Blog sobre educación online

Test de conocimientos sobre las etapas de proyectos multimedia

Escrito por Uvirtual | 11-oct-2021 18:28:24

Los proyectos multimedia son complejos; a menudo involucran las habilidades y esfuerzos de múltiples equipos o personas. Durante el proceso de desarrollo, un proyecto se mueve a través de las partes especializadas del equipo, desde la creación de la historia hasta la edición técnica, con sesiones regulares de revisión colectiva. Cada etapa está diseñada para refinar el proyecto con atención a las necesidades del cliente, los requisitos técnicos y las preferencias de la audiencia.

¿Qué es un proyecto multimedia?

Un proyecto multimedia es una iniciativa empresarial encaminada a realizar un programa o aplicación digital que incorpora diversos elementos (vídeo, animación, gráficos, texto, etc.) integrados bajo un mismo objetivo y a los que se accede mediante algún grado de interactividad.

Para esta planificación será muy importante tener en cuenta dos elementos principales:

  • Creatividad: En realidad, antes de comenzar un proyecto multimedia, primero debemos desarrollar un sentido de su alcance y contenido. Dejemos que el proyecto tome forma en nuestra cabeza mientras pensamos en los diversos métodos disponibles para transmitir nuestro mensaje a nuestros espectadores.
  • Organización: es fundamental que desarrollemos un esquema organizado y un plan que detalle racionalmente las habilidades, el tiempo, el presupuesto, las herramientas y los recursos que necesitaremos para un proyecto. Estos deben estar en su lugar antes de que comencemos a renderizar gráficos, sonidos y otros componentes, y deben continuar siendo monitoreados durante la ejecución del proyecto.

A continuación encontrarás un test donde podrás poner a prueba tus conocimientos sobre las seis fases de creación de un proyecto multimedia: 

 

 

Te invitamos a leer: Test sobre los conceptos más comunes de la producción multimedia

Quién puede hacer contenidos multimedia?

Un equipo típico para desarrollar multimedia para web u otros canales está formado por personas que aportan diversas capacidades. A menudo, los miembros individuales de los equipos de producción multimedia tienen varias funciones:

  • Gerente de proyecto: es responsable del desarrollo e implementación general de un proyecto, así como de las operaciones diarias. Presupuestos, horarios, sesiones creativas, hojas de asistencia, enfermedades, facturas, dinámica de equipo: el director del proyecto es el pegamento que lo mantiene unido.
  • Diseñador multimedia: los diseñadores multimedia necesitan una variedad de habilidades. Necesitamos poder analizar el contenido de manera estructural y combinarlo con métodos de presentación efectivos. Necesitamos ser expertos en diferentes tipos de medios y un integrador de medios capaces para crear una visión general.
  • Escritor: los escritores multimedia hacen todo lo que hacen los escritos de medios lineales, y más. Crean carácter, acción y punto de vista —las herramientas tradicionales de un guionista del oficio— y también crean interactividad. Escriben propuestas, escriben voces en off y narraciones de actores, escriben pantallas de texto para transmitir mensajes y desarrollan personajes diseñados para un entorno interactivo.
  • Especialista en audio: la calidad de los elementos de audio puede hacer o deshacer un proyecto multimedia. Los especialistas en audio son los magos que dan vida a un programa multimedia, diseñando y produciendo música, narraciones en off y efectos de sonido.
  • Programador multimedia: un programador multimedia o ingeniero de software integra todos los elementos multimedia de un proyecto en un todo sin fisuras utilizando un sistema de autorización o un lenguaje de programación. Las funciones de programación multimedia van desde la codificación de pantallas simples de elementos multimedia hasta el control de dispositivos periféricos como los reproductores de discos láser y la gestión de tiempos complejos, transiciones y mantenimiento de registros. 

Te puede interesar leer: ¿Cuánto gana un productor multimedia?


Importancia de los contenidos audiovisuales

La revolución digital ha traído con ella nuevos medios de comunicación y contenidos más adecuados a los mismos adaptados a la demanda de nuevas formas de distribuir y de consumir contenido.

Actualmente, el contenido multimedia es lo más importante para los nuevos procesos comunicativos, engloba medios de expresión físicos o digitales como el texto, imágenes, animaciones, audios y vídeos.

El diseño multimedia apuesta por lo visual y la interactividad y existen diferentes formas de aplicarlo:

  • Publicación electrónica: RRSS, vídeos, animaciones, ebooks, revistas electrónicas, fotografía, etc.
  • Tratamiento de la información: quioscos digitales.
  • Enseñanza interactiva: aplicación de las herramientas digitales interactivas a la formación.

Debido a que el sector de la comunicación está en continuo cambio, los profesionales tienen que estar en constante formación. Incluso en áreas en las que anteriormente no se daba un uso notable a los medios digitales cada vez se están empleando más.