Solicitar Información

Una empresa pasa de ser una idea a una realidad cuando se reúne el capital suficiente para iniciar el negocio. Este tránsito es uno de los más difíciles pero también uno de los más importantes y generalmente se logra a través de un financiamiento.

Las fuentes de financiamiento son una parte importante para las empresas, no solo para impulsar su creación, sino también para expandir y/o diversificar su crecimiento. En el mundo empresarial existen varios tipos de financiamiento que se adecuan a las necesidades y naturaleza de cada proyecto y que plantean compromisos y riesgos distintos.     

Según la plataforma digital de temas corporativos, Gestiopolis, existen varias formas de categorizar las tipologías de financiamiento. No obstante, la más básica es dividiéndolas en fuentes internas y externas:

Sí, quiero acceder

a) El financiamiento propio y el interno: el primero corresponde al aporte de los propios socios y el segundo el que se deriva de las propias actividades de la empresa como beneficios económicos no distribuidos que se han acumulado como reservas.

b) El financiamiento externo: es el que proviene de fuentes ajenas a la empresa. Ya sea de instituciones públicas o empresas privadas que actúan como inversionistas que aportan dinero a cambio de acciones. Por otro lado, están la provenientes de productos bancarios como cajas de ahorros o préstamos, lo cuales se dividen en corto y largo plazo.

Tipos de financiamiento empresarial

tipos-de-financiamiento-empresarial

 

Otra de las tipologías más importantes de financiamiento en el ámbito empresarial se establece de acuerdo a los plazos de tiempo de pago de la deuda. A continuación presentaremos algunas de las más usadas, siguiendo la selección que Teresa Álvarez Martín Nieto realizó para Cinco Días, publicación especializada en temas económicos del diario español El País.

A corto plazo:

  • Créditos comerciales: provenientes de las cuentas por pagar de la empresa, de los pasivos a corto plazo, impuestos o cuentas por pagar.
  • Créditos bancarios: préstamos otorgados por entidades bancarias. Es una de las más usadas actualmente por las empresas y su beneficio dependerá de la flexibilidad de pagos y tasas de interés impuestas por el banco.
  • Pagarés: se derivan de préstamos en efectivo, ventas de mercancía u otros. Son instrumentos de negociación con una fecha fija de pago y con intereses establecidos. El mismo se firma por ambas partes.
  • Línea de crédito: es un instrumento de financiamiento que implica disponibilidad de préstamo por un tiempo acordado con el banco y hasta una cantidad máxima estimada.

Formas financiar empresa para lograr éxito en tu empresaA largo plazo:

  • Hipotecas: es un acuerdo que le otorga el derecho al prestamista de tomar posesión de una propiedad del deudor para garantizar el pago de la totalidad del préstamo.
  • Emisión de acciones: es la participación de un accionista a través de capital o patrimonio dentro de la empresa.
  • Arrendamiento financiero: es un contrato entre un propietario de bienes y la empresa que arrienda. La misma usa el bien arrendado por un tiempo determinado pagando una renta específica.
  • Bonos: son acuerdos de préstamo certificado, mediante los que la empresa se compromete a pagar una parte importante de la deuda en una fecha establecida con intereses calculados. En esta transacción la empresa “se vende a inversores en los mercados financieros con el mismo objetivo de obtener recursos para financiarse”, (Pilar Martínez, articulista de  BBVA).

El financiamiento es un instrumento fundamental para la estabilidad y el crecimiento de las empresas. En este sentido, el articulista Gregorio Belaunde escribió para Gestión en 2016 que el financiamiento a largo plazo “contribuye a un mejor planeamiento estratégico por parte de las empresas, y permite una menor vulnerabilidad a la volatilidad de las condiciones macroeconómicas”.

La selección de la mejor forma de financiamiento estará determinada por la naturaleza de negocios, el servicio o producto comercializado, los planes estratégicos, los objetivos organizacionales y las etapas de crecimiento de la empresa solicitante.

Para ser un experto en temas de financiamiento empresarial y otros temas corporativos, solicita información sobre nuestro Magíster en Economía y Finanzas y especialízate.

magister-economia-finanzas-unap

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs