shutterstock_735743386

    ¿Soy líder o emprendedor? Relación y diferencia entre ellos

    by Uvirtual
    4 Comments

    Conoce en este artículo cuáles son las características de un líder y de un emprendedor. Te contamos cuáles son las relaciones y diferencias de estos perfiles.

    El mercado, tal como lo conocíamos, está teniendo grandes transformaciones, no solo por su volatilidad, sino también, por las implicancias que ha tenido la digitalización. Bien, pero, ¿qué es un líder?, ¿qué es un emprendedor? Y… ¿Qué roles tienen en esta coyuntura?

    No solo las empresas se están reconfigurando para estar a la altura de las nuevas demandas, sino que también están viendo nacer nuevas empresas unicornios con grandes emprendimientos detrás y que están, cada vez más, compitiendo con fuerza.

    Tanto los empleados, como los diferentes públicos y audiencias están demandando mayor atención y que, además, las empresas les provean un valor agregado y verdaderas soluciones a sus problemas.

    También, las organizaciones están observando que, el bienestar de sus integrantes genera mayor productividad. Por esta razón, están incrementando su inversión en la formación de nuevas habilidades de liderazgo en sus jerarquías.

    Ahora, ¿el emprendedor es un líder?, o ¿el líder es un emprendedor?

    Pero vamos por pasos, primero…

    lider-o-emprendedor-2

    Te puede interesar: [TEST] ¿Sabes si posees un espíritu emprendedor?

    ¿Qué es un emprendedor?

    El espíritu emprendedor es tener una gran visión de las oportunidades de mercado. Pero no solo debe tener un perfil creativo, también, necesita plasmar en la práctica y materializar sus ideas en la realidad. Lo cierto es que, no todos tienen éxito. Los buenos emprendedores saben que pueden fallar, vuelven a probar y son “aprendices seriales”.

    Su actividad principal es realizar acciones concretas para entregar valor al mercado, arriesgan recursos y tiempo para perseguir el éxito.

    Silva Duarte, J. (2009) define al emprendedor como alguien que empieza a percibir que hay algo para hacer que todavía no existe… y, lo hace, utilizando la “empresa”, o la “organización”, como un proyecto que se pone en ejecución.

    Ahora, es muy habitual suponer que el perfil del emprendedor solo está vinculado a las personas creadoras de nuevos negocios. Sin embargo, los emprendedores también son empleados de empresas ya consolidadas. La diferencia es que sus habilidades las vuelca para lograr el éxito de un proyecto corporativo.

    Entonces, ser emprendedor implica tener visibilidad acerca de:

    • Las nuevas tecnologías
    • Las tendencias en el mercado
    • Las oportunidades de nuevos productos o servicios
    • La utilización de herramientas innovadoras como Design thinking o Lean startup

    Esta visión permite conocer la factibilidad de introducir un nuevo servicio o producto en el mercado. La clave está en comprender las variables en juego y diseñar una arquitectura de negocio que sea diferente y novedosa.

    El espíritu emprendedor tiene una gran capacidad de adaptación al contexto y una impronta de innovación que lo hace singular por su destacada habilidad de respuesta.

    lider-o-emprendedor-3

    La función más importante de un emprendedor es sumar experiencia y conocimiento acerca de qué quieren realmente los clientes y por otro, cómo ofrecerlo en forma rentable y sostenible.

    También, existen otros tipos de emprendedores que están vinculados a causas sociales, culturales, políticas y que quizás, no persigan una ganancia, sino que quieran realizar un aporte altruista a la sociedad.

    Ahora, un emprendedor tiene una gran idea, realizó los estudios de mercado pertinente, definió un plan de negocio de un producto mínimo viable, pero…, no todo termina ahí.

    Para poder transformar la realidad, necesita de un equipo de personas que lo ayude a escalar su negocio. Y es aquí donde se devela la incógnita…

    El emprendedor debe gestionar talentos. Puede ser un jefe convencional o convertirse en un gran líder.

    ¿Qué es un líder?

    El líder es el que guía a un equipo de trabajo hacia los objetivos, da ejemplos de cómo resolver distintos problemas, y fundamentalmente, es el que los motiva para hacerlos crecer.

