blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Telemedicina: nuevas tecnologías como tendencias laborales

    Telemedicina: nuevas tecnologías como tendencias laborales

    by Uvirtual
    2 Comments

    La telemedicina es una de las modalidades que marcará las tendencias laborales en el campo de la salud. En las siguientes líneas, el lector podrá conocer cuáles son sus beneficios, sus ramas y su contexto actual.

    Han pasado ya muchos años desde que Hipócrates y sus seguidores desarrollaron una práctica más científica y profesional de la medicina. Lo más impresionante es que a pesar de la antigüedad de los conocimientos las prácticas curativas, clínicas y preventivas, siempre surgen nuevos conocimientos y herramientas que definen las nuevas tendencias laborales para los profesionales de la salud, como la telemedicina.

    En su reporte “Tendencias Futuras de la Medicina y Formación de Profesionales de la Salud”, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona algunos de los conocimientos que deberán tener los profesionales médicos. La nanotecnología, la genómica y la robótica son algunas de las nuevas tecnologías que definirán las tendencias laborales en el campo de la salud.

    Según investigaciones realizadas por el periódico El Comercio, el desarrollo de la tecnología será una gran ayuda para la medicina. La utilización de microrrobots, impresoras 3D y creación de tecnología que se pueda integrar a la anatomía humana, puede ayudar a definir mejor las historias clínicas de los pacientes y a examinarlos.

    En el Big Data & Analytics Summit 2018, Manuel Alejandro Sánchez, cofundador y CMO de Sanatia SAPI, habló del uso de dark data (datos no estructurados) en medicina. El experto mencionó que hay consultorios que miden la información biométrica de los pacientes mientras están en consulta, para tener información más detallada de su condición. Esto es un claro ejemplo de las nuevas tecnologías que marcarán tendencias laborales en medicina.

    Te puede interesar: 5 apps para médicos y estudiantes de medicina

    Telemedicina, el presente y futuro de la práctica médica

    Otra de las nuevas tecnologías que marcará las tendencias laborales en el ámbito médico es la salud digital. Este concepto puede ser definido como el abastecimiento de los servicios de salud por medio de la tecnologías de información, con la finalidad de reducir la distancia entre paciente y médico. Por medio de esta nueva tecnología, se puede brindar desde consulta hasta soporte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    De hecho, la publicación especializada Revista CES Medicina, explica que la telemedicina cuenta con distintas ramas. La teleconsulta, el telemonotoreo, el big data y la telecirugía son algunas de ellas a las cuales se suma la teleducación. Ésta última se puede implementar a través de herramientas como Instagram y Facebook Live, YouTube, podcast, entre otros canales, según datos de Resumen Médico.

    La telemedicina, la nueva medicina para la nueva normalidad

    Si bien la telemedicina se ha posicionado durante los últimos años, durante el último año ha ganado terreno a pasos agigantados. De acuerdo con Grupo PTM, la pandemia ha impulsado su crecimiento. La sobrecarga de los sistemas hospitalarios sumado a la burocracia en la atención ha hecho que se opte por nuevas maneras de brindar servicios de telemedicina a la gente.

    Profundiza más sobre esta idea en el siguiente video

    Te recomendamos: Tipos de telemedicina y sus ventajas

    Ante la necesidad de mantener la sana distancia, la telemedicina se muestra como una opción adecuada para atender a los pacientes de manera segura. Sin embargo, este modelo no sólo salvaguarda a estas personas, sino también al propio personal médico.

    Otro de los aspectos que ha hecho que la telemedicina gane terreno es que se ajusta a la nueva normalidad que se vive en todo el mundo. Esta modalidad permite al paciente asistir al médico, sin necesidad de abandonar perder un día de su trabajo. También se ajusta al home office, el cual fue implementado por miles de millones de personas en el mundo.

    Pero las ventajas de la telemedicina no son exclusivas de los pacientes. Gustavo Menéndez, Managing Director and Business Transformation para Cisco Latin America explica que al utilizar herramientas como video de alta definición e interactivo, es posible hacer más accesible la medicina, además de que hay un impacto significativo en los costos y eficiencia.

    Desde la perspectiva médica, la telemedicina representa un gran apoyo en los servicios de emergencia. Según Grupo PTM, los paramédicos pueden conectar en tiempo real y por medio de video de alta definición con especialistas para dar una mejor atención en los momentos críticos. Esto, sin duda alguna, ayuda salvar vidas.

    Para comprender la relevancia que tendrá la telemedicina en un futuro muy próximo, según Mordor Intelligence, el mercado de la e-salud tendrá un valor de 65 MMDD para este año. Su crecimiento hará que cada vez más clínicas y hospitales busquen contratar insourcing a personal que cuente con conocimientos de esta nueva modalidad.

    Alberto Hauser, Director general y fundador de Medicato, mencionó para la Revista InformaBTL que la telemedicina no busca reemplazar al consultorio convencional. Su finalidad en una primera instancia es la de funcionar como una primera línea de contacto con el paciente.

    Aunque la práctica médica se mantenga en constante e imparable evolución desde hace miles años, su propósito se mantiene. El personal médico debe salvar vidas. Para lograrlo de la manera más eficiente, debe estar cada vez más inmerso en las nuevas tecnologías, para usarlas a su favor.

    Salario en telemedicina

    Según ZipRecruiter, el salario promedio de un médico de telemedicina en los Estados Unidos es de $192,454 dólares anuales. Algunas compañías de telesalud pagan por hora con un salario promedio de entre $ 100 y $ 150 dólares por hora. Otras compañías pagan por consulta, con un promedio de entre $ 15 y 30 dólares por consulta de video y alrededor de 3 a 5 consultas por hora.

     telemedicina

    Nueva llamada a la acción

    Referencias

    Anónimo, Tendencias 2020 en Telesalud, Grupo PTM, 18 de enero del 2021.
    Barrios, Yesenia, “Consultas médicas online y App, lo que viene el 2020”, en Resumen Salud, en Web, 18 de enero de 2021.
    Cardier, Marisena, Raquel Manrique, et al., “Telemedicina. Estado actual y perspectivas futuras en audiología y otología”, en Revista Médica Clínica Las Condes, Vol. 6, Núm. 6., CEIT y TECNUN, Universidad de Navarra, San Sebastián (España), 2016, pp. 840-847.
    Cedeño, Samantha, Tendencias Futuras de la Medicina y Formación de Profesionales de la salud, UNAM, México, en Web, 2019.
    Cortés, Guillermo, “Esta app quiere cambiar la manera de brindar orientación médica”, en Revista InformaBTL, Grupo de Comunicación Kätedra, en Web, 18 de enero del 2021.
    Menéndez, Gustavo, “La telemedicina, una tendencia en crecimiento”, en Logicalis, en Web, 18 de enero del 2021.
    Ruíz Ibáñez, Carlos, Ángela Zuluaga de Cadena, et al., “Telemedicina: Introducción, aplicación y principios de desarrollo”, en Revista CES Medicina, Universidad CES Colombia, Medellín, 2007, pp. 77-93.

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción