Blog sobre educación online

[Infografía] Conocimientos de los profesionales del Diseño Industrial

Escrito por Uvirtual | 20-dic-2021 19:29:53

El desarrollo de productos, la invención de un nuevo producto, una nueva funcionalidad, una nueva interacción y experiencia con el cliente es lo suficientemente desafiante como para exigir que los profesionales del diseño posean habilidades y conocimientos técnicos especializados. Aquí exploraremos algunos de los mayores desafíos del diseño de productos para los profesionales.

Importancia de adquirir conocimientos y habilidades en diseño industrial

El Diseño Industrial (ID) es la práctica profesional del diseño de productos, dispositivos, objetos y servicios utilizados por millones de personas en todo el mundo todos los días.

Los diseñadores industriales suelen centrarse en la apariencia física, la funcionalidad y la capacidad de fabricación de un producto, aunque a menudo participan en muchas más cosas durante un ciclo de desarrollo. Todo esto, en última instancia, se extiende al valor y la experiencia duraderos generales que un producto o servicio proporciona a los usuarios finales.

Cada objeto con el que interactúa a diario en su hogar, oficina, escuela o entorno público es el resultado de un proceso de diseño. Durante este proceso, un diseñador industrial (y su equipo) toma innumerables decisiones que tienen como objetivo mejorar su vida a través de un diseño bien ejecutado.

Las principales habilidades identificadas en el Estudio de empleabilidad para profesionales con postgrado, sugieren que muchos profesionales deberían buscar desarrollar sus habilidades blandas para mejorar las oportunidades laborales. Por otro lado, con ayuda de varios expertos en el rubro, detallamos los conocimientos y habilidades técnicas cada vez más importantes en el ámbito del diseño industrial.

Conocimientos y habilidades necesarios en los profesionales del diseño industrial

Para aquellos que esperan hacerse un nombre en el diseño, es esencial realizar una autoevaluación de sus habilidades. Aquí hay 10 de las habilidades y conocimientos imprescindibles para los diseñadores industriales modernos.

Te recomendamos: Consejos para vencer el miedo y ahorrar para tu maestría

Colaboración y trabajo en equipo

Independientemente de tu nicho de diseño, ser capaz de cooperar y colaborar con un equipo multifuncional es fundamental. En esencia, debes tener fuertes habilidades interpersonales como diseñador. Deberás navegar por los matices del trabajo en equipo y la colaboración mientras mantienes la autonomía para hacer lo que debe hacerse. Es un acto de equilibrio con el que luchan muchos aspirantes a diseñadores.

Flexibilidad

Ser diseñador en el mundo de la fabricación y la producción no es necesariamente un trabajo de 9 a 5, de lunes a viernes. Habrá ocasiones en las que tendrás que salir del horario habitual para reunirte con su equipo o adelantarte a los plazos. Necesitarás una buena cantidad de resiliencia para tener un horario flexible y un equilibrio positivo entre el trabajo y la vida. 

Creatividad e innovación

Ser creativo es inherente a un diseñador. Cuando se trabaja en un entorno B2B, cada cliente querrá algo nuevo y único. Como diseñador, dependes de producir nuevas ideas y canalizar tu creatividad en nuevos diseños. También necesitarás tener ojo para la innovación. Considera las nuevas herramientas y procesos a medida que surgen y cómo puedes integrarlos en tu proceso creativo. 

Habilidades artísticas

Ser capaz de visualizar algo y tener las habilidades para comunicar tu visión son dos cosas muy diferentes. Como diseñador, necesitarás algunas habilidades artísticas básicas para transmitir tus ideas. Deberías poder esbozar una representación clara de tu idea para iniciar el proceso de diseño. Esos bocetos serán la base de tu proyecto, desde la fase de creación de prototipos hasta las revisiones finales.

Comprensión de los procesos mecánicos

Como diseñador industrial, tu función principal termina en el proceso de producción. Aunque es probable que no manejes el lado mecánico de la implementación de tus diseños, aún necesitarás una comprensión profunda del proceso. Cuanto más sepas sobre el lado de fabricación del proceso, mejor podrás implementar ese conocimiento en tus diseños.

Habilidades para resolver problemas

Se podría argumentar que las habilidades para resolver problemas son una ventaja en cualquier trabajo. Sin embargo, la complejidad y el aspecto tecnológico del diseño industrial y la fabricación modernos exacerban la necesidad de estas habilidades. Descubrirás que tus clientes no siempre tienen expectativas razonables sobre el proceso de diseño y producción. Como diseñador, tu trabajo es brindarle al cliente la aproximación más cercana posible de lo que quiere dentro de los límites. 

Te puede interesar: Ventajas de una universidad en línea contra una presencial

Habilidad para aceptar críticas

Uno de los aspectos más exigentes de estar en una industria creativa es aprender a aceptar comentarios y críticas de su trabajo. Esta retroalimentación provendrá de todos los ángulos: miembros del equipo, administración, clientes, etc. La resiliencia y la humildad son habilidades profundas que necesitará para tener éxito en este negocio en los próximos años.

Habilidades de gestión de proyectos

Incluso si está trabajando con un gerente de proyectos, deberá poseer algunas habilidades de gestión de proyectos propias. La organización, el pensamiento crítico y la capacidad de priorizar tareas e hitos son habilidades esenciales, especialmente si tienes varios proyectos sobre la marcha.

Atención a los detalles

La atención meticulosa a los detalles es una de las habilidades más críticas que debe poseer un diseñador industrial. Incluso el más mínimo error que no se controla puede causar costosos retrasos y problemas de producción que podrían descarrilar tu carrera. Dependiendo de tu industria, también hay preocupaciones de seguridad a considerar. La atención a los detalles también es una habilidad invaluable cuando se observa el proceso de producción en general. 

Aprendizaje y desarrollo continuos

Por último, el mundo de la industria y la fabricación está evolucionando a un ritmo sin precedentes. Hace solo unas décadas, la impresión 3D era algo salido de una película de ciencia ficción. Ahora, está revolucionando no solo el mundo de la fabricación, sino también la industria de la salud.

Como diseñador moderno que opera en un mundo acelerado y en constante cambio, debes dedicar tiempo para el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional. 

Trabajar en diseño industrial y fabricación es una opción de carrera viable para quienes tienen habilidades tanto analíticas como creativas. Debes poder visualizar y ejecutar, planificar y adaptarte, y trabajar solo y con equipos.

¿Cómo se logra esto? Dedicación a expandir tu conocimiento y aprender sobre las innovaciones en tu industria.

¡Especialízate en diseño industrial!