El aislamiento social como consecuencia de la pandemia -que hasta el momento, no parece tener un fin- forzaron a las sociedad a llevar a cabo todas las tareas desde sus hogares. La virtualidad parece ser el canal más efectivo para seguir sosteniendo los lazos afectivos, continuar con la vida laboral y nos ofrece la oportunidad de desarrollarnos profesionalmente a través de la educación online.
Como una vez lo dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Y es por ello que, frente a este complejo escenario que persiste mundialmente, las y los profesionales deben continuar adquiriendo conocimientos y además, para mantenerse competitivos en el mundo laboral.
Siguiendo con esta línea, en América Latina, "el compromiso de los abogados con causas políticas, iniciado en la etapa de la construcción de los estados nacionales (Pérez Perdomo 2006), ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas. Recuperada la democracia, las reformas constitucionales emprendidas en la mayoría de los países de la región en el último tercio del siglo XX ampliaron las cartas de derechos básicos, abriendo nuevos espacios de acción para el uso estratégico del litigio”.
Te recomendamos: Importancia del estudio de la violencia de género para profesionales del derecho
Las maestrías online parecen ser la mejor solución para las y los profesionales del derecho ya que, sin lugar a dudas, dicha profesión requiere del constante estudio y actualización para el mejor desempeño de la profesión. A través de la educación online, los abogados y abogadas pueden valerse de los avances tecnológicos y así incorporar conocimientos en diversas áreas de las ciencias jurídicas.
Asimismo, la reconocida bolsa de trabajo Bumeran.com, mucho antes de la aparición del Covid-19 en un comunicado señaló que si un candidato no tiene la suficiente formación profesional, por más que logre una excelente entrevista laboral, es probable que sea descartado. Hussein Escamilla, responsable de Comunicación y Estrategias del portal afirmó que ese aprendizaje se debe dar en un entorno digital, para permitir la interacción a distancia entre los diversos usuarios a través de cualquier dispositivo. Y anticipó: “la falta de tiempo, dinero o posición geográfica, ya que la educación en línea se caracteriza por su eficiencia, flexibilidad, variabilidad, calidad y accesibilidad, por lo que sólo faltarán las ganas”.
Te puede interesar: Ventajas del estudio online para profesionales del derecho
Para muchos, es difícil responder esta interrogante. Pero aquí te dejamos diferentes materiales que pueden ayudarte:
En este video puedes aprender a organizar tu día y así comenzar con el desarrollo de tu profesión.
Además, puedes ver nuestra entrevista con Mariano Torrecilla, quien nos da las claves principales para estudiar y trabajar al mismo tiempo.