blog-cover

[Infografía] Tramita el reconocimiento de tu máster en Panamá

by Uvirtual
0 Comments

Si realizaste el estudio de un Máster Online que te otorga un Título propio y deseas que éste sea reconocido en la República de Panamá, debes realizar el trámite de reconocimiento u homologación.

Los estudios cursados en instituciones de enseñanza extranjeras podrán ser homologados o reconocidos por la Secretaría General de la Universidad de Panamá.

Ante todo es importante notar que no siempre es necesario realizar este trámite para ejercer tu carrera; por lo general los empleadores y el mercado laboral suelen valorar mucho más el prestigio de la universidad que expide el título.

¿Quién acredita el reconocimiento de títulos en Panamá?

Si tú quieres realizar el trámite, debes saber que en Panamá, el único organismo competente para revalidar títulos extranjeros es la Universidad de Panamá o la Universidad Tecnológica.

Para que los títulos o certificados sean reconocidos como auténticos es indispensable que se presenten legalizados por medio de la Apostilla de la Haya.

 

¿Qué es la apostilla de la Haya?

 

apostilla2

La apostilla es una certificación aprobada por la Convención de La Haya de 1961 para certificar la autenticidad de la firma del documento y permitir su uso en países extranjeros.

El certificado se adjunta al documento original para que este último tenga validez en otros países. El trámite de legalización única, denominado apostilla, consiste en colocar sobre el propio documento público una anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

Esto suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los títulos propios obtenidos en la Universidad de Salamanca, por ejemplo, están certificados por esta apostilla y son reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

 

Paso a paso para realizar la legalización de títulos en Panamá

Para comenzar con el trámite de reconocimiento u homologación, deberás presentarte en las oficinas de la Universidad de Panamá (Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira Estafeta Universitaria, Panamá, Rep. de Panamá, Entrega General: 824) con toda tu documentación y constancia de pago del trámite:

  • Carta de solicitud en papel común, dirigida al Secretaria General de la Universidad de Panamá, en la cual deben constar tus datos generales, así como el título que deseas homologar y cualquier otra información pertinente.
  • Título debidamente autenticado por el Sello de Apostilla de la Haya.
  • Boletín informativo u otra publicación oficial de la Universidad que otorgó el título, donde consten los datos sobre el Sistema Académico de la Institución, Plan de Estudios y Programas de Asignaturas, debidamente autenticados por el Sello de Apostilla de la Haya.
  • Registro de Calificaciones correspondientes a las asignaturas estudiadas, debidamente autenticado por el Sello de Apostilla.
  • Certificado de nacimiento actualizado o cédula que compruebe tu nacionalidad panameña.
  • Cheque certificado a nombre de la Universidad de Panamá o efectivo, por la suma de ciento veinticinco balboas (B/. 125.00), como derecho a revalidación, que se paga en la Caja General.
  • Título de Licenciatura o Certificado de Reválida de la Licenciatura, si esta se obtuvo en el extranjero y si el ejercicio de la profesión requiere de la reválida.

Puedes revisar estos requisitos en la siguiente página web: https://secretariageneral.up.ac.pa/sites/secretariageneral/files/2020-07/Requisitos_Homologacion_para_paname%C3%B1os.pdf 

info-panama

Para mayor información, puedes consultar: 

Ciudad Universitaria Dr. Octavio Méndez Pereira. Vía Transístmica y Avenida Manuel Espinoza Batista.

Panamá, Rep. de Panamá

Teléfonos: +(507) 523-5007 / 523-5035 / 523-5027

www.up.ac.pa

secretaria.general@up.ac.pa

Horario de atención

Lunes - Viernes:

8:00 am-4:00 pm

El costo del trámite para panameños es de B/. 125.00.

El costo del trámite para extranjeros es de B/. 500.00.

Duración: 60 días hábiles

New call-to-action

Educacion Online BOFU