blog-cover

Tramita el reconocimiento de tu Máster en Chile

by Uvirtual
0 Comments

Si realizaste el estudio de un Máster Online que te otorgó un Título propio y deseas que éste sea reconocido en la República de Chile, debes realizar el trámite de reconocimiento o revalidación. Los estudios cursados en instituciones de enseñanza extranjeras podrán ser reconocidos por la Prorrectoría de la Universidad de Chile.

Ante todo es importante notar que no siempre es necesario realizar este trámite para ejercer tu carrera; por lo general los empleadores y el mercado laboral suelen valorar mucho más el prestigio de la universidad que expide el título.

¿QUIÉN ACREDITA EL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS EN CHILE?

Si tú quieres realizar el trámite, debes saber que en Chile, el único organismo competente para reconocer títulos propios obtenidos en universidades extranjeras, es la Universidad de Chile.

Universidad de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre

El reconocimiento se refiere a la aceptación y certificación de títulos profesionales o grados académicos obtenidos en el extranjero. El reconocimiento asimila el título profesional o grado académicos extranjero a los grados académicos de licenciado, magíster y doctorado, conforme a la normativa de educación superior chilena. Asimismo, se puede aplicar el reconocimiento para aquellos títulos profesionales o grados académicos extranjeros que no sean asimilables -a lo menos en un 80% de similitud-, a algún título profesional chileno mediante la alternativa de revalidación.

Para que los títulos o certificados sean reconocidos como auténticos es indispensable que se presenten legalizados por medio de la apostilla de la Haya.

¿Qué es la apostilla de la Haya?

Déposito de cuentas anuales: ¿has presentado las cuentas ya?

La apostilla es una certificación aprobada por la Convención de La Haya de 1961 para certificar la autenticidad de la firma del documento y permitir su uso en países extranjeros. El certificado se adjunta al documento original para que este último tenga validez en otros países. El trámite de legalización única, denominado apostilla, consiste en colocar sobre el propio documento público una anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

Esto suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los títulos propios obtenidos en la Universidad de Salamanca, por ejemplo, están certificados por esta apostilla y son reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

PASO A PASO PARA REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS EN CHILE

Para comenzar con el trámite, debes reunir todos los documentos requeridos (obligatorios) que se señalan a continuación:

  • Diploma de título o grado original, legalizado vía apostilla.
  • Certificación de notas o calificaciones original, apostillada. (Debe indicar la escala de calificaciones con nota máxima y mínima de aprobación)
  • Plan de estudios original, rubricado o legalizado, con el detalle de carga horaria y/o créditos por cada asignatura.
  • Programas de estudios completo con la descripción de cada asignatura o actividad curricular cursada.
  • Currículum vitae
  • Cédula de identidad chilena o pasaporte.

Después, deberás continuar con los siguientes pasos:

  • Llenar el formulario en línea. Debes seguir todas las instrucciones y adjuntar toda la documentación digitalizada (1 archivo PDF por cada documento completo).
  • Una vez que el formulario sea revisado, se notificará el resultado mediante correo electrónico (aceptado o erróneo). En caso de ser aceptado, el solicitante queda registrado para la futura programación de su cita, según disponibilidad de agenda.
  • Si el solicitante no puede asistir a la cita, puede enviar en su representación a un tercero con poder notarial. Si este poder se emite en el extranjero, debe ser apostillado o legalizado vía consular.
  • El pago del arancel de ingreso (2 UTM) se realiza mediante depósito o transferencia bancaria, posterior a la verificación de documentos y autorización del ejecutivo.
Finalmente, espera la respuesta. Posterior al ingreso y registro oficial, el expediente digital del solicitante será derivado a la respectiva Unidad Académica, para el correspondiente estudio curricular.
  • El solicitante deberá pagar un arancel de 3 UTM (estudio) en respectiva cuenta de la Unidad Académica.
  • La Unidad Académica tiene un plazo de 60 días hábiles para realizar el estudio curricular desde que se realizó el pago.
  • En el estudio se determina si se aprueba su solicitud, se deniega, o bien se requiere que cumpla exigencias académicas, informándose de éstas y sus costos en la Unidad Académica.

IMPORTANTE:

Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de la revisión de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero. Los documentos originales, una vez verificados, son devueltos al solicitante el día de la cita (este proceso se realiza solo con los documentos en formato digital).

Puedes consultar todos estos requisitos en el siguiente portal: https://www.uchile.cl/portal/presentacion/relaciones-internacionales/revalidacion-de-titulos-extranjeros/8312/revalidacion-y-reconocimiento-en-la-universidad-de-chile

Nueva llamada a la acción

Educacion Online Maestrias online