Blog sobre educación online

Cómo lograr tener disciplina: 8 técnicas que te ayudarán

Escrito por Uvirtual | 08-feb-2024 19:32:00

La pandemia fue un momento muy complejo y desafiante para todo el mundo. Probablemente, saber cómo lograr tener disciplina haya sido un reto. Ligado a esto, combinar trabajo con estudio se ha vuelto una tarea muy ardua.

De cara a este nuevo año que está iniciando, es interesante revisar algunos aspectos para fortalecer la autodisciplina y poder lograr nuestros propósitos.

La voluntad, base de cómo lograr tener disciplina

En primer lugar, es importante reconocer que la voluntad es imprescindible para iniciar el recorrido. Tal como lo expresó Albert Einstein, “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Luego es preciso tener presentes nuestras metas, aquello que queremos lograr. ¿Cómo lograr tener disciplina y plantear nuestros objetivos? ¿Cómo vamos a lograrlos? ¿En qué tiempos?

Aquí es importante trazar líneas desafiantes, pero realistas. De ese modo, se reducen los márgenes de frustración. Esta planificación no solamente nos ayuda a tener disciplina, sino a mejorar como personas.

Estrategias para mejorar y saber cómo lograr tener disciplina

Tener siempre la planificación de metas a la vista

Es importante que seamos conscientes de cuáles son las cosas que nos propusimos para encarar el reto de cómo lograr tener disciplina. De este modo, podemos ir registrando logros, desafíos y pendientes de manera mensual, trimestral y anual.

Tener a mano nuestro esquema en un lugar de visita frecuente es muy útil para esto. Puede ser, por ejemplo, en nuestra heladera, en una pizarra, en nuestra PC, celular u otros dispositivos que utilicemos.

Aquí puedes descargar nuestra plantilla de planificación de metas.

Calendarizar las metas y su forma de implementarlas

Es recomendable tener un calendario o gráfico que permita, por un lado, establecer períodos y dar seguimiento a las metas, proyectos, tareas. Una buena alternativa para saber cómo lograr tener disciplina es ir resaltando, con los colores del semáforo, los distintos grados de avance.

En este sentido, es recomendable colorear con verde aquellas metas y tiempos logrados, con amarillo todo lo que está en proceso y en rojo aquello que está pendiente. Esto puede realizarse tanto de manera anual como mensual.

Distinguir claramente los tiempos de trabajo y los de estudio

Es muy importante que, a la hora de realizar un esquema de planificación y pensar en cómo lograr tener disciplina, estén separados adecuadamente los momentos que se dedicarán al trabajo y los de estudio. De ese modo, se podrán identificar visualmente y se tendrá una concepción realista sobre nuestro desempeño total como parte de nuestras habilidades personales.

●  Incluir fechas límite

A la hora de realizar el esquema de planificación, es conveniente incluir el deadline de cada acción, es decir, las fechas de caducidad. Esto permite organizarse para llevarlas a cabo, evitando la procrastinación.

●  Crear rutinas simples y posibles

Es muy efectivo tener en mente rutinas diarias, anotar en un papel o digitalmente los puntos a trabajar para estructurar nuestros días. Por supuesto, contemplando márgenes de flexibilidad, para dar respuesta a los imprevistos.

Al final de cada día, leeremos nuestro registro y sabremos lo que pudimos lograr y aquello que nos queda pendiente, consiguiendo así visibilizar cómo lograr tener disciplina.

●  Monitorear y evaluar

Es fundamental encontrar momentos para contemplar el camino recorrido, los logros, los avances, y considerarlos a la luz de la planificación. De este modo, podremos realizar ajustes o revisar el calendario siempre que sea necesario.

●  Celebrar los logros y etapas concluidas

Esto permite recobrar energías y motivación para seguir adelante. Por ello, es muy importante valorar y celebrar los avances alcanzados.

Ejercitar el equilibrio y la concentración

Existen muchas alternativas para saber cómo lograr tener disciplina. Puede ser a través de algún entrenamiento, yoga, meditación, etcétera.

Es posible encontrar, también, algunas de estas ideas en los denominados 7 hábitos de la gente altamente efectiva​, que postula Stephen Covey. Los que se vinculan con la autodisciplina son los primeros tres, como:

  1. El ​hábito de la proactividad​, que da libertad para responder de acuerdo con nuestros principios y valores.

  2. Comenzar con un fin en mente​, con una razón de ser, con la visión de aquello que se quiere, para poder dirigir las acciones necesarias.

  3. Poner primero lo primero​, es decir, priorizar lo importante por sobre lo urgente.

Aquí puedes descargar el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Una buena forma de autoevaluarse respecto de la implementación de todos estos aspectos y saber cómo lograr tener disciplina, es completar un checklist que nos permita ir marcando todo aquello que nos propusimos y hemos logrado.

Sin duda, todas estas herramientas nos permitirán trabajar en el fortalecimiento de la autodisciplina. Ya que, como lo expresan muchos autores, planificar cómo lograr tener disciplina se convierte en un proceso de construcción de hábitos diarios consistentes a través del tiempo, que ayudan a obtener los resultados deseados.