Blog sobre educación online

¿Cómo mejorar tu escritura? Consejos literarios

Escrito por UVirtual | 09-jun-2024 16:40:00

Antes de que te digamos algunos consejos sobre cómo mejorar la escritura, debes saber qué significa exactamente esto. Si bien la escritura creativa puede abarcar muchas dimensiones, nos focalizaremos en una de sus acepciones y, para los fines de este artículo, entenderemos a la escritura creativa como toda narración referida a la ficción. Las buenas habilidades de composición en cualquier faceta de la escritura creativa te llevarán a alturas asombrosas.

Consejos de escritura y habilidades

Uno de los primeros consejos sobre cómo mejorar la escritura que debes recordar es que para que tu escritura creativa obtenga recompensas, debes cautivar al lector. Tus palabras deben ser cuidadosamente pensadas y deben tener significado. ¿Cómo se puede lograr esto? Puede que sea necesario adaptarse, pero intentar mejorar con estos consejos no te hará daño.

 

 

Tomemos, por ejemplo, un artículo de periódico. Ciertamente, no es un ejemplo de escritura creativa, ya que debe incluir hechos sobre una situación. Mientras que con la escritura creativa puedes usar tu imaginación para inventar cosas. Generalmente, su propósito es producir algo entretenido, atractivo e incluso personal. Para poder escribir mejor, debes saber cómo ser directo y claro, y al mismo tiempo poner tu propio sello.

 

  1. Sé directo en tu escritura

    La buena redacción es clara y concisa. Uno de los consejos de escritura es quitar palabras de relleno, como adverbios innecesarios y frases preposicionales, que simplemente ocupan espacio. Di exactamente lo que quieres decir de la manera más directa.

  2. Elige tus palabras sabiamente

    Hay muchas maneras de escribir una oración, y hay diferentes palabras que puedes elegir para transmitir la misma idea. Otro de los consejos de escritura más valiosos es usar un vocabulario familiar en lugar de palabras elevadas del idioma. Las palabras simples son más directas y fáciles de entender para todos los lectores.

  3. Las oraciones cortas son más poderosas que las oraciones largas

    Una historia pierde fuerza con la palabrería. Las oraciones cortas son más fáciles de comprender, algo que los lectores aprecian. Otro de los consejos de escritura es evitar decir demasiado en una línea. Cada oración debe contener un pensamiento o idea.

  4. Utiliza siempre la voz activa

    Usa la voz activa y apégate a la estructura de la oración sujeto-verbo-objeto. Este otro de los consejos de escritura es el camino más directo para llegar a tu punto. Con la voz activa, el sujeto está haciendo algo, lo cual es más emocionante que la voz pasiva. La voz pasiva puede ser gramaticalmente correcta, pero crea oraciones largas y complejas y es una forma más débil de presentar información.

  5. Revisa y edita tu trabajo

    Revisar tu primer borrador debe ser el primer paso en tu proceso de edición antes de entregar su historia a un editor profesional. Mejora tu escritura, revisa la elección de palabras y la estructura de las oraciones, y afina tu voz para mejorar tu estilo.

  6. Lee autores famosos

    Finalmente, otro de los consejos de escritura es tomar cualquier libro de Mark Twain y analizar su escritura simplemente por el tono de la historia y las palabras que usa. Los grandes escritores ponen un sello en su escritura con un estilo característico. Aprender cómo otros escritores crean su estilo te permitirá hacer lo mismo con tu propia escritura.

8 Ejercicios de escritura: consejos para mejorar

Para ayudarte a mejorar en tu escritura creativa, hemos recopilado estos ocho consejos de escritura que seguramente llevarán a tu estilo de escritura personal a otro nivel:

 

Consejos Adicionales de escritura para mejorar tus habilidades de creación literaria

  • No te preocupes demasiado por la ortografía o la gramática al inicio. Puedes corregirlos después, una vez que tengas tu historia en su lugar. ¡Concéntrate en desarrollar ideas creativas para historias y cuán atractivas pueden volverse tus historias!
  • Asegúrate de tener un lugar cómodo para escribir tus historias. El rincón perfecto para escribir debe tener bolígrafos, papel, lápices, un diccionario, un diccionario de sinónimos, una estantería y cualquier otra cosa que te guste.
  • Planifica tu historia antes de escribirla y programa algo de tiempo todos los días para concentrarte en las actividades de lectura o escritura.