El emprendimiento a pesar de ser una actividad muy popular, no está lo suficientemente profesionalizada. De acuerdo con el reporte del 2019 del Global Entrepreneurship Monitor, existen tres factores por los cuales los países de América Latina tienen un gran potencial para crecer en sus emprendimientos.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, prácticamente uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo o un pequeño empleador y existen aspectos que conducen a muchos entusiastas del emprendimiento a fomentar el desarrollo de sus empresas:
1. Profesionalización de los emprendedores
2. Acceso a fuentes financiamiento
3. Contar con una cultura orientada al crecimiento.
Nadie nace siendo un emprendedor, pero sí hay muchas personas que se preparan para llevar emprendimiento al éxito. ¿Cuál es el mejor momento para comenzar una formación profesional siendo un emprendedor? Depende de cada emprendedor, ya que es un nuevo paso tanto para él, como para la pyme o idea que represente.
Luigi Naldes, autor de una serie de libros de negocios, confiesa que "la mayoría de la gente que tiene dinero (para crear un negocio) suele copiar y hacer lo que todos ya hacen o comprar una franquicia que porque es más seguro". Sin embargo, eso no te va dar mayor mercado, la clave está en las propuestas de valor del servicio o producto.
Entonces, para que cada emprendedor sea un motor de la innovación en las pymes se requiere de una mezcla de creatividad, pasión y visión.
Ahora, las motivaciones provienen de dos fuentes principalmente:
Tanto empresas como pymes necesitan genios con nuevas perspectivas sobre lo que los mercados están esperando, pero estos emprendedores requieren llevar su preparación a un nuevo nivel y la forma en que esto suceda es profesionalizando sus conocimientos con personas que apoyen, fomenten y estén en pro de la innovación.
Esta es una pregunta que los gobiernos de muchos países pueden contestar porque constantemente hay ciudadanos que se convierten en expertos estos temas y en el extranjero obtienen negocios globales que difícilmente generarán trabajos en sus países de origen.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, sólo el 25% de las pequeñas y medianas empresas sobreviven a sus primeros dos años de operación. Aún con esta altísima tasa de desaparición, las pymes representan aproximadamente el 72% del empleo, cifra que compone el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) de los mexicanos. En LATAM, el panorama no es tan diferente.
Seegún Carlos Acosta, director y fundador de incubadora Reinventa en México, hay 5 tips que los emprendedores pueden aplicar para conseguir más éxito en sus proyectos desde el punto de vista profesional:
Si varios de estos puntos te suenan lógicos es momento de llevar tu emprendimiento al siguiente paso.
¡Profesionalízate y sé el propio motor de tu pyme!
Referencias:
CNN Expansión. (5 mayo 2010). 7 pasos para ser un innovador exitoso. 10 enero 2020, de Expansión Sitio web: https://expansion.mx/emprendedores/2010/05/03/innovacion-pymes-y-negocios
Accenture. (2010). El arte de innovar y emprender. 10 enero 2020, de Fundación de la innovación Bankinter Sitio web: https://www.upo.es/upotec/static/upload/files/INNO_3590_FTFXIV_El_arte_de_innovar_y_emprenderv2_.pdf
Forbes Staff. (Julio 2015). 5 tips para profesionalizar tu emprendimiento. 10 enero 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/5-tips-para-profesionalizar-tu-emprendimiento/