Solicitar Información

Cada día se incrementa incesantemente el nacimiento de nuevos emprendimientos. Sin embargo, con la misma rapidez que se originan, muchos fracasan, ya sea por una ausencia clara de objetivos, por una equivocada evaluación del mercado o por una falta de estrategia de venta.

Para vender un producto o un servicio en mercados competitivos y avasallantes como los actuales, no solo se requiere excelencia, sino además una estrategia que permita comunicar sus atributos y encontrar el nicho correcto. Este es precisamente el campo de acción del marketing como una disciplina que posibilita el éxito de los negocios.

Para saber en qué medida el marketing contribuye al éxito de un emprendimiento, es necesario primero entender cómo se define éste en el mundo empresarial. En el Libro Verde sobre el espíritu empresarial en Europa del 2003, el emprendimiento se definió como “el modelo mental y el proceso de crear y desarrollar una actividad económica combinando con cierto talante gerencial, riesgo con creatividad y/o innovación, bien sea, en una organización nueva o en una existente”.

Sí, quiero acceder

En este concepto la innovación y la creatividad tienen una importancia fundamental porque, generalmente, los productos y servicios que comercializan la mayoría  de los emprendimientos tienen atributos realmente diferenciadores. Y precisamente esta particularidad es la que el marketing explota para generar un impacto de alcance en los mercados.

En este sentido el marketing se convierte en una pieza fundamental en la creación de un negocio y en el posicionamiento de una marca, producto o servicio. Además, “da respuesta a la ineludible necesidad de captar clientes, y sobre todo, de mantenerlos en el tiempo para garantizar la supervivencia y rentabilidad del proyecto empresarial”, tal como se refiere en el artículo Emprender en clave de marketing, escrito por Benjamin Cobo, Annie Hervé y María del Socorro Aparicio en 2010.

Estrategias para emprender  

estrategias-para-emprender

Para emprendimientos nuevos es necesaria la definición y delimitación de una adecuada y potente estrategia de marketing que comunique claramente los mensajes a transmitir y capte clientes y nichos de nuevos mercados.

A continuación compartiremos algunas estrategias que el portal especializado en temas empresariales y de marketing, Capital humano, ha identificado como las más adecuadas para emprendimientos nuevos:

1) Contar la historia en redes sociales: el Storytelling se ha convertido en una herramienta potente para comunicar mensajes claves a través de historias. El éxito de este tipo de estrategia radica en una narración simple, clara y constante, de inicio a fin, tal y como se desarrolla un cuento o una serie televisiva que engancha.

Lo ideal es que la historia de la campaña se cuente semana tras semana para captar atención de público y mantenerla sostenida hasta el final. De esta forma, serán las mismas personas quienes demandarán más información, debido a que se ha creado una necesidad.

En este contexto, Jamie Bonnifield, líder de marketing de PayPal sugiere contar la historia a través de la potencialidad de las redes sociales. Esto “crea un vínculo con el consumidor, resalta las fortalezas de tu negocio y hazle saber que con su compra está generando un impacto”.

shutterstock_638045977

2) El boca a boca: esta es una estrategia de marketing tradicional pero muy efectiva. Se trata de lograr que la gente hable de tu empresa o de tus productos. Para Pablo Balseiro, columnista de Gestiopolis, es importante “identificar quienes son los principales difusores del boca a boca y estimular, a través de distintos mecanismos, la propagación de las exitosas experiencias de nuestros clientes”.

Famosa es aquella sentencia en el mundo del marketing que dice “un cliente satisfecho comenta su experiencia, en promedio, a tres personas”.

3) Influencers: esta es una estrategia novedosa que ha acarreado resultados potentes desde hace algunos años. Su propósito es crear vínculos entre las marcas y aquellas personas con gran visibilidad en las redes sociales (es decir número de seguidores).

Los influencers son equivalentes a las celebrities del mass media. Suelen tener mucha carisma en el mundo virtual y crear vínculos fuertes con sus seguidores. Para el marketing éstos son un diamante en bruto debido a que la opinión de ellos puede sepultar o enaltecer una marca en cuestión de segundos.

En este sentido, establecer alianzas con influencers que compartan los valores de tu marca es una estrategia fundamental para dar de qué hablar en el mundo de las redes sociales.  

Las estrategias de marketing en el mundo del emprendimiento pueden orientar los negocios hacia el éxito. Esto debido a que a través del análisis y de la creación de un plan, podrás encontrar las necesidades reales de los clientes y conocer cómo son las dinámicas del mercado. Esto a su vez te dará suficiente información como para saber qué productos o servicios ofrecer y cómo hacerlo.

Si te interesan los temas sobre emprendimiento e innovación, solicita información acerca de nuestro Máster en Innovación y Emprendimiento de Nuevas Tecnologías.

Máster Online en Innovación y Nuevas Tecnologías

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs