blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / 2 formas de conocer a tu audiencia al crear contenidos

    2 formas de conocer a tu audiencia al crear contenidos

    by Uvirtual
    0 Comments

    Los creadores de contenido siempre se enfrentan a la difícil tarea de elegir cuáles son los mejores temas, formatos y formas de mostrar el material que puedan interesarle a las personas que lo recibirán. Pero para que ello tuviera los mejores resultados sería importante entender a quién va dirigido su contenido.

    Entender a quién se le habla es de mucha utilidad para poder dirigir los esfuerzos de una forma más precisa, optimizando el tiempo de trabajo, los recursos y maximizando la oportunidad de que este contenido sea exitoso bajo el marco de cualquiera que sea la forma en que se medirá su desempeño.

    Entender mejor a la audiencia para la que se crea el contenido no es una labor complicada, simplemente es necesario realizar un análisis que permita conocer la información que servirá para hacer material que les resulte más entretenido, informativo o que les aporte verdadero valor para la vida diaria. Existen algunos datos demográficos que sin duda es importante conocer como la edad, el género e incluso su localización geográfica, pero entender su comportamiento y gustos personales, como el tipo de medios que consumen, sus productos preferidos o sus necesidades, puede ser información valiosa que arroje luz hacia una dirección más adecuada para tomar decisiones sobre lo que se quiere compartir con el público.

    Herramientas-conocer-audiencia-4

     

    El marketing y cómo acercarse a la audiencia

    El marketing es la disciplina encargada del estudio a profundidad de las audiencias que permiten a las marcas llegar de una manera más efectiva a las personas a quienes ofrecen sus productos y servicios, y bajo la mirada del neuromarketing, la rama que se mezcla con la neurociencia para comprender los estímulos que hacen a las personas tomar sus decisiones de compra, existen algunos elementos que pueden ayudar a los creadores de contenido a mejor la forma en que pueden formular los mensajes de comunicación para acercarse más a sus audiencias:

    Cuenta una historia

    Desde niños los seres humanos nos aficionamos a que nos cuenten historias que nos atrapen y nos hagan sentir, pensar e imaginar. Cuando cuentas una historia con tu contenido, mantienes a la gente enganchada porque quieren conocer el desenlace y es más fácil generar un vínculo emocional con ellos.

    Súmate a sus ideales

    Todas las personas tienen sueños, ideales y causas que defender, cuando adoptas una postura ideológica y muestras empatía con las ideas de tu audiencia, ellos se sentirán identificados y será más fácil inspirarlos con material que toque sus fibras más sensibles y por ende serán más susceptibles a recibirlo de manera positiva.

    Utiliza las temporalidades y fechas especiales

    Los espectadores suelen responder a momentos que les traen recuerdos o que forman parte de su identidad, por es cada vez más común utilizar aquellos momentos culturales con los que son importantes para la gente: Navidad, el Día de las Madres, festividades o días conmemorativos son una de las mejores formas de crear contenido que emocione a las personas.

    Te podría interesar: Oportunidades laborales para expertos en creación multimedia

    Herramientas-conocer-audiencia

     

    Herramientas para comprender mejor al público objetivo

     

    Buyer Persona

    Esta es una de las herramientas más usadas en marketing para entender a la persona a quien va dirigido un producto, y aunque fue creada con fines comerciales, es una herramienta que puede ser perfectamente usada para pensar en los consumidores de contenido también.

    Un buyer persona es la construcción modelo de nuestro consumidor ideal utilizando la información que tenemos a la mano de personas reales a quienes queremos dirigirnos con el objetivo de establecer una guía que servirá como marco para saber si el contenido creado sería exitoso con este consumidor.

    Para la creación de este personaje solo es necesario asignarle una personalidad asignándole algunas características que le darán identidad: nombre, edad, género, estado civil, a qué se dedica, cuál es su formación académica, qué intereses tiene en la vida, cuáles son sus hobbies, qué productos y medios consume, qué redes sociales utiliza, con qué tipo de personas se relaciona, etc. No existe un molde perfecto para crear esta buyer persona, pero entre más detallada sea, mejor te ayudará a identificar a quién le estará hablando tu contenido.

    Recomendamos: Template de Make my persona

    How to Quickly & Easily Create a Buyer Persona [Free Tool]

    Te recomendamos: Las etapas de la producción multimedia

    Mapa de empatía

    Un mapa de empatía se centra en la idea de comprender qué es lo que mueve a un consumidor, este busca conocer qué es lo que ocurre en la mente de un individuo interesado en nuestro contenido.

    Para crear un mapa de empatía es necesario llenar seis campos con la información más precisa de nuestro consumidor: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué escucha? ¿Qué ve? ¿Qué habla y hace? ¿Cuáles son sus dolores y cuáles son sus necesidades?

    Al responder estas preguntas crearemos un modelo que funciona para entender la psicología que mueve a nuestros consumidores y podemos ser más certeros en qué queremos mostrarles para que podamos brindarles una mejor experiencia como receptores de nuestra comunicación.

    Recomendación: Template Mapa de empatía

    template-mapa-empatia

    Nueva llamada a la acción

     

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Nueva llamada a la acción