blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Oportunidades laborales para los expertos en producción multimedia

    Oportunidades laborales para los expertos en producción multimedia

    by Uvirtual
    8 Comments

    Hoy en día es más rápido y sencillo que nunca aprender o enterarse sobre cualquier tema. ¿Para qué leer un ensayo de quince páginas cuando puedes ver un video de cinco minutos en Youtube o leer una infografía? Esta es la comunicación de la nueva era y cada día sigue creciendo y adquiriendo nuevas formas que requieren de expertos que las realicen en múltiples áreas profesionales.

    La importancia del contenido multimedia

    El crecimiento de las plataformas digitales ha transformado la forma en que nos comunicamos en todos los niveles. Los medios tradicionales han perdido fuerza frente a las redes sociales y los formatos multimedia se han convertido en la herramienta más útil para contar lo que se quiere decir de una forma dinámica.

    Hoy es cada día más frecuente escuchar términos como podcast, motion graphics, realidad virtual, etc., y esto se debe a que la tecnología nos permite crear contenido que hace unos años ni siquiera hubiéramos podido imaginar.

    Competir por la atención de la gente en la actualidad es cada día más difícil debido a la cantidad de estímulos que recibimos en todo momento, y por ello la evolución que la comunicación ha sufrido, ha marcado la pauta para el nacimiento de estos nuevos formatos más accesibles, amigables y prácticos que le permiten a la gente consumirlos en poco tiempo y de forma sencilla.

    Esta revolución digital ha hecho que el panorama laboral también se haya diversificado pues se han creado puestos de trabajo que no existían hasta hace un par de décadas. Entre estas nuevas profesiones, una que ha cobrado una relevancia considerable es la del experto en contenidos multimedia.

    Campo-laboral-trabajo-produccion-multimedia2

    Te podría interesar leer: Test para probar tus habilidades de comunicación

    El perfil de un productor audiovisual

    Comencemos por entender que el experto en productos multimedia tiene un perfil interdisciplinario pues debe dominar diferentes herramientas de producción, además de contar con distintas habilidades que le permitan distribuir su contenido de forma adecuada.

    Para comenzar, el profesional en producción audiovisual debe contar con habilidades de comunicación para comprender el lenguaje y la narrativa para comprender cuál es la mejor forma de contar lo que debe comunicar.

    En segundo lugar, el conocimiento técnico le será vital, por ello deberá destacar en el de herramientas de producción y edición de vídeo, sonido y animación para poder ejecutar las ideas que tiene en mente en formatos que sean accesibles para la audiencia.

    En la práctica profesional de sus actividades, este experto podría enfrentarse a otros retos que deberá resolver. En algunos casos, por ejemplo, el creador tendrá la misión de tener que desarrollar las ideas y conceptos del contenido que realizará, y para tomar las mejores decisiones al respecto, conocimientos generales sobre estrategias de marketing le serían de mucha utilidad para entender mejor a los diferentes públicos, extraer de ellos insights o necesidades y a partir de estos poder crear mensajes poderosos que inspiren, motiven o movilicen a las personas.

    Por último, contar con la capacidad de planificar, organizar y coordinar la ejecución para anticiparse al uso de recursos y tiempos de trabajo en momentos clave como grabaciones, castings y postproducción, demostrarán su habilidad para poder finalizar con éxito cualquier proyecto que tenga a su cargo.

    Campo-laboral-trabajo-produccion-multimedia3

    Te recomendamos leer: Las 3 etapas de la producción multimedia 

    Campo laboral del productor multimedia

    Gracias al conocimiento y habilidades que desarrolla un experto en creación de contenido multimedia y su dominio de herramientas, dispositivos, técnicas y formatos, éste puede ocupar un puesto o colaborar con distintos tipos de compañías en las cuales podría desarrollar una carrera exitosa y seguir creciendo profesionalmente.

    Producción multimedia campo laboral:

    • Casas productoras dedicadas a la producción de audiovisuales
    • Agencias de publicidad digitales o tradicionales
    • Producción y postproducción audiovisual y cinematográfica
    • Productoras audiovisuales dentro de cadenas de radio y televisión
    • Instituciones educativas, diseñando materiales multimedia y animaciones
    • Medios digitales
    • Centros de entretenimiento
    • Productor audiovisual independiente

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción