Solicitar Información

La ergonomía aplicada al campo laboral es una disciplina poco conocida en los países de América Latina, no obstante en los últimos años está tomando fuerza dentro del mundo empresarial y organizacional debido a sus aportes teóricos respecto a las condiciones ambientales y laborales que potencian la productividad y motivación de los empleados para cumplir sus objetivos.

Para entrar en contexto, esta disciplina con base cientìfica, “se ocupa de la comprensión de las interacciones entre seres humanos y otros elementos de un sistema; y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar, buscando optimizar el bienestar humano y el desempeño del sistema en general”, de acuerdo a la International Ergonomics Association, en el año 2000.

En los más novedosos enfoques, la ergonomía en una empresa toma en consideración la idea de sistema. El sistema ergonómico es para García Acosta en su trabajo sobre ergonomía de 2010, uno en el que interactúan los siguientes elementos entre sí: el ser humano, los objetos (máquinas y los espacios físicos que a su vez conforman el ambiente construido) y que operan e interactúan con un entorno.

Dimensiones de la ergonomía laboral

ergonomía_laboral_talento_humano

Importancia de la ergonomía en las empresas

El objetivo central de esta disciplina es estudiar todos los elementos anteriores para analizar, medir las condiciones de trabajo y reducir los riesgos laborales, así como proveer a los empleados un ambiente digno y cómodo, en el cual realizar sus funciones de manera efectiva. En este sentido, la ergonomía es importante, según Juan Francisco Murrugarra en su tesis sobre ergonomía en 2017, porque:

dimensiones-de-la-ergonomia-laboral

  • Reduce los riesgos de los empleados no solo dentro de la empresa, en el ejercicio de las actividades laborales, sino también fuera de ella en sus aspectos psicosociales.
  • Adapta las condiciones del puesto de trabajo a las necesidades, exigencias y parámetros de calidad, a través del cual el empleado podrá realizar su labor de la forma más eficiente, sana y cómoda. Esto por supuesto se traduce en un aumento de su productividad y la motivación.
  • Contribuye con la evolución de los puestos de trabajo, no solo en el sentido físico sino también desde el punto de vista psicológico y socio organizativo, en aras de garantizar confort, salud y seguridad en los empleados durante el ejercicio de sus funciones.
  • Adapta el uso de nuevas tecnologías de trabajo o industriales a las condiciones laborales de los empleados para garantizar el mantenimiento de su bienestar dentro de la organización.
  • Mejora la salud de la empresa, disminuyendo significativamente el ausentismo de los empleados.

Sí, quiero acceder

El rol de la ergonomía en la selección del personal 

Una empresa que vela por la salud de sus empleados para que éstos puedan desarrollar sus funciones con las máximas condiciones de bienestar físico y mental, la convierte en una entidad altamente atractiva para nuevo talento humano bien formado y con gran potencial de realizar aportes significativos dentro de la organización que contribuyan con el éxito de la empresa.

Para lograr los objetivos, las empresas deben mejorar cada vez más las condiciones de trabajo de sus empleados en aras de aumentar su motivación, bienestar y grado de compromiso. Esto por supuesto se traduce en: mejores condiciones laborales conllevan a mejores resultados de trabajo por parte de los empleados y esto repercute a su vez directamente en la eficiencia de los sistemas productivos de las empresas.

Si te interesa estudiar con profundidad cómo las condiciones laborales tienen una repercusión directa en la selección del personal pero también en su motivación y continuidad dentro de las organizaciones, solicita información sobre nuestro Máster en Dirección de personas y Gestión estratégica del Talento en la Organización.

New call-to-action

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs