blog-cabecera
Blog

Desarrollo profesional

Información, consejos y herramientas para potenciar tu formación, tu carrera y empoderarte personalmente.

    Inicio / ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el delito?

    ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el delito?

    by Uvirtual
    15 Comments

    Pensar sobre cómo influyen los medios de comunicación es importante reconocer que juegan un papel fundamental en la vida democrática de los países.

    Pero además, tienen una influencia preponderante en la construcción de la realidad, específicamente en la percepción que los ciudadanos se generan sobre diversas temáticas y/ o hechos sociales.

    La violencia y los hechos vinculados a los delitos no escapan de esta realidad en la que influyen los medios de comunicación para modelar el consumo de las audiencias. Sobre todo, ejercen una influencia aún mayor sobre los adolescentes, favoreciendo así el aumento de la delincuencia juvenil.

    Por ello, el tratamiento que estos hagan de los hechos, tiene una importancia vital en la interpretación y valoración de la opinión pública, además que han sido ampliamente estudiados por la criminología.

    El investigador en comunicación, Montse Quesada, explicó en un artículo sobre mass media y percepción de la inseguridad, que lo primero que se debe tener claro es cómo influyen los medios de comunicación y la forma en que no transmiten la realidad, sino una reproducción de la misma.

    De aquí a que el producto noticioso que la audiencia consume, sea solo un fragmento de la realidad.

    Nueva llamada a la acción

    Influencia de los medios de comunicación en la percepción del crimen

    La distorsión entre realidad y representación de los hechos violentos, por ejemplo, asegura Quesada, se genera “con la presentación selectiva de las noticias y los énfasis que se ponen en unos temas sobre otros, los cuales acaban por determinar la percepción del mundo: la mirada sobre los hechos, las normas y los valores presentes en la sociedad”.

    De esta forma, la construcción de los delitos es un reflejo de cómo influyen los medios de comunicación, y que viene dada por esa selección, jerarquización y en algunos casos sesgos.

    En este sentido, Fernando Carrión Mena, ya desde el 2008, asegura que es una práctica común de los programas informativos invisibilizar a algunos actores de los hechos y darles protagonismo a otros, hacer énfasis en detalles sensacionalistas, quitarle voz al victimario, exhibir injusticias sociales, etc.

    Aunque es sabido que la audiencia no es pasiva sino que tiene participación activa en la construcción final de los mensajes, las prácticas mencionadas anteriormente influyen sobremanera en la percepción sobre la violencia y el crimen.

    En palabras de Álvaro Sierra, “analizar cómo influyen los medios de comunicación nos lleva a observar que si bien no parecen omnipotentes a la hora de impactar en qué piensa la gente, sí ejercen una poderosa intervención al definir los temas en los que piensa la gente, es decir la agenda pública”.

    Y estos temas son seleccionados, jerarquizados y expuestos incesantemente por la influencia de los medios de comunicación siguiendo una lógica de demanda-oferta.

    como influyen los medios de comunicación en el delito

    La interpretación del delito y cómo influyen los medios de comunicación

    Los temas violentos, el crimen y los delitos son temas masivamente demandados por las audiencias, según Carrión Mena.

    Estos tienen “una lógica francamente expansiva debido a la demanda social, con lo cual se entra en una espiral de sobreabundancia de información delincuencial que termina por distorsionar la realidad como totalidad”.

    Si bien los medios de comunicación influyen como un papel vital en los sistemas democráticos, es cierto que su lógica empresarial ofrece más información vinculada a los delitos para responder a la demanda masiva, lo cual termina por contribuir a una percepción sobre-dimensionada de la violencia en las sociedades.

    Esta demanda masiva determina las “secciones, temas, horarios, énfasis, jerarquías, fuentes y noticias: los que, a su vez, determinan las percepciones de la población sobre la realidad como construcción social”, afirma Carrión Mena.

    Todo lo anterior demuestra que el rol de cómo influyen los medios de comunicación es determinante en la formación de la percepción e interpretación de los delitos.

    Y como parte de su responsabilidad social, los mismos deben cambiar su forma de presentar los hechos en aras de contribuir al debate y no al espectáculo de la violencia.

    En este sentido, Álvaro Sierra explica que es decisivo un cambio en la concepción de la violencia o el delito. De ser un hecho noticioso, el delito y la violencia en general deben ser entendidas y abordadas por la influencia de los medios de comunicación, según el autor, como un proceso que a su vez está relacionado con otros procesos sociales que lo alimentan.

    Asimismo, el autor sugiere evitar el exceso de detalles innecesarios al momento de narrar un delito, contraponer las noticias violentas con historias positivas, contar historias individuales o colectivas que humanicen y acerquen a la audiencia, y presentar noticias con un enfoque analítico que contextualice el hecho y ofrezca una visión panorámica del mismo.

    Cómo Influyen los Medios de Comunicación en las Políticas Públicas contra el Crimen

    Los medios de comunicación tienen el poder de influir en la agenda política y en la opinión pública sobre cuestiones de seguridad y justicia. Su capacidad para enfocar la atención en temas específicos puede impulsar la demanda de políticas más estrictas o la asignación de recursos a la lucha contra el crimen. Cuando los medios destacan casos de delitos graves o incidentes impactantes, pueden generar una percepción de inseguridad que presiona a los gobiernos a tomar medidas más enérgicas. Esto puede llevar a la adopción de legislación más rígida, el aumento de la aplicación de la ley y la inversión en programas de seguridad.

    Cómo Influyen los Medios de Comunicación en la Prevención del Delito

    Te va a interesar conocer ejemplos de prevención del delito.

    Los medios de comunicación no solo influyen en la respuesta al crimen, sino también en la prevención del delito. A través de la difusión de información y campañas de concienciación, los medios pueden educar a la población sobre medidas de seguridad y prácticas de prevención. Por ejemplo, programas de televisión, anuncios en línea y segmentos de noticias pueden proporcionar consejos sobre cómo evitar robos, protegerse contra fraudes o prevenir la violencia doméstica. La visibilidad de estas iniciativas puede aumentar la conciencia pública y alentar la adopción de comportamientos preventivos.

    Estos cambios en la forma de contar los hechos y la forma en cómo influyen los medios de comunicación, contribuirán a evitar y a enfrentar la insensibilidad y naturalización de la audiencia respecto a la violencia, y además dará más espacio para una interpretación más analítica para la prevención del delito y el crimen como hechos con múltiples aristas.

    Nueva llamada a la acción

     

    DÉJANOS UN COMENTARIO

    Descargable en derecho