blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / Diferencia entre título propio y título oficial

    Diferencia entre título propio y título oficial

    by Uvirtual
    13 Comments

    La oferta académica que las instituciones educativas de nivel superior ofrecen en la actualidad es muy amplia, sin embargo no todos los títulos a los que un alumno puede aspirar son iguales. Muchas de las más prestigiosas universidades cuentan con una vasta lista de títulos, entre los que se encuentran tanto títulos oficiales, como títulos propios.

    A continuación te explicamos con mayor profundidad los beneficios de obtener un título propio en una universidad de prestigio como es la Universidad de Salamanca.

    Aunque ambos tipos de títulos le permitirán al estudiante contar con una preparación académica de gran nivel para afrontar con mejores herramientas los retos profesionales que se le presenten en el camino, es cierto que los títulos oficiales y los títulos propios cuentan con características que los diferencian y que deben tomarse en cuenta al momento de tomar una decisión sobre las diversas opciones entre las que pueden elegir los aspirantes.

    Te recomendamos: Tendencias 2024 en maestrías online

    Diferencias Principales entre un Título Propio y un Título Oficial

    • Los títulos oficiales

      Son aquellos que son validados por la universidad que los concede y al mismo tiempo cuentan con el reconocimiento del Estado. Estos títulos avalan que los estudios por los cuales se adquieren, han sido sometidos a un riguroso proceso de evaluación para garantizar su calidad.

    • Los títulos propios

      Son aquellos que son diseñados por las universidades que los avalan con su prestigio, sin embargo no cuentan con validez oficial por parte del Estado donde se expiden y en muchas ocasiones no son convalidables fuera de ese territorio. Así, por ejemplo, un título propio expedido en España no puede ser homologado a un título de maestría fuera de sus fronteras, aunque depende de la legislación vigente en cada país donde se requiera hacer válido el grado académico.

    Nueva llamada a la acción

    Además de su naturaleza, hay algunas otras características que distinguen a los títulos oficiales de los propios, pero estas pueden solo representar una diferencia dependiendo de las necesidades de las personas que deciden cursarlos, esto no es un indicativo de que unos sean necesariamente más importantes que otros. Por ejemplo:

    • En algunos países contar con una titulación oficial es un requisito para trabajar en la función pública y lo es también para aquellos que aspiran a realizar estudios de doctorado posteriores. Sin embargo, un título propio es reconocido y valorado en el mercado laboral y profesional en corporativos, empresas, diversas instituciones y para profesionales independientes.

    • Los títulos propios no son menores en su valor y calidad, pues siguen procesos de igual exigencia académica a los aplicados para los títulos oficiales, que los convierten en titulaciones igualmente extraordinarias.

    • La mayoría de los másteres oficiales no son profesionalizantes, es decir, no forman al estudiante para el ejercicio de la profesión, sino que están centrados casi exclusivamente en la investigación, porque su principal función es formar a futuros doctorados.

    • Por eso, es importante mencionar que contar con un título propio no representa una desventaja al enfrentarse al mundo laboral, pues las empresas y organizaciones no tienen en cuenta si la titulación es oficial o propia en el momento de contratar a un profesional, sino en el prestigio del programa y la universidad que lo expide, además del hecho de que aporte al estudiante los conocimientos y habilidades que precisa el perfil que necesitan cubrir.

    Te puede interesar: Pasos para el reconocimiento de tu máster en Argentina

    Aspectos positivos de un Título Propio sobre un Título Oficial

    Si bien un título oficial puede ser importante pues en ocasiones permite trabajar en una dependencia gubernamental y es necesario si se tiene en mente cursar los estudios de doctorado, un título propio resulta de alto valor para:

    1. Aquellos profesionales que buscan adquirir conocimientos y respaldo académico de una universidad de trayectoria reconocida que les permita ser más competitivos en el ambiente laboral

    2. Formar parte de un programa diseñado para mejorar tus competencias y aptitudes, sin que sus oportunidades en el mundo laboral se vean afectadas, pues la industria privada siempre da prioridad a las personas bien preparadas con deseos de superarse.

    3. Trabajar y ser competitivo en el mercado laboral con un título propio es altamente efectivo. En varios países es común no hacer distinción alguna entre aquellos que cuentan con esta titulación sino por el contrario, valoran los aprendizajes adquiridos y el prestigio de las universidades que los emiten, mucho más cuando son europeas.

    Tener acceso a conocimientos vigentes y prácticos impregnados de las tendencias que se extienden en la vida profesional actual.

    Los programas de título propio, las asignaturas son impartidas por un cuerpo docente mixto; es decir, el profesorado está conformado por catedráticos universitarios, pero en gran parte también incluye a profesionales reconocidos en el campo laboral. Esto también le brinda a los estudiantes la oportunidad de generar valioso networking dentro de su campo de estudio.

    diferencias-titulos-oficiales-titulos-propios

    Beneficios de tener un Título Propio de la USAL

    Los títulos propios han aumentado considerablemente en los últimos años como una respuesta a la alta demanda de profesionales cuyos conocimientos estén respaldados por instituciones educativas de alto nivel; lo que trae consigo beneficios notables:

    1. Esto está representando una revolución en el panorama educativo moderno, pues la forma en la que las universidades desarrollan actualmente sus programas les permite ofrecer estudios más especializados con un alto nivel educativo con la certeza de que, tanto estudiantes como empresas, reconocen el alto valor de dichos estudios.

    2. Los títulos propios tienen que ser primero aprobados por la Facultad donde se inscriben, posteriormente por la Comisión de docencia de la Universidad, que suele ser un filtro muy estricto ya que está compuesto por profesores universitarios: y, por último, debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad, que es el máximo órgano de una universidad pública española. Los másteres oficiales pasan estos mismos filtros, solo que además han de ser evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Por eso, los títulos propios suelen empezar a impartir un curso de calidad más rápidamente, mientras que en el caso de los títulos oficiales pueden tardar años en aprobarse. Por ello, cada vez es mayor el número de títulos de este tipo y la oferta es más amplia.

    La Universidad de Salamanca es un claro ejemplo de una institución con alta calidad académica que ofrece en su propuesta educativa distintos títulos propios que garantizan una excelente enseñanza, entre ellos, varios másteres que tienen por objetivo la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias a través de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar.

    La superación de un título propio con la categoría de Máster otorga un nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente), que permite la movilidad de los estudiantes entre diversos países y facilitarles el acceso al aprendizaje permanente en cualquier país de la Unión Europea.

    Además, están reconocidos por el Convenio de La Haya y avalados por la Unión Europea; por lo que si tu deseo es continuar con tu formación con una calidad superior, podrás optar por realizar otro máster en una universidad europea o incluso poder conectar con oportunidades laborales en dicha región.

    Adicionalmente, nuestra oferta académica de maestrías y certificaciones impartidas por la USAL, cumplen con el espíritu de complementar las enseñanzas previas de los profesionales, brindándoles la capacidad de continuar mejorando sus habilidades y adquiriendo conocimientos con el respaldo de una de las mejores universidades de España y de Europa.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción