Blog sobre educación online

Determinación del impacto social y medioambiental de una empresa

Escrito por Uvirtual | 01-abr-2019 15:00:00

La determinación del impacto social y medioambiental de una empresa es fácil de identificar, pero difícil de medir; sin embargo, comprender los efectos que tiene una empresa en la sociedad y el medio ambiente es vital para lograr la sostenibilidad.

La determinación del impacto social y medioambiental de una empresa tiene tres dimensiones: ambiental, económica y social, todas ellas interrelacionadas. Por ejemplo, la protección de los sistemas naturales requiere buenas condiciones sociales y es poco probable que suceda durante la guerra.

De manera similar, la supervivencia de la sociedad necesita un entorno natural de apoyo, no uno devastado por el cambio climático. Pero tampoco sucederá a menos que administremos los escasos recursos a nuestra disposición de manera más exitosa tanto en términos financieros como ambientales y en términos de impacto social.

Muchas organizaciones tienen objetivos de determinación del impacto social y medioambiental de una empresa: hacen algo que otros en la sociedad encuentran útil y están dispuestos a pagar. Pero ¿qué es "social"? ¿Cómo factorizamos el impacto social de las empresas y su contribución a la sostenibilidad?

Determinación del impacto social de una empresa

Las empresas también impactan en las comunidades. Particularmente aquellos que tienen un impacto directo significativo en el entorno natural, como la minería o la extracción de petróleo, la agricultura o la industria pesada.

Es muy importante para quienes viven cerca de sus operaciones cómo se llevan a cabo y qué grado de atención se tiene sobre los impactos en la salud, por ejemplo.

Algunas empresas, en particular las empresas mineras y petroleras, pueden incluso crear comunidades para operar. Las condiciones de vida de dichos trabajadores son parte ineludible de la responsabilidad social de la empresa.

Los impactos sociales de remover comunidades o limpiar tierras para poder operar son aún más poderosos. Por lo tanto, el impacto social de una gran empresa u otros grandes proyectos de infraestructura puede ser profundo. En el peor de los casos, puede destruir vidas; en el mejor destruirá una forma de vida.

Los derechos humanos y las relaciones laborales también son importantes. Las empresas de todo tipo tienen un papel que desempeñar para la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa y garantizar que no haya discriminación en la forma en que se administra, promueve y capacita a su personal, y que tienen condiciones de trabajo dignas.

¿Cuál es la importancia de la evaluación de impacto ambiental?

Esta evaluación se usa como un instrumento para “identificar, predecir e interpretar el impacto ambiental, así como para prevenir las consecuencias negativas que determinadas acciones, planes, programas y proyectos pueden tener en la salud humana, el bienestar de las comunidades y el equilibrio ecológico”, así lo define María Perevochtchikova en un artículo de investigación para la revista Gestión y Política Pública de 2013.

Es por esta razón que la evaluación del impacto ambiental es un procedimiento útil e importante en las fases de planeamiento de los proyectos y/o creación de empresas. Aportan información en la toma decisiones y además son un requisito obligatorio en muchos países para la obtención de los permisos de construcción y/o instalación.


 

¿Cómo realizar la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa?

Un enfoque estratégico de la sostenibilidad debe tener en cuenta el impacto total que tiene un negocio en el medio ambiente y la sociedad. Por eso, la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa incluye:

  • El uso de materias primas, agua y otros recursos.
  • El uso de energía y su impacto en el cambio climático.
  • Los residuos y la contaminación que produce su negocio.
  • El impacto que la empresa tiene en sus empleados y en la comunidad local, más amplia e internacional además de su plan de mitigación de riesgos laborales.

Hay una serie de técnicas que se pueden utilizar para la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa, por ejemplo, realizando una revisión ambiental del negocio.

Para tener en cuenta la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa a lo largo del ciclo de vida completo de sus productos o servicios, y en toda la cadena de suministro se deben realizar algunos cuestionamientos. Por ejemplo:

  • ¿Obtiene materiales sostenibles de proveedores que están comprometidos con el desarrollo sostenible?
  • ¿Sus proveedores tratan a sus empleados de manera justa y ética?
  • ¿Cuánta energía se utiliza produciendo y entregando materiales para usted y entregando productos a sus clientes?
  • ¿Cómo se utilizan y desechan sus productos? ¿Se pueden reciclar o reutilizar fácilmente sus productos y embalajes?

Realizar la determinación del impacto social y medioambiental de una empresa ayuda a identificar las mejores oportunidades para realizar mejoras. Por ejemplo, la mejor opción para un fabricante podría ser fabricar productos más eficientes desde el punto de vista energético.