    Antes de seguir, veamos qué tienen en común el líder y el emprendedor:

    • Observan, escuchan y reflexionan
    • Analizan y formulan hipótesis de crecimiento
    • Ven oportunidades donde otros ven problemas
    • Idean y crean soluciones innovadoras
    • Tienen una gran flexibilidad para concebir una idea desde diferentes perspectivas
    • Realizan predicciones a futuro
    • Se arriesgan
    • Experimentan a través de distintas iniciativas
    • Miden los resultados y aprenden de la experiencia
    Tanto el líder como el emprendedor tienen la habilidad de una “mirada estratégica” muy desarrollada. La diferencia es que el líder, además gestiona un equipo de trabajo.

    Pero, antes de seguir, hagamos un breve paréntesis: ¿qué diferencia a un jefe de un líder?

    Habitualmente, se utiliza el mismo término, pero, realmente…, no son lo mismo.

    Un jefe utiliza su poder para indicar y controlar la realización de actividades. En cambio, un líder utiliza su influencia para promover la innovación, colaboración y motivación de sus empleados y así, obtener resultados.

    Según Max Weber, un líder es la persona responsable de guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o metas que comparten, es la persona que guía al grupo y es reconocida como orientadora. Conoce, según este autor los tipos de liderazgo.

    Liderazgo-comunitario-beneficios

    El líder:

    • Se auto lidera: se pone a sí mismo como objeto de estudio, para desarrollar la habilidad de observar el comportamiento de otros con más apertura. Conoce sus limitaciones y reconoce sus errores.
    • Es un influenciador natural, respeta los valores, transforma y gesta cambios para mejorar el bienestar de sus empleados.
    • Define los objetivos en conjunto con sus equipos, brinda y recibe retroalimentación constante.
    • Se preocupa por el bienestar, conoce sus aspiraciones y se nutre de las ideas divergentes.
    • Delega de acuerdo a las afinidades de cada integrante con la actividad.
    • Facilita los procesos, recursos y flujos de trabajo.
    • Se hace responsable y reconoce cuando se equivoca, no culpa a otros de sus errores.
    • Comunica asertivamente y de acuerdo a su audiencia.
    • Es transparente, promueve la colaboración, no la competencia.
    • Da el ejemplo, no dice una cosa y hace otra.
    • Fomenta el desarrollo y crecimiento de cada uno de los miembros de su equipo.
    • Reconoce y recompensa de acuerdo a sus promesas.
    • Realiza predicciones, de acuerdo a la mayor cantidad de variables.
    • Un líder no tomará decisiones basadas solo en sus experiencias pasadas, lo hará también, con la información generada por su equipo y todo el ecosistema de interacciones.

    Ya sabemos qué aspectos tienen en común, ahora…

    Diferencia entre un emprendedor y un líder

    El emprendedor puede convertirse en un jefe o en un líder. Si tiene desarrolladas habilidades de conducción probablemente, tendrá más éxito en sus emprendimientos.

    Si quiere escalar su negocio, necesitará valerse de la tecnología y personas para impulsar un crecimiento.

    ¿Qué es un líder? Es un emprendedor nato.

    Para concluir, el emprendedor focaliza su visión en el mercado, el líder también, pero, además, sabe que, el medio para conseguir su propósito es a través de la colaboración y el talento de los integrantes de su equipo.

    Ahora pregúntate, ¿tienes un espíritu emprendedor o más de liderazgo?, ¿o ambos?

    Siempre es buen momento para seguir aprendiendo e impulsar tu desarrollo profesional. ¡Compártelo en los comentarios! 

    New call-to-action

    Referencias

    Hotmart. (2021). ¿Qué es un emprendedor y cómo ser uno? 13 actitudes que te ayudarán. Recuperado de: https://blog.hotmart.com/es/que-es-ser-un-emprendedor/

    Manzanilla, V. (2021). Emprendedor: Conquista El Arte de Los Negocios. Agustín Agency.

    Maxwell, J. (2012). 21 leyes irrefutables del liderazgo: Siga estas leyes, y la gente lo seguirá a usted. Editorial Harper.

    Simon, S. (2017). Líderes comen al final. Editorial Empresa Activa.

    Silva Duarte, J. (2009). Emprendedor - Crear su propia empresa. Starbook Editorial.

    Desarrollo Personal Liderazgo

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO