blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Test de conocimientos en creación literaria y escritura

    Test de conocimientos en creación literaria y escritura

    by Uvirtual
    23 Comments

    La literatura es el trabajo imaginativo que retrata la vida humana en sociedad. Entendiéndolo así, el rol de cada autor es escribir el resultado de esta imaginación en forma de obras literarias. Descubre en este test cuánto sabes de creación literaria y escritura creativa.

    En términos generales, "literatura" se utiliza para describir cualquier cosa, desde la escritura creativa hasta trabajos más técnicos o científicos, pero el término se usa más comúnmente para referirse a obras de la imaginación creativa, incluyendo obras de poesía, drama, ficción y no ficción. La literatura representa un idioma o un pueblo: cultura y tradición. Pero la literatura es más importante que una mera historia o artefacto cultural.

    Nueva llamada a la acción

    La forma de esos textos literarios se configuran en obras como teatro, poesía, cuento y también novela. La obra literaria tiene su propia definición tomada de cada experto en literatura diferente.

    ¿Qué es una obra literaria?

    Según Pradopo, la obra literaria es como una imagen del mundo y de la vida humana, el criterio principal que se pone en la obra literaria es 'verdad', o todo lo que quiere ser retratado por el autor. A través de ese proceso, el lector de su obra literaria podrá captar la característica del autor relacionada con el mundo que le rodea.

    Te invitamos a leer: Beneficios de aprender escritura creativa

    Test de conocimientos en creación literaria

    En este test vamos a hablar de la creación literaria y de los elementos que intervienen en ella. La creación literaria es en sí un acto comunicativo y como tal constará de todos los elementos que constituyen cualquier acto lingüístico que trate de comunicar algo.

    Así, el escrito realizado será el mensaje que se pretende transmitir, este mensaje será lanzado por un emisor que será el escritor y recibido por un receptor que será el lector a través de un determinado canal, normalmente el papel aunque hoy en día con la llegada de las nuevas tecnologías podemos encontrarlo expresado en otros formatos.

    Además, como todos los demás actos comunicativos, éste se desarrollará en unas determinadas circunstancias históricas y sociales y en un contexto lingüístico concreto, siempre expresado mediante un código que emisor y receptor han de compartir para que el mensaje sea comprendido.

    Veamos ahora tu nivel de conocimientos en esta área:

     

     

    ¿Cómo aprender creación literaria y escritura creativa?

    No hay reglas de creación literaria oficialmente sancionadas. Sin embargo, al igual que con toda la escritura creativa, tener cierto grado de estructura puede ayudarte a dominar tus ideas y trabajar de manera productiva.

    Te puede interesar: Test de estilos de escritura

    Aquí hay algunas pautas para aquellos que buscan llevar su escritura de poesía al siguiente nivel. O, si literalmente no has escrito un solo texto desde la escuela secundaria, puedes pensar en esto como una guía para principiantes que te enseñará los conceptos básicos y te permitirá escribir de manera creativa en poco tiempo.

    Consejos de escritura 

    • Lee mucho, sin importar el género o la época y toma notas sobre los recursos que utiliza el autor
    • Empieza poco a poco, con un pequeño cuento o relato antes de sumergirte en una gran novela
    • No te obsesiones con tu primera línea. Si no sientes que tienes las palabras exactas para abrir tu texto, no te rindas ahí. Sigue escribiendo y vuelve a la primera línea cuando estés listo.
    • Conéctate con otros escritores. Los poetas y novelistas se conectan entre sí a través de lecturas o clubes, foros y blogs o redes sociales y quizás clases de escritura creativa.
    • Explora un Máster de escritura creativa, que te dará las bases para aprender a escribir creativamente sin importar tu profesión de origen.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción