Blog sobre educación online

[Infografía] Tramita el reconocimiento de tu Máster en Uruguay

Escrito por Uvirtual | 09-mar-2024 19:21:00

Si realizaste el estudio de un Máster Online que te otorgó un Título propio y deseas que éste sea reconocido en la República Oriental del Uruguay, debes realizar el trámite de reconocimiento.

Los grados académicos, títulos profesionales y certificados de estudio, expedidos por Universidades o instituciones extranjeras de equivalente nivel académico podrán ser revalidados o reconocidos por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de Uruguay.

Es decir, la Universidad de la República podrá revalidar estudios cursados en instituciones nacionales de enseñanza o cursados en instituciones del extranjero.

¿Qué es el reconocimiento de títulos en Uruguay?

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas buscando realizar un máster en una universidad extranjera es el tema de la validez de sus estudios completados en el país de origen. En Uruguay, el reconocimiento de títulos se hace a través de las reválidas.

Ante todo es importante notar que no siempre es necesario realizar este trámite para ejercer tu carrera; por lo general los empleadores y el mercado laboral suelen valorar mucho más el prestigio de la universidad que expide el título.

Si tú quieres realizar el trámite, debes saber que en Uruguay, el único organismo competente para revalidar títulos extranjeros es la Universidad de la República (UDELAR).

Para que los títulos o certificados sean reconocidos como auténticos es menester que se presenten legalizados por medio de la apostilla de la Haya, y la persona que solicita la revalidación deberá justificar su identidad con el documento respectivo expedido por la autoridad uruguaya competente.

Te recomendamos: Tramita el reconocimiento de tu máster en Panamá

¿Qué es la apostilla de la Haya?

La apostilla es una certificación aprobada por la Convención de La Haya de 1961 para certificar la autenticidad de la firma del documento y permitir su uso en países extranjeros. El certificado se adjunta al documento original para que este último tenga validez en otros países. El trámite de legalización única, denominado apostilla, consiste en colocar sobre el propio documento público una anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.

Esto suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los títulos propios obtenidos en la Universidad de Salamanca, por ejemplo, están certificados por esta apostilla y son reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.

Un punto importante es que los trámites de reválida (o reconocimiento en Uruguay) se inician ante la Facultad o Escuela que expide el título, grado o certificado similar o más afín a aquel que motiva la gestión. Por eso, debes ubicar la facultad o escuela que emite el título afín que buscas revalidar y dirigir tu trámite directamente a la secretaría de dicho centro de estudio. Para buscar la carrera ingresa a la página web de la Beledía de la UDELAR.

Te puede interesar: Reconocimiento de tu máster en Argentina

Paso a paso para realizar el reconocimiento de título de máster en Uruguay

En la Universidad de la República, el trámite de reválida o reconocimiento de los títulos comienza en el servicio académico que expide el título que posees.

Debes ubicar la Facultad correspondiente a tu área de estudio en la siguiente página: https://udelar.edu.uy/directorio/

Una vez que has ubicado la Facultad correspondiente, debes presentar una solicitud acompañada de la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad expedida por la autoridad uruguaya competente.
  • Programa de todas las asignaturas rubricados en cada hoja o legalizados.
  • Constancia que acredite la carga horaria de cada asignatura.
  • Certificado de escolaridad legalizado.
  • Título legalizado por la Apostilla de la Haya.

Cuando se comience el trámite en el Servicio académico, una comisión asesora examinará tu solicitud y la pasará a la Comisión/Consejo Directivo del servicio académico, el cual recomendará al Consejo Directivo Central de la Udelar (órgano que decide, en última instancia, sobre estos temas) sobre la reválida del título.

Finalmente, el Consejo Directivo Central dará respuesta a tu trámite, y tu título será inscrito en un libro especial que se denominará "Libro de Inscripciones de Títulos y Certificados Extranjeros". La inscripción contendrá el nombre del aspirante, la edad, el lugar del nacimiento y una copia íntegra del título.

 

Recuerda: Cada Facultad tiene su procedimiento y puede variar entre una u otra, así que debes contactar primero a la Facultad correspondiente. 

Para mayor información, puedes consultar:

https://udelar.edu.uy/portal/ensenanza/revalidas/

Ordenanza sobre Revalidación y Reconocimiento de Títulos, Grados Académicos y Certificados de Estudio

Extranjeros: https://dgjuridica.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/04/Ordenanza-002.pdf

Universidad de la República (Udelar)
Departamento de Reguladora de Trámite
Av. 18 de Julio 1968, Piso 1 (esq. Arenal Grande)
Tel.: (+598) 2409 8707 - 2400 9201 int. 224
Días y horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 12:45 horas
Montevideo-Uruguay