Solicitar Información

La gestión integral de problemáticas ambientales es una actividad en plena expansión. ¿Eres consultor interno o quieres orientar tu carrera hacia las temáticas ambientales de los sectores productivos? Conoce la nueva gran demanda laboral.

En los últimos años ha crecido la oferta de puestos de trabajo en empresas que deben cumplir normas y lograr certificaciones internacionales relacionadas con el medio ambiente y esto ha originado el nacimiento de un nuevo perfil: el responsable de la Gestión y Administración Ambiental.

Conoce las razones por las que la Gestión y Administración Ambiental será la tendencia laboral más importante del futuro en esta infografía.

New call-to-action

Perspectivas laborales para la Gestión y Administración Ambiental

De acuerdo con la Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030, unos 20 millones de empleos a nivel mundial estarán relacionados con la protección y gestión ambiental en ese año. La demanda laboral de especialistas en medio ambiente crece en forma sostenida y esta figura requiere dominio sobre habilidades como:

  • Gestión y tratamiento de emisiones contaminantes
  • Monitoreo de emisiones industriales
  • Estrategias para reducir la contaminación ambiental

Además, dado que el 93% de las empresas eligen candidatos por sus habilidades blandas, la preparación del gestor ambiental está requiriendo el desarrollo de dimensiones personales como el carácter estratégico, competencias de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de innovación.

Oportunidades de impactar a favor del planeta

Si te preocupa el medio ambiente y estás involucrado en la conservación de la naturaleza a través de tu trabajo, es seguro que querrás capacitarte aún más para poder dejar una huella positiva. Un Gestor Ambiental suma su aporte a la protección y recuperación de los recursos naturales y tiene en cuenta siempre el concepto del desarrollo sustentable.

Por esta razón, no solo las empresas del sector industrial necesitan ser gestionadas bajo la sostenibilidad, sino también sectores primarios y terciarios como hotelería, servicios, transportes y sector salud.

Razones para formarte como especialista en Gestión Ambiental

De acuerdo con el informe El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe de la CEPAL, el 80% de las empresas considera que la sostenibilidad es una prioridad y aún el 71% de empresas en LATAM necesita una estrategia sostenible.

Paralelamente, se están incrementando las iniciativas y proyectos medioambientales por parte de las organizaciones independientes, instituciones y empresas privadas. La importancia de procurar el mejoramiento ambiental a la región ha llevado a la creación de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce a los 500 mejores proyectos medioambientales cada año.

Finalmente, será necesario un dominio sobre los programas de certificación ambiental sostenible más importantes en la región como la Certificación ISO 14001. Se estima que para 2050 el 21% de las pymes en LATAM deberán estar certificadas en ISO 14001 y para ello se necesitarán perfiles expertos que guíen a las empresas en el proceso.

Formación académica para ser un profesional experto

Ante este panorama tanto retador como alentador, debes preocuparte por adquirir las competencias necesarias para resolver con éxito cualquier problemática ambiental en empresas o instituciones. Para formarte como especialista en Gestión y Administración Ambiental deberás capacitarte en adquirir los conocimientos y herramientas de gestión para establecer estrategias de mejora para minimizar el impacto de los proyectos. Esto te permitirá un adecuado manejo de los recursos naturales y la correcta gestión de su impacto en el medio ambiente. Los puestos en los que tendrás proyección laboral son:

  • Consultores de empresas en procesos de gestión y/o acreditación
  • Coordinadores de Sistemas de Gestión de Residuos en sectores industriales o de servicios
  • Fiscalizadores de monitoreo y/o seguimiento de Proyectos con implicancias ambientales

Súmate ahora y transfórmate en un experto capaz de lograr un impacto positivo.

 

Fuentes: 

El desafío de la sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe, CEPAL.

Prospectiva Medioambiental de la OCDE para el 2030.

New call-to-action

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs