Solicitar Información

Los avances tecnológicos constantes están penetrando todas las esferas de la vida social. Los conocimientos científicos y técnicos generados por universidades e institutos en la era de la revolución tecnológica, están generando una importante masa de conocimientos, listos para ser aplicados a la vida práctica y generar soluciones a problemas cotidianos e incluso vinculados a las industrias.

En este contexto de cambios vertiginosos y transformaciones innovadoras en todas las áreas de producción, han proliferado en las últimas décadas las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Las mismas son emprendimientos innovadores que sacan el máximo provecho de nuevos procesos y nuevas formas de producción, distribución, comercialización de bienes y servicios.  

Las EIBT’s han sido definidas por la Office of Technology Assessment como aquellas “productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos”.

Las mismas están caracterizadas por su rápido crecimiento en los mercados, su adaptabilidad a los cambios y su reducida plantilla de empleados. Éstas, según María Cervilla en un artículo académico en 2001, crean “valor del conocimiento tecno-científico como recurso económico y como capacidad principal en la creación de productos y servicios con valor agregado para el mercado”.

Esto quiere decir que las mismas logran traducir en aportes económicos y soluciones concretas, los avances tecnológicos y científicos que pueden parecer abstractos ante la sociedad y que generalmente están relacionados con la biotecnología, tecnologías de la comunicación y la información, diseño industrial, mecatrónica, nanotecnología, medicina, química, nuevos materiales, etc.

Sí, quiero acceder

Aporte de las EITB’s en las economías

La tecnología está determinando en la actualidad el nivel de competitividad de algunas empresas. Para Katrin Simón Elorz en una compilación de 2003 sobre experiencias de EITB’s, éstas se han convertido en los últimos años en una clave fundamental en el proceso de industrialización con base científica y tecnológica a escala mundial, dinamizando así los mercados y con ello, las economías mundiales.

De acuerdo a Cervilla, el aporte de estas empresas en las economías actuales se sintetiza en:

  1. Conversión de la actividad científica de universidades, laboratorios y centros tecnológicos en actividades empresariales concretas, generando así nuevos productos y servicios innovadores y competitivos.
  2. No sólo dinamizan los mercados, sino además estrechan los vínculos entre las universidades y centros de investigación con las empresas y el sector productivo en general. Esto implica un cambio de paradigma en las relaciones, por mucho tiempo divorciadas, entre ambos sectores.
  1. Coadyuva al incremento de la tasa de empleo cualificado.  
  2. Permiten a una región desarrollarse mediante la generación de riqueza propia y exportable en sectores de futuro, garantizando un desarrollo sostenible en el tiempo.

empresas_innovadoras_de_américa_latina

Las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica están generado aportes significativos en las sociedades pero además están logrando estrechar los lazos de dos sectores que en épocas pasadas parecían un poco divorciados: el productivo y el académico. Además están dinamizando las economías mundiales y generando empleo, así como nuevas formas de entender el rol de la tecnología en la vida cotidiana.

Si deseas profundizar en estos temas y especializarte, solicita información sobre nuestro Máster en Innovación y Emprendimiento de Nuevas Tecnologías.

Máster Online en Innovación y Nuevas Tecnologías

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs