blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 10 Consejos para lidiar con el confinamiento a nivel profesional

    10 Consejos para lidiar con el confinamiento a nivel profesional

    by Uvirtual
    16 Comments

    Con unos 2,600 millones de personas en todo el mundo en algún tipo de confinamiento, estamos llevando a cabo posiblemente el mayor reto psicológico de la historia. Muchos expertos creen, que esto dará como resultado una epidemia secundaria de agotamiento y ausentismo relacionado con el estrés en la segunda mitad de 2020; por lo que tomar medidas ahora puede mitigar los efectos tóxicos del aislamiento por causa del Covid-19.

    ¿Cuáles son los efectos del aislamiento?


    The Lancet publicó una revisión de 24 estudios que documentan el impacto psicológico de la cuarentena (la "restricción del movimiento de personas que potencialmente han estado expuestas a una enfermedad contagiosa") donde explica que las personas que están en cuarentena son muy propensas a desarrollar una amplia gama de síntomas de estrés y trastornos psicológico, que incluyen bajo estado de ánimo, insomnio, estrés, ansiedad, ira, irritabilidad, agotamiento emocional, depresión y estrés postraumático.

    Además, en los casos en que los padres fueron puestos en cuarentena con sus hijos, el costo de la salud mental se hizo aún más pronunciado. En un estudio, no menos del 28% de los padres en cuarentena manifestaron trastornos de salud mental relacionados con el trauma del aislamiento.

    ¿Cómo lograr tus metas en el contexto de crisis actual? Entérate en esta infografía

     

    Por otra parte, el personal de salud reportó "síntomas depresivos altos" hasta tres años después de la cuarentena. Otro estudio que informa sobre los efectos a largo plazo de la cuarentena de SARS entre los trabajadores de la salud encontró un riesgo a largo plazo de abuso de alcohol, automedicación y conducta de "absentismo" duradero. Esto significa que años después de ser puestos en cuarentena, algunos trabajadores del hospital aún evitan estar en contacto cercano con pacientes.

    ¿Cómo lidiar con el confinamiento y sus repercusiones?

    En UVirtual sabemos que hay muchas personas que en estos momentos están esforzándose más que nunca para seguir cumpliendo sus sueños aún en un contexto de aislamiento. 

    Por eso, en UVirtual en colaboración con autoridades de la Universidad de Salamanca (España), organizamos las Sesiones Abiertas donde, el Dr. Miguel Pérez, Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca y Vicerrector en la Universidad de Salamanca, además de actual Director del Máster en Estudio y Prevención de la Violencia de Género de la misma universidad, dio las pautas sobre los cuidados claves que debemos aplicar a nuestra salud mental durante el aislamiento para lograr un balance en diversos aspectos de nuestras vidas. Puedes verlo aquí:

     

     

    En esta charla, el Dr. Miguel muestra aspectos de salud e higiene física y mental necesarios para vivir en aislamiento durante la cuarentena por el Covid-19 en tres niveles: espacio personal, espacio familiar y ámbito laboral / académico. 

    Te invitamos a descargar la presentación de la sesión en PDF para que puedas revisar los consejos con la frecuencia que desees: 

    consejos-aislamiento-covid

     

    En este Webinar, aprenderás sobre la importancia de la ayuda psicológica después de esta pandemia y 10 consejos útiles como:

    1. Tu casa no es una cárcel, es tu salvación.

    2. No puedes controlar todo, porque todo es inmenso. 

    3. Los espacios han cambiado, ahora todo está en tu casa. 

    4. Necesitas tus rutinas. 

    5. Debes marcarte metas.

    También puedes seguir los 7 pasos para enfrentar tus desafíos en tiempos de pandemia

    6. Somos humanos, no máquinas. 

    7. No debes perder la intimidad. 

    8. Una crisis es una oportunidad. 

    9. El ocio es imprescindible. 

    10. Además de tu pareja e hijos, también tienes una profesión.

     

    Recuerda, no esperes a mañana, si el hoy tiene toda una vida esperándote.

    New call-to-action

     

    Referencias

    Foro Económico Mundial, (2020). Lockdown is the world's biggest psychological experiment - and we will pay the price, disponible en https://www.weforum.org/agenda/2020/04/this-is-the-psychological-side-of-the-covid-19-pandemic-that-were-ignoring/

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO