Solicitar Información

En las últimas décadas, los países de América Latina han pasado de la parálisis y la indiferencia a la acción, en cuanto a gestión ambiental se refiere. Actualmente existen grandes y numerosos desafíos, sin embargo, es evidente el avance que se ha logrado en materia de políticas públicas y de comprensión de la responsabilidad del Estado sobre el medio ambiente.

La Conferencia de Río, celebrada en 1992, marcó un hito en la historia de la gestión ambiental en la región. A partir de allí, los gobiernos de los países latinoamericanos hicieron importantes ajustes en sus políticas, orientándolas hacia un desarrollo con criterios de “sustentabilidad ambiental”, invirtiendo en mayor o menor medida, según sea el caso, en recursos técnicos y económicos para la creación de una institucionalidad y legislación que velen por la conservación del ambiente.

Desafíos de la gestión ambiental en la región

Manuel Rodríguez-Becerra y Guillermo Espinoza en una publicación del año 2002 para el Banco Interamericano de Desarrollo, explicaron que la problemática ambiental en América Latina está directamente relacionada a su desarrollo económico y social, lo cual plantea retos de dimensiones particulares para cada país.

Sin embargo,  entre la diversidad de condiciones, ecosistemas y problemas de cada país de la región, identificaron una serie de desafíos comunes a ser superados por todos los países que la conforman. Estos son los siguientes:

  1. Pérdida de la biodiversidad
  2. La deforestación
  3. Pérdida de suelos y desertificación
  4. Deterioro de costas y medio marino
  5. Contaminación de agua causada por fuentes industriales, agrícolas y domiciliares
  6. Incremento de los residuos sólidos y su inadecuado manejo
  7. Contaminación del aire en las grandes ciudades, especialmente en las capitales
  8. Desastres naturales
  9. Vulnerabilidad ambiental de la población.

Sí, quiero acceder

Proyección de la Gestión Ambiental en América Latina

Ante este panorama, muchos gobiernos latinoamericanos han ajustado sus políticas públicas. No obstante, Alicia Bárcenas, en un artículo del 2000 sobre los desafíos ambientales, detalla que desde la Cumbre de Río, la participación de la sociedad toma protagonismo también, incorporándose al debate “nuevos actores no-estatales con especial gravitación en la comunidad científica y el sector privado y la sociedad civil organizada”.

Esto quiere decir que, cada vez más, existe un mercado abierto para la generación de iniciativas, proyectos, actuaciones, etc por parte de ONGs, instituciones, empresas privadas, escuelas, universidades, colectivos y todo tipo de organizaciones en materia medioambiental.

Los desafíos ambientales en América Latina exigen equipos interdisciplinarios de profesionales altamente capacitados para abordar las problemáticas con herramientas, estrategias y métodos innovadores, sustentados en conocimientos científicos y en una visión panorámica del estado actual del ambiente, sus vulnerabilidades y potencialidades.

especialista_en_gestión_ambiental_en_el_mercado_laboral

La conservación del ambiente, la expectativa mundial por lograr el desarrollo sostenible, la investigación y búsqueda de tecnologías limpias, han generado, cada vez más, una demanda importante de profesionales calificados técnica y humanamente para afrontar los desafíos actuales y del futuro ambiental.

El desarrollo sostenible ha de ser el  pilar no solo de la región sino del mundo. Bárcenas sostiene que éste debe soportar la transición de la modernidad hacia una “posmodernidad caracterizada por cambios en los modos de producción y consumo acompañados de la innovación tecnológica con fundamentos de sostenibilidad ambiental, por lograr la competitividad económica a partir de la excelencia ambiental”.

Esta transición pone a la región en una situación de avance continuo y de retos importantes que se lograrán no solo con inversión económica, sino también con capital humano calificado para afrontar, comprender, actuar y gestionar las problemáticas ambientales de un modo eficiente. De allí que se abra un mercado laboral competitivo en esta área.

En este sentido, las especializaciones en Gestión Ambiental están tomando importancia en la región debido a los retos y desafíos que existen para lograr el desarrollo sustentable basado en la optimización de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente.

Si deseas ser parte de la solución del futuro en materia ambiental, solicita información sobre nuestro Magíster en Gestión y Administración Ambiental.

New call-to-action

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs