Los tipos de violencia de género en las relaciones pueden incluir abuso físico, sexual, emocional, económico o psicológico.
La violencia de género se refiere a actos dañinos dirigidos a un individuo o grupo de individuos en función de su género. Tiene sus raíces en la desigualdad de género, el abuso de poder y normas dañinas.La violencia de género se produce cuando las mujeres sufren algún tipo de agresión, discriminación u hostigamiento por el hecho de ser mujeres. Estos tipos de violencia de género pueden afectar a las mujeres en distintos aspectos como su libertad, integridad física, emocional, sexual, su seguridad y su salud.
Aunque una parte importante de la erradicación de este problema es el conocimiento de las causas de la violencia, también debemos conocer los tipos de violencia de género y cómo se manifiesta.
En este cuestionario te invitamos a poner a prueba tus conocimientos sobre los tipos de violencia de género al resolver este test. Posteriormente podrás verificar tus respuestas en la lectura. ¡Adelante!
Debido a que las mujeres pueden correr diferentes tipos de riesgos, las violencias que pueden sufrir se pueden categorizar de la siguiente manera:
Este es uno de los tipos de violencia de género más visibles y se considera como cualquier daño infligido conscientemente con el fin de causar daño a una mujer a través de la fuerza física, con el uso de armas u objetos, sustancias u otros elementos que puedan causar lesiones.
Conlleva obligar a la mujer a participar en actividades sexuales sin su consentimiento. Es una práctica que representa el abuso de poder del hombre, concibiendo a la mujer como objeto; no solo involucra violación sino también acoso sexual, prostitución forzada, mutilaciones genitales y forzar el aborto o la concepción.
Es cualquier acción u omisión que altere la salud mental de la mujer intencionadamente a través de amenazas, humillaciones, insultos, negligencia, marginación, desvalorización, restricciones y otro tipo de acciones que busquen afectar el ánimo provocando afectaciones como la depresión, el aislamiento y otros perjuicios que afectan el desenvolvimiento de las mujeres en sus acciones cotidianas.
Este es otro de los tipos de violencia de género que consiste en la privación o restricción de recursos económicos a la mujer, con el fin de que esta se vuelva dependiente y no pueda tener acceso libremente a alimento, servicios de salud, entretenimiento, entre otros.
Toda afectación, destrucción, retención o usurpación de los bienes materiales, documentos personales, derechos patrimoniales y propiedades de la víctima se consideran también tipos de violencia de género, pues perjudican las posesiones y trabajo de las mujeres.
Además de la clasificación de los diferentes tipos de violencia de género, existe otra categorización que depende del entorno en el que esta se produce, las cuales tienen particularidades y detectar estos tipos de violencia de género sistematizados puede ayudar a frenarlas de origen.
Hacer consciencia sobre los tipos de violencia de género ayuda a visibilizar la omisión por parte de instituciones que hagan cumplir los derechos de las mujeres en un afán de que respete sus garantías individuales y se les brinde un trato igualitario en las diferentes esferas de la vida diaria, desde el núcleo familiar, hasta la vida laboral.
Otra parte importante de la erradicación es el estudio de la violencia para identificar las herramientas que permitan hablar de prevención en materia de violencia.
Finalmente, son los profesionales de distintos ámbitos los que se están viendo atraídos por el estudio de un máster en violencia de género desde el enfoque multidisciplinario con el fin de identificar los tipos de violencia de género e incidir efectivamente en su eliminación.