrativa tiene como objetivo facilitar la mejora de todos los aspectos de un ser humano: su salud mental, física y emocional.
A menudo, estos problemas pueden afectar a las cuatro dimensiones del funcionamiento humano:
La terapia integrativa promueve que tanto el terapeuta como sus pacientes tengan una posición comprometida de auto exploración y estén abiertos a cambios necesarios para contribuir al progreso y la mejora en la salud psíquica.
Las intervenciones son la forma en la que el psicoterapeuta procede y acciona en su intercambio con el paciente dentro del tratamiento.
Las técnicas en las intervenciones son el conjunto de reglas que se aplican y permiten mejorar los aspectos y nuevos hallazgos en el tratamiento de los pacientes.
La terapia integrativa es un enfoque de tratamiento que implica seleccionar las técnicas de diferentes orientaciones terapéuticas que mejor se adaptan al problema particular de un cliente.
Al adaptar la terapia integrativa al individuo, los terapeutas integradores esperan producir los efectos más significativos.
A diferencia de algunos enfoques de una sola escuela, la terapia integrativa no está restringida a una metodología o escuela de pensamiento en particular. En cambio, los terapeutas pueden recurrir a diferentes técnicas según sea necesario.
El objetivo de esto es mejorar la eficacia y eficiencia del tratamiento y adaptarlo a las necesidades específicas del individuo.
A continuación hemos reunido algunos materiales sobre la terapia integrativa que pueden servir de material de consulta para cualquier interesado en el tema, obtenidos desde revistas científicas e indexadas
Con estos materiales de psicoterapia integrativa PDF se muestra que el proceso específico de la terapia integrativa depende del proveedor de salud mental y de cómo trabaja, el entorno de la atención, la situación y la persona que recibe el apoyo y sus necesidades individuales.
Según Bados López, A. (2008), las acciones de los terapeutas pueden diferenciarse de acuerdo al momento de la presentación de la sintomatología:
Los campos de aplicación de la terapia integrativa son múltiples y variados.
Según los intereses y afinidad de cada profesional, podrá aplicar sus conocimientos adquiridos en los siguientes campos de trabajo:
Por último, la terapia integrativa, gracias a su apertura en la selección de marcos teóricos y estrategias puede focalizarse en todas las edades del ciclo de vida de un ser humano.
Tanto el estudio como el ejercicio y trabajo de los psicoterapeutas se verán enriquecidos por su interacción con profesionales de diversas disciplinas en sus ámbitos laborales.
El intercambio de perspectivas enriquece la obtención de una visión integral para cuidar todos los aspectos de la persona o grupo de personas a tratar.
La variedad de campos de aplicación de la terapia integrativa es inmensa y variada. Todos los profesionales deben perseguir sus aspiraciones y encontrar el entorno laboral que más lo motive para desarrollarse y crecer en el maravilloso camino de este recorrido asistencial.
Como dice el Dr. Héctor Fenández-Álvarez, la ciencia es un conocimiento abierto y debe estar siempre dispuesta a revisarse. Pertenece a la humanidad y no es propiedad de nadie. Lo que hoy defendemos con una fuerte convicción, puede ser pasible de renovación en el futuro.