Solicitar Información

Cada día más emprendimientos surgen en los mercados para satisfacer o crear nuevas necesidades en los consumidores. A pesar de que emprender no es una tarea fácil, la globalización de los mercados y la expansión de la economía de mercado ha posibilitado que modelos de negocios como la franquicias estén teniendo desde hace mucho tiempo una gran crecimiento económico.

Desde que McDonald’s en Estados Unidos llevó el formato de la franquicia hasta sus últimas consecuencias de expansión en los mercados mundiales, este modelo de negocio ha ido ganando popularidad entre los nuevos emprendedores que desean comenzar un negocio propio, evitando riesgos y apoyándose sobre la base ya construida del posicionamiento de una marca, producto o servicio.

importancia-de-las-franquicias-en-el-crecimiento-economico

Las franquicias son, según Jaime Paucar, citando en un artículo académico de Rodrigo Plazas en 2010 , aquel sistema de negocio en el que un franquiciante “que ha venido desarrollando un  método o una fórmula para la fabricación y/o venta de un producto o servicio, extiende a otras firmas, los franquiciados, el derecho a proseguir con tal negocio sujeto a  ciertos controles y restricciones”.

En síntesis, un franquiciante desarrolla un modelo de negocio, un sistema de comercialización exitoso, una marca y métodos operativos y luego extiende el derecho a un franquiciado para que emprende un negocio con todo el know how de su método. En este sentido, hay elementos fundamentales que toda franquicia debe integrar para ser considerada como tal. Estos son:

  • Posicionamiento de marca en el mercado
  • Productos probados y aceptados en el mercado
  • Bienes y servicios que le ofrecen un plus al consumidor
  • Demanda a largo plazo
  • Transmisión de conocimientos a través de capacitaciones, asistencias técnicas y conocimiento total de la inversión
  • Estrategias de mercadeo y comercialización probadas por el franquiciante y que son transmitidas al franquiciado para emprender y poner en marcha su negocio

Sí, quiero acceder

Importancia de las franquicias en el crecimiento económico

De acuerdo a las conclusiones a las que llegó este 2019 el Consejo Mundial de Franquicias, el impacto económico de este modelo se ha incrementado en los últimos años. “Se estima que aproximadamente 2,6 millones de empresas franquiciadas mantienen más de 29 millones de empleos en todo el mundo. En promedio, las franquicias contribuyen con un 2,7 por ciento al PIB de las naciones”, afirmó Hatem Zaki, el Secretario General del Consejo.

Por su parte, Cristina Alba Aldave en su libro Franquicias: una perspectiva mundial señala que estos modelos “ayudan al desarrollo económico de la sociedad, crean y/o mantienen los empleos de la población, satisfacen las necesidades de los consumidores, cumpliendo una función social, generando utilidades y por consiguiente impuestos”.

Y es que la globalización de los mercados y la expansión de la economía, ha posibilitado la tendencia a la mundialización de las franquicias, tal y como lo explica Alba Aldave en la obra anteriormente mencionada. Todos estas afirmaciones de éxito y crecimiento económico se traducen concretamente en las siguientes cifras mundiales:
Franquicias_en_el_mundo

Las franquicias más rentables del mundo

Según Forbes, en su versión española, algunas de las franquicias con mayor crecimiento en el mundo son:

ejemplo_de_franquicias_rentables

El crecimiento generado a partir de la creación de cada vez más franquicias está dando aportes significativos a los mercados mundiales. Esto además de ser positivo, exige de nuevos profesionales que tengan la capacidad de encontrar nuevos nichos y oportunidades de negocios para nuevos emprendimientos. Si quieres especializarte en estos temas, solicita información sobre nuestro Máster en Innovación y Emprendimiento de Nuevas Tecnologías.

Nueva llamada a la acción

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs