Solicitar Información

La automatización de los procesos de trabajo en las empresas es inminente. Cada vez más, la inteligencia artificial, el Big data, los avances en robótica y otras tecnologías se introducen en todas las esferas de la vida social, especialmente en el ámbito laboral, para generar todo tipo de soluciones prácticas.

Mientras avanza la tecnología, también se refuerzan por un lado algunos miedos tecnófobos basados en el viejo mito, popularizado por la ciencia ficción, de que las máquinas sustituirán al talento humano en las organizaciones.

No obstante, algunos investigadores han proyectado exactamente lo contrario: el trabajo en el futuro se centrará en el talento humano. Para Werner Vogels, el vicepresidente de Amazon en Seattle, a través de la transformación digital “es posible volver a humanizar el trabajo, por así decir, y hacer de nuestras destrezas únicas como seres humanos algo incluso más importante”.

En un artículo extenso publicado por Retina en 2018, el experto además agrega que los recursos tecnológicos se usarán para resolver, sobretodo, tareas administrativas y operativas. Y en ese sentido, el trabajo del futuro necesitará cada vez más de profesionales con altas habilidades de creatividad, ingenio, investigación y capacidad de análisis.

habilidades-para-no-quedarte-rezagado-en-la-automatizacion

Habilidades para no quedarte rezagado en la automatización

En un estudio publicado por el Foro Económico Mundial en 2018 sobre el futuro del trabajo, se concluyó que para el 2025 “más de la mitad de las tareas actuales en los trabajos serán realizadas por máquinas”. No obstante, el mismo informe proyecta que las perspectivas son positivas, ya que al mismo tiempo se crearán “133 millones de nuevos puestos de trabajo, en contraste con los 75 millones que serán desplazados.”

Esto evidencia la transformación que los sectores laborales enfrentarán, en función de sus necesidades y características. En este sentido, este año, Linkedin publicó un informe sobre las habilidades más demandadas en esta era hiperconectada de transformaciones digitales. Éstas, según el estudio son imprescindibles para superar los desafíos de los nuevos tiempos laborales.

Sí, quiero acceder

Habilidades blandas

Habilidades duras

  1. Creatividad: originalidad y pensamiento crítico son fundamentales debido a que las máquinas y sistemas automatizados no cuentan con un sistema cognitivo humanizado, por ahora.
  2. Persuasión: capacidad de convencimiento para lograr que otros (tanto clientes como personal interno o de otra índole) crean en el producto o servicio ofrecido por la empresa u organización.
  3. Colaboración: capacidad de trabajar en equipos para lograr metas comunes.
  4. Adaptabilidad: agilidad y flexibilidad para sobreponerse a los cambios vertiginosos y responder a ellos con soluciones eficientes y rápidas.
  5. Manejo del tiempo: capacidad de gestionar los tiempos de trabajo, ocio y vida personal.
  1. Manejo de datos en la nube: conocimientos técnicos para el traslado, mantenimiento y alimentación de información en las nubes.
  2. Inteligencia artificial: conocimientos técnicos o globales de los nuevos algoritmos que combinados crean máquinas con capacidades humanas.
  3. Razonamiento analítico: capacidad para convertir una masa informe de datos duros en información útil.
  4. Manejo de personas: capacidad para liderar equipos de personas y potenciar sus habilidades.
  5. Diseño UX (User Experience Design, en inglés): conocimientos para mejorar continuamente productos y servicios en pro de la experiencia de los usuarios en entornos digitales.

Para las áreas de gestión del talento humano, las transformaciones digitales y la automatización de tareas y áreas en las empresas actuales y del futuro, resultan todo un reto para captar el mejor talento y potenciar su habilidades para crecer junto a la empresa. En este sentido, ésta área de las organizaciones toma una importancia vital en el desarrollo del talento humano y la competitividad en los mercados laborales.

Si deseas especializarte en talento humano y no quedarte rezagado en las implicaciones de las transformaciones digitales en ésta área, solicita información sobre nuestro Máster en Dirección de Personas y Gestión Estratégica del Talento en la Organización.

New call-to-action

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs