Solicitar Información

Las empresas familiares existen desde hace siglos, pero recientemente se han convertido en objeto de estudio para las ciencias administrativas, económicas, políticas y del derecho. La importancia que han tomado en las últimas décadas se debe a que este tipo de entidad forma parte importante del sector productivo mundial y dinamiza la economía de una forma significativa.

Inclusive, Luis Ernesto Romero en un artículo académico del 2006 sobre la empresa familiar y su productividad, señala que las pequeñas y medianas empresas familiares “representan en promedio en Latinoamérica cerca del 80% de todas las empresas registradas, contribuyen con cerca del 68% de la generación total de empleo y con un poco más del 50% del PIB nacional”.

No obstante, el componente emocional y afectivo que reina en las empresas familiares puede poner en peligro la estabilidad de éstas y su potencial desarrollo económico, si acaso los conflictos generados por diversas causas, no son bien manejados. Es por ello, que algunos especialistas han desarrollado manuales de protocolos para abordar metódicamente los conflictos.

protocolo-de-conflictos-en-la-empresa-familiar

Protocolo de conflictos en la empresa familiar

Con el objetivo de regularizar acciones y prever situaciones riesgosas para la empresa familiar, algunos teóricos han propuesto la creación de un protocolo cuyo objetivo es mediar entre las relaciones familiares y las de la empresa en aras de garantizar su continuidad en el tiempo.

El protocolo familiar “es un acuerdo firmado por los familiares socios de una misma empresa con el fin de regular la organización y gestión de esta, así como las relaciones económicas y profesionales entre la familia, la propiedad y empresa”, explican Giuseppe Vanoni y María José Pérez en un artículo académico publicado en 2015.

Este acuerdo es un documento escrito, que manifiesta expresamente un conjunto de normas y procedimientos para regular las relaciones entre familia-negocio. En este sentido, el protocolo familiar sirve para:

  • Gobernar las relaciones entre la familia y el negocio
  • Facilitar la convivencia del negocio familiar
  • Es un mecanismo preventivo de conflictos futuros
  • Profesionalizar y sistematizar los procesos de dirección estratégica
  • Institucionalizar los valores de la familia en la empresa
  • Reforzar la unidad y compromiso de los miembros, de generación en generación
  • Funciona como un instrumento de planificación estratégica
  • Prever la sucesión de los fundadores
  • Establecer y distribuir las responsabilidades de cada miembro  

Sí, quiero acceder

Mediación en los conflictos de empresa familiar

Aparte del protocolo familiar como instrumento de regularización, prevención y resolución de conflictos, existe otro mecanismo útil que complementa estas acciones. Se trata de la mediación que establece un diálogo entre las partes en disputa y un mediador.

La mediación es definida por Vanoni y Pérez como un “proceso mediante el cual los participantes, junto con la presencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a las diferentes necesidades de los actores”.  

El mediador ejerce varios roles en la resolución de conflictos en empresas familiares, los cuales han debido ser previstos y detallados en el protocolo. Melero, J. citado por Vanoni y Pérez,  señala los siguientes:

1) Manejador de diferencias de puntos de vista y perspectivas para llegar a un consenso y evitar dificultades en el proceso de elaboración del protocolo.

2) Dinamizador del proceso mediante entrevistas individuales o grupales. El mediador debe tener en cuenta la imparcialidad, confidencialidad, voluntariedad, transparencia y búsqueda de participación entre las partes.

3) Comunicador nato. Debe ser un buen negociador, con altos niveles de empatía para sensibilizar y persuadir y debe conocer a las partes, sobre todo en su aspecto emocional.

4) El mediador debe tener tal autoridad moral y profesional que sin intervenir directamente en la toma de la decisión, sus opiniones o alternativas sean tomadas en cuenta por ambas partes.

La complejidad de las relaciones familiares y de los negocios en un mismo contexto exige de un análisis, estudio y sistematización para resguardar la continuidad de las empresas en los mercados actuales, a través de la prevención y resolución de conflictos adecuada.

Si te interesa especializarte en la resolución de conflictos empresariales o en el desarrollo del talento en estos contextos, solicita información sobre nuestro Máster en Dirección de personas y Gestión estratégica del Talento en la Organización.

New call-to-action

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs