Solicitar Información

Cada vez es más común que el prestigio y reconocimiento de las empresas por parte de los consumidores o usuarios estén vinculados a su compromiso con la sociedad y su responsabilidad con el medio ambiente. Por ese motivo, las certificaciones ambientales se han convertido en un valor significativo, tanto para la empresa, como para los usuarios.

Una certificación de Calidad y Gestión ambiental es una acreditación (nacional o internacional) que valida procesos, sistemas de gestión y/o productos sostenibles, cuyo propósito es la reducción del impacto de las actividades de las empresas en el medio ambiente.

Existen certificaciones mundiales voluntarias y otras derivadas de legislaciones nacionales. Las mismas, según María Fraguell Sansbelló “designan y promueven productos y servicios que cumplen determinados requisitos ecológicos, a partir de la aplicación de programas de buenas prácticas” y además conducen a compromisos futuros de respeto ambiental como un proceso de mejora continua.  

Sí, quiero acceder

Para acceder a las certificaciones ambientales, las empresas deben aplicar una serie de procedimientos y acciones requeridas para cumplir con los parámetros de verificación. Al mismo tiempo, muchas de ellas son generalizadas para cualquier tipo de empresas y otras aplican para ciertos rubros especializados.

¿Qué beneficios trae una certificación ambiental?

El primer beneficio que se deriva de la obtención de este tipo de certificaciones, detalla la Fundación Vida Sostenible, es el posicionamiento positivo de la empresa en la sociedad como entidad responsable de sus acciones sobre el medio ambiente. Además demuestra eficiencia en los procesos ecológicos, tan valorados en la actualidad.

que-beneficios-trae-una-certificacion-ambiental

Para muchos usuarios y consumidores, el valor sostenible de un producto o servicio es un agregado significativo. Según César Galarza en un artículo para Sustentator, la competitividad de una empresa puede aumentar con un certificado, si se está accediendo a mercados que exigen determinados estándares ambientales o si el país en el que opera la empresa valora el compromiso ecológico.

Otras de las ventajas que proporcionan las certificaciones ambientales, según información de la Fundación Vida Sostenible, son las siguientes:

  • Facilidad en la obtención de créditos bancarios, pólizas de seguro, permisos, etc.

  • Beneficios fiscales en algunos países.

  • Ahorro de energía y agua debido a la implementación de procesos eficientes y uso racional y responsable de materias primas.

  • Disminución de riesgos laborales vinculados a condiciones ambientales.

  • Promueve tecnologías sostenibles, menos contaminantes y más innovadoras.

  • Posibilita una óptima adaptación a las legislaciones en materia ambiental, tanto nacional como internacionalmente.

  • Mejora la imagen pública de la empresa.

Tipos de certificaciones ambientales en el mundo

infografia-certificaciones-ambientales-uvirtual

La preocupación por la preservación ambiental y la disminución del impacto de las actividades humanas en el planeta, se ha convertido, en las últimas décadas, en un tema de importancia en las agendas gubernamentales, de organismos internacionales y de empresas de cualquier rubro. Es por ello que la administración ambiental en las empresas van de la mano con el compromiso mundial ecológico y el avance de las nuevas tecnologías sostenibles.

Una empresa comprometida con su entorno, es una empresa en la que sus consumidores, clientes e inversionistas confían y respetan. Si deseas profundizar tus conocimientos sobre gestión ambiental, solicita información sobre el Magíster en Gestión y Administración Ambiental.

New call-to-action

 

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs