Solicitar Información

En la actualidad casi todas las actividades humanas generan una gran cantidad de información que se vehiculiza a través de las nuevas tecnologías y del internet. Esta información ha venido creciendo vertiginosamente durante las últimas décadas generando transformaciones significativas en los negocios, en los medios de comunicación y hasta en la forma en que nos relacionamos con el mundo.

La data ha ganado un valor importantísimo en las sociedades gracias al valor que aporta al crecimiento económico, así como a la investigación científica, social, política, etc. “Cada minuto, el mundo genera 1.700 billones de bytes de datos, lo que equivale a 360.000 DVD”, según un artículo de la Revista UPM de Madrid, publicado en 2015.

Aunado a ello, el mismo artículo refiere que, entre el pasado 2005 y el futuro 2020, la proyección es que el tamaño del universo digital “se multiplique por 300, creciendo de 130 exabytes (un exabyte es un millón de gigabytes) a 40 mil, duplicándose anualmente la cantidad de datos digitales”. Pero, ¿qué significa esto? Se almacenarán 5.200 gigabytes por cada ser humano en la tierra.

La complejidad del manejo de una cantidad tan exorbitante de datos fue lo que dio inicio al big data. Para Gartner, citado en un artículo de David López García en 2013, ésta reúne “activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones.”

importancia-del-big-data-en-la-innovacion-de-las-organizaciones

 

Importancia del big data en la innovación de las organizaciones

La revolución del big data llegó para quedarse. Ante un panorama de proyecciones como el que describimos anteriormente, numerosas organizaciones y empresas están comenzando a sacarle el máximo provecho a esta tecnología para favorecer su crecimiento, expansión y alcance en los mercados.

La investigación a través de la compilación de datos masivos le aporta a las organizaciones la materia prima para descubrir tendencias, responderse preguntas y tomar decisiones. En este sentido, a través del análisis de las actividades, movimientos y consumo de productos y servicios por parte de los clientes, la big data ofrece a las organizaciones las siguientes ventajas, de acuerdo a un artículo de David López García en 2013:


  1. Descubrimiento de nuevas oportunidades de negocios a través de segmentación mejorada
  2. Predicciones de consumo de productos y servicios de clientes
  3. Optimización de estrategias de ventas cruzadas y afinación de mensajes de marketing a partir de informes más detallados
  4. Fortalecimiento del vínculo de las empresas con sus clientes, a través de una comprensión más ajustada de sus necesidades y expectativas
  5. Mejora de los productos, basados en los patrones de consumo de los clientes o potenciales clientes
  6. Identificación de hábitos de consumo on line de los clientes y de clientes influyentes

Sí, quiero acceder

  1. Información actualizada y detallada constantemente de los clientes y tendencias que ofrece nuevas perspectivas sobre el mercado
  2. Anticipación de problemas a través de sistemas predictivos partiendo de la data, así como reducción de riesgos y pérdidas
  3. Simplificación de los procesos actuales de la organización
  4. Identificación de patrones complejos de fraude
  5. Soporte a la toma decisiones por medio de algoritmos automáticos
  6. Reducción de costos y tiempos

Todas estos aportes se traducen en un mejor conocimiento de los clientes, de la propia empresa, de los competidores y del mercado. Lo cual tiene sirve de materia prima para ofrecer productos o servicios cada vez más alineados con los deseos y necesidades del cliente o en su defecto para tener la capacidad y el poder de generar nuevas necesidades en el mercado.

big_data_aplicado_para_innovaciones

Asimismo, la reducción del tiempo de acceso y procesamiento de la información no solo genera aportes a las empresas, sino también a centros de investigación y laboratorios. Un ejemplo de ello es descrito por los teóricos Viktor Mayer-Shonberger y Kenneth Cukier, en su libro Big data. La revolución de los datos masivos:

“Cuando los científicos descifraron por primera vez el genoma humano en 2003, secuenciar los tres mil millones de pares de bases les exigió una década de trabajo intensivo. Hoy en día, diez años después, un solo laboratorio es capaz de secuenciar esa cantidad de ADN en un día”.

Si deseas especializarte en big data y otras herramientas innovadoras que están transformando todos los ámbitos de la vida humana, solicita información sobre nuestro Máster en Innovación y Emprendimiento de Nuevas Tecnologías.

Máster Online en Innovación y Nuevas Tecnologías

 

Publicaciones relacionadas

 
 

¿Quieres suscribirte a nuestro blog y recibir las últimas novedades?

Contenido hecho para que sigas creciendo como profesional: crecimiento laboral, liderazgo, marketing, negocios, ciencia & humanidades.

blog-email-subs