Los líderes resilientes son algunos de los mejores líderes, identificados por su capacidad para perseverar la atención plena en tiempos difíciles y mantener niveles de energía bajo presión. El liderazgo resiliente ayuda al desarrollo personal de un líder en una organización para que pueda adaptarse a los desafíos.
Uno de los aspectos más destacados de los líderes resilientes es su capacidad para ver el fracaso como un contratiempo temporal. Con un liderazgo resiliente, un líder puede transformar una crisis en un gran avance. La clave de lograr esta conducta, es la atención plena.
La atención plena es una necesidad efectiva pero pasada por alto para el desarrollo personal. A través de la práctica de la atención plena, estarás en una mejor posición para aprovechar al máximo todos los efectos que surgen debido a tus elecciones y decisiones.
Ser consciente requiere que uno sea un observador imparcial. Significa poder permanecer en el presente sin permitir que la mente se desvíe. En lugar de estar en un estado de alta conciencia sensorial, a través de la atención plena, puedes comprender las cosas de manera más consciente y clara.
Todos tenemos opiniones sobre nosotros mismos, la mayoría de las cuales afectan nuestra confianza, comportamiento y autoestima.
Pero, ¿cuáles son las bases o el propósito de estas opiniones? A través de la atención plena, puedes reconocer cualquier diálogo negativo contigo mismo y comenzar a abandonarlo. Con el tiempo, te volverás más positivo y comenzarás a sentirte mejor contigo mismo.
Los apegos dictan la mayoría de nuestras decisiones, por lo tanto, nuestras vidas. A veces, puede resultarle fácil huir del dolor o aferrarse al placer.
Estos archivos adjuntos podrían obstaculizar el logro de sus objetivos más profundos. Al practicar la atención plena, estarás en condiciones de desprenderte de apegos sin sentido y, finalmente, ganarás el control de tu vida.
Cuando empiezas a ser consciente, sabes cuándo estás presente y cuándo no. Te concentrarás en tus emociones y, a su vez, podrás identificar cualquier barrera personal.
Por ejemplo, ¿qué te impide tener un sentimiento de satisfacción? ¿O placer? La atención plena te ayudará a descubrir cosas que quizás no sabías sobre ti mismo en el pasado, lo que te ayudará con el crecimiento personal.
Cuando comienzas a practicar la atención plena, tu perspectiva sobre ti mismo, los demás y el mundo en general comienza a cambiar. Esto se debe a que estás en una mejor posición para comprender la naturaleza de los eventos que suceden a tu alrededor.
Al concentrarte en los momentos presentes, tendrás una mejor percepción de los motivos, el comportamiento y las intenciones de otras personas. Lo más importante es que la atención plena te brinda una mejor comprensión de sus pensamientos, comportamiento y sentimientos.
Con mayor claridad, estarás en una mejor posición para determinar lo que puedes o no puedes hacer. Serás capaz de manejar todas las situaciones y sacar lo mejor de ellas, ofreciéndote una sensación de control. Ser consciente rompe el poder que el pasado o el futuro incierto tenían sobre ti.
La meditación y la práctica de la atención plena es una excelente herramienta para el desarrollo personal por muchas razones:
En resumen, la meditación y la atención plena nos ayudan a vivir la vida al máximo. Puede ayudarnos a conectarnos verdaderamente con lo que importa en la vida y hacernos más felices, más saludables y más contentos con lo que tenemos.
La práctica regular nos permitirá aclarar gradualmente cuáles son nuestros objetivos en la vida y nos proporcionará las herramientas que necesitamos para alcanzar nuestro desarrollo personal